viernes, 30 de abril de 2010



El mayor velero del mundo Sedov inicia una expedición por mares del océano Ártico


El velero más grande del mundo, buque escuela ruso Sedov partirá hoy de la ciudad de Murmansk, en el extremo noroeste de Rusia, para una expedición de 5,5 meses con 10.000 millas marinas de recorrido, informó el director de la Universidad Técnica Estatal de Murmansk, propietaria del buque, Alexandr Ershov.

"La expedición del velero Sedov está dedicada a la exploración de la plataforma continental ártica, a la pesca polar y al 65º Aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945", dijo Ershov.

Ershov indicó que en el marco de la expedición, "los cursantes visitarán puertos de países norteños, depositarán ofrendas florales a los monumentos de guerra y participarán en las actividades conmemorativas".

La expedición tendrá dos etapas. En el marco de la primera etapa, el buque llegará al puerto noruego de Bergen para participar en la celebración del Día nacional de Noruega, de allí se dirigirá a Oslo para el inicio del Concurso internacional del canto Eurovisión, luego arribará a la ciudad de Gotemburgo para festejar el Día nacional de Suecia, después pasará por Helsinki, Estocolmo y San Petersburgo.

Durante el segundo etapa de la expedición el velero entrará en el puerto noruego de Tromsø y la localidad de Barentsburg, ubicada en la isla de Spitsbergen, asimismo visitará los archipiélagos rusos de la Tierra de Francisco José, Nueza Zembla y Tierra del Norte, y a mediados de octubre regresará a la ciudad de Murmansk.

Según Ershov, el velero está listo para la expedición, aunque hay ciertos problemas, entre ellos la vejez de la cubierta y la falta de aire acondicionado en los camarotes, pero "si el buque es renovado podrá emprender un viaje alrededor del mundo, como lo instan las autoridades de la agencia federal de pesca", cuyo director prometió asignar el dinero necesario para las reparaciones en 2011.

El buque Sedov, construido en 1920, tiene una eslora de 117,5 metros y desplaza 7,32 toneladas de agua, el número de sus tripulantes alcanza a 320 personas. Fue construido en Alemania para transportar cargas, pero en 1936 fue renovado y se utilizó como buque de carga y buque escuela.

Durante la Segunda Guerra Mundial el velero navegaba bajo la bandera alemana, y luego, junto con Kruzenstern y Gorch Fock, fue entregado como botín de guerra a la Unión Soviética.

En 1946 el velero recibió la bandera soviética y pasó a ser buque escuela. En 1991 fue entregado a la universidad de Murmansk, y actualmente figura en el Libro Guinness de los Récords como el mayor velero que se ha conservado hasta hoy.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario