EE.UU. amplía al mar la búsqueda de petróleo
Obama anunció un plan para expandir las áreas de exploración
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer un plan para intensificar la exploración mar adentro de gas y petróleo, en un hecho que hay quienes interpretan como un esfuerzo para ganar el apoyo de los republicanos a nuevas leyes para combatir el cambio climático.
Obama, demócrata, dijo que su administración consideraría nuevas áreas para hacer perforaciones en busca de petróleo y gas en el Atlántico medio y sur, y en el Golfo de México, mientras se está "estudiando y protegiendo áreas sensibles en el Artico". De esa manera, se reduciría la dependencia de mercados externos que satisfagan la demanda de petróleo de los habitantes del país.
La iniciativa, que abarca un área desde Florida hasta Delaware, conlleva la modificación de una norma que por más de 20 años limitó la exploración en zonas costeras, con excepción del Golfo de México.
Algunos importantes republicanos del Congreso llamaron al anuncio un paso en la dirección correcta, pero dijeron que Obama no fue lo bastante lejos. Grupos ambientales y algunos liberales del Congreso condenaron el plan porque pone en peligro la vida silvestre y áreas costeras simplemente para dar más ganancias a las compañías petroleras.
El mandatario, que necesita de apoyo para la aprobación de un proyecto que pondría límites a las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos, advirtió que la expansión de la exploración no es toda la respuesta a los retos energéticos del país, sino que es parte de una estrategia más amplia.
Combustibles limpios
"La perforación por sí sola no puede acercarse a satisfacer nuestras necesidades energéticas a largo plazo y (...) por el bien del planeta y de nuestra independencia energética, tenemos que empezar ahora la transición a combustibles más limpios", dijo Obama durante un discurso en la Base de la Fuerza Aérea Andrews. "Sé que podemos llegar juntos a aprobar la legislación de energía y clima que fomente nuevas industrias y millones de nuevos puestos de trabajo, y la protección de nuestro planeta ayudándonos a ser más independientes energéticamente", agregó.
Republicanos criticaron la iniciativa, al afirmar que el plan de Obama impide que sean desarrollados los mayores recursos energéticos costa afuera de Estados Unidos.
El mandatario prometió que las extracciones se realizarán de modo de ofrecer la máxima protección al medio ambiente. El proyecto declara zona protegida a Bristol Bay, Alaska, centro de manifestaciones numerosas de los ambientalistas.
Este impulso a la exploración petrolera puede activarse en 2012, con la construcción de plataformas a 80 kilómetros de las costas de Virginia. Agencias ANSA y Reuters
Fuente: lanacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario