lunes, 18 de octubre de 2010

Las aplicaciones más populares de Facebook espían a usuarios

Han estado transmitiendo información personal a decenas de empresas publicitarias y de seguimiento. Facebook aceptó que el problema existe.  

lunes, 18 de octubre de 2010
 
Las aplicaciones más populares de Facebook espían a usuarios

El Wall Street Journal informó hoy que 10 aplicaciones populares de Facebook han estado transmitiendo información personal de los usuarios a decenas de empresas publicitarias y de seguimiento de internet.

Según el diario el problema afecta a decenas de millones de usuarios de la red social aún si estos mantienen un estricto control sobre su privacidad.

Facebook reconoció el problema, pero aseguró que no fue intencional.

Pero esta revelación pone de nuevo en el centro del debate a las redes sociales y a la capacidad de Facebook de resguardar a usuarios que comparten información con otros miles de usuarios.

La investigación asegura que las diez aplicaciones más populares -incluyendo FarmVille, de Zynga- están transmitiendo la Identificación del Usuario (UID, por sus siglas en inglés) a terceras empresas y en algunos casos incluyen los nombres de los amigos del usuario.

El UID es parte del perfil de cada usuario de Facebook y se despliega en la dirección que aparece en la barra del navegador.

Basta con escribir ese número en la dirección de un perfil en Facebook para establecer el nombre del usuario detrás de la cifra. "Los informes en la prensa han exagerado qué implica compartir el UID. Conocer el UID no permite que cualquiera accede a la información privada de una persona sin que ésta dé su consentimiento explícito", dice Facebook.

Sin embargo, si el usuario eligió en la configuración de su privacidad compartir su información con "cualquiera", el UID puede servir para que las empresas accedan a sus datos personales. Y ésta es la configuración que recomienda Facebook.

“Hemos lidiado con este tipo de problemas con anterioridad, aunque en este caso los desafíos técnicos son más grandes. Estamos conversando con nuestros socios estratégicos y la comunidad de la web sobre posibles soluciones. Tendremos más detalles en los próximos días”, se limitó a comunicar Facebook.

Hay que tener cuidado: si el usuario sólo se comparte información con "amigos", el nombre del usuario igual queda expuesto al conocerse su UID. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario