domingo, 28 de noviembre de 2010

Economía y finanzas

Los irlandeses contra el ajuste que costará 25.000 empleos

Unas 100.000 personas manifestaron contra el plan del gobierno, que prevé ahorrar 15.000 millones de euros en 3 años. "Salvemos a Irlanda, no a los bancos", gritaban. 

domingo, 28 de noviembre de 2010


Los irlandeses contra el ajuste que costará 25.000 empleos
La gente de Dublín reclamó lanzando bolas de nieve a la policía. (AP)


Entre 50.000 y 150.000 irlandeses, según las distintas estimaciones, se manifestaron ayer en la capital irlandesa en contra de un plan de rigor draconiano que quiere aplicar el gobierno, presentado como una condición indispensable para beneficiarse de un vasto programa de ayuda internacional.

La manifestación, de unas 50.000 personas según la policía y 150.000 según los sindicatos, con un grupo de tradicionales gaiteros a la cabeza, salió de los muelles del río Liffey hacia la General Post Office, lugar simbólico del centro de la ciudad donde fue leída en 1916 la declaración de la independencia.

Pese al frío intenso y a las nevadas intermitentes, la movilización fue importante, a escala de un país de unos 4 millones de habitantes. Los manifestantes denunciaron en calma pero con determinación el plan del gobierno que debería someter al país a un régimen de austeridad severa.

Unos 700 policías y un helicóptero fueron movilizados para mantener el orden.

Poco tiempo después del final de la principal manifestación, un centenar de personas, algunas pertenecientes al movimiento anarquista "Workers Solidarity Movement", se agruparon ante el Parlamento irlandés, lanzando algunas botellas de cerveza o bolas de nieve, a las fuerzas de policía. El grupo se dispersó a finales del día.

"Se trata de salvar a la gente, pero no a aquellos a la cabeza de los bancos", lanzó poco tiempo antes, en un gigantesco podio, Jack O'Connor, presidente del Siptu, primer sindicato irlandés.

La actriz Ruth McGabe, muy apreciada en la isla, leyó anteriormente la declaración de independencia de 1916, bajo los aplausos de la multitud, dispuesta a denunciar como una "humillación" el llamamiento a la ayuda de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional para solventar los problemas de la isla.

"Salvamos a los bancos, no a Irlanda. Son los bancos los que tendrían que sufrir, dejémoslos caer", se quejó Marian Hamilton, una irlandesa de 57 años que teme que su subsidio de minusválida se reduzca y que fue a la manifestación con su nieto de 7 años. Su hijo emigró a Australia para encontrar trabajo.

Las medidas de austeridad anunciadas el miércoles prevén ahorrar 15.000 millones de euros de aquí a 2014, mediante una reducción del gasto público y un aumento de impuestos.

Dentro de ese programa de rigor, los subsidios de desempleo y familiares serán reducidos, al igual que las jubilaciones de los funcionarios y el salario mínimo. Se prevé asimismo la supresión de 25.000 puestos de empleados públicos.

El plan tiene por objetivo reducir a 3% el déficit público irlandés, que se espera alcance este año el 32% del PBI. Es presentado como la condición sine qua non de un vasto programa de ayuda de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional para ayudar a Irlanda, que debería alcanzar los 85.000 millones de euros.

Según la prensa irlandesa, Dublín reembolsaría ese préstamo con una tasa de 6,7%, muy superior al 5,2% pedido a Grecia, lo que aumentará la ira de la población. Agencia AFP 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario