lunes, 1 de marzo de 2010



Estados Unidos envía emisarios para mejorar las relaciones con China


Emisarios de EEUU arribarán mañana a China para mejorar las relaciones bilaterales deterioradas a raíz del reciente encuentro del presidente estadounidense, Barack Obama, con el líder tibetano Dalai Lama, y por el plan de Washington de vender armas a Taiwán, informó hoy la prensa china.

Un grupo de emisarios, integrado por el subsecretario de Estado, James Steinberg, y el consejero de Obama para asuntos asiáticos, Jeffrey Bader, iniciará el próximo martes su visita a China, informó el portavoz de la cancillería china, Qin Gang, citado por el diario Global Times.

La visita se realizará unos días después de que Pekín anunció su intención de suspender relaciones con Washington en materia de defensa por el plan estadounidense de vender armas a Taiwán por valor de 6.400 millones de dólares.

Taiwán de facto es territorio autónomo desde 1949, tras la guerra civil china, cuando los derrotados miembros del partido Guomindang abandonaron la China continental para establecerse en Taiwán. China considera la isla como parte de su territorio, postura apoyada por la mayoría de los países del mundo, entre ellos EEUU. Debido a eso, Pekín se opone a los suministros de armas a la isla.

La semana anterior, el portavoz de la cancillería china, Ma Zhaoxu, declaró que el contrato entre Washington y Taiwán deteriora la seguridad nacional del país asiático.

Las relaciones bilaterales también empeoraron gravemente después de que Obama se reuniera en febrero pasado con el líder tibetano Dalai Lama, que según las autoridades chinas, promueve separatismo en la región de Tíbet.

Tras aquel encuentro, Ma Zhaoxu resaltó que las acciones de Obama "son una injerencia en los asuntos internos de China y deterioran las relaciones entre Washington y Pekín", ya que contradicen la postura oficial de Washington que reconoce a Tíbet como territorio chino y no apoya a los líderes tibetanos en su aspiración a la independencia de la región.

Según expertos, citados por el diario Global Times, emisarios estadounidenses fracasarán en sus intentos de arreglar las dos cuestiones sensibles.

"Podrán presentar numerosas explicaciones, pero no podrán normalizar los vínculos bilaterales. Dudo que presenten siquiera excusas, ya que no es la primera ni tampoco la última vez que Washington emprende acciones similares (encuentros con Dalai Lama y venta de armamentos a Taiwán)", dijo el director del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad Nacional de China, Meng Xiangqing.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario