domingo, 7 de noviembre de 2010

Religión católica

El Papa criticó el laicismo de España

Benedicto XVI atacó duramente el "laicismo agresivo" de la sociedad española, durante su visita a Santiago de Compostela y Barcelona, que concluye hoy. 

domingo, 07 de noviembre de 2010
 
 
El Papa criticó el laicismo de España
El Papa criticó el “agresivo” sentimiento antirreligioso que dijo florece en toda España, al iniciar una visita de dos días destinada a revivir la fe en una nación históricamente católica.

 



El Papa lanzó inesperadamente un "auténtico bombazo", como lo calificó un diario español, ante 60 periodistas en el avión especial que lo llevaba con su comitiva a Santiago de Compostela desde Roma.

Tras decir que hay un choque entre "fe y laicismo" en España y Occidente, que debería convertirse "en un encuentro y no en un enfrentamiento", Benedicto XVI desencadenó un ataque abierto contra el gobierno socialista del premier Rodríguez Zapatero. Y lo hizo de la peor manera.

En España "ha nacido un laicismo, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo, como vimos en los años '30". Benedicto XVI trazó así un paralelo entre las épocas de la Guerra Civil, la República Española, el franquismo, y el actual gobierno de Madrid. No fue una declaración espontánea porque las respuestas a las preguntas que hacen los periodistas son vistas de antemano y meditadas.

Ayer, el Papa habló 17 minutos con los periodistas que lo acompañaban en el avión y dedicó un buen bloque "al mundo occidental, con su secularismo, su laicismo y la continuidad de la fe", que debe renovarse y responder al desafío del laicismo.

El caso de España es "muy fuerte". Ha sido "siempre un país originario de la fe". El Papa citó a figuras como San Ignacio, Santa Teresa y San Juan de la Cruz. "Pero es también cierto que en España nació un laicismo, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como vimos en los años '30". El Papa agregó: "Este choque entre fe y modernidad, ambos muy vivaces, se realiza hoy de nuevo en España".

El Papa reconoció que cuando hace poco creó un "ministerio" vaticano para la "nueva evangelización", pensaba sobre todo en Occidente y especialmente en España, a fin de recuperarlos para que no se pierdan en la descristianización y el secularismo.

Visita a Santiago y Barcelona

El pontífice, quien realiza una visita apostólica que adquirió carácter político, fue recibido en el aeropuerto de Lavacolla en Santiago de Compostela por los Príncipes de Asturias, otras autoridades y cientos de fieles al grito de "¡Viva el Papa!".

A pesar de que el viaje del pontífice a España es apostólico, Benedicto XVI busca afianzar la relación con el gobierno tras el reciente enfrentamiento por la ley del aborto del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, impulsor también del matrimonio homosexual, en un país con cada vez menos católicos.

La visita concluirá hoy en Barcelona, donde los reyes asistirán a la consagración de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí, y luego el pontífice se reunirá con Zapatero.

Benedicto XVI se reunió en privado en el aeropuerto con los Príncipes de Asturias, Núñez Feijó y el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, y luego abordó el "papamóvil" que lo trasladó al centro de Santiago de Compostela, un recorrido de unos 10 kilómetros a lo largo del cual fue saludado y vivado por numerosos fieles.

Ya en la Catedral, Ratzinger visitó la tumba del apóstol y abrazó su imagen, y leyó un segundo discurso dirigido a los fieles, que en parte estaba en gallego.

Por la tarde, Benedicto XVI ofició una misa en la plaza del Obradoiro de Santiago, donde llamó a Europa en general y a España en particular a "recuperar las raíces cristianas".

Tras la misa ante 7.000 personas, el Papa partió rumbo a Barcelona. En la ciudad condal están previsto distintos actos de protesta contra la presencia del pontífice bajo el lema "Yo no te espero", entre ellos una multitudinaria "besada gay" a su paso por la catedral de Barcelona. Julio Algañaraz (CC) y Agencia Télam 

Los abusos del pasado, un problema en puerta




España debe hacer frente a los casos de abuso sexual a niños por parte de religiosos durante la dictadura de Franco, lo que podría crear un problema serio a la Iglesia Católica, según varios expertos.

España, país que visita este fin de semana el papa Benedicto XVI, contrasta con otros países de Europa y Estados Unidos, donde a la Iglesia le han estallado escándalos de paidofilia. En España no habido ningún gran escándalo y sólo se ha difundido una docena en los últimos 25 años.

Pero según un estudio de 1994 auspiciado por el gobierno, en la dictadura de Franco (1939-1975) hubo un buen número de casos de abusos a niños, especialmente en internados religiosos, según su autor, Félix López Sánchez, profesor de psicología de la Universidad de Salamanca.

El 9% de los hombres que dijeron haber sido víctimas de abusos cuando eran niños acusaron a miembros de la Iglesia, según este estudio hecho a 2.000 personas de entre 18 y 60 años, frente al 4%, que acusó a familiares.

“En España ha habido víctimas suficientes como para generar un grave problema para la Iglesia. De eso no hay ninguna duda. Porque los datos, claro, son importantes”, dijo López Sánchez. “El silencio yo sólo me lo explico de una manera, y es que ninguna persona famosa lo ha denunciado. Y luego, supongo que no ha habido tampoco fuerzas políticas que hayan tenido el interés grande de sacar esto a la luz”, añadió.

Estos abusos han disminuido desde el fin de la dictadura, hace ahora 35 años, según López Sánchez, en parte por que hay muchos menos internados religiosos. En esos años el poder de la Iglesia era enorme no sólo en España sino también en otros países como Bélgica, Austria y Estados Unidos.

Los casos de pederastia “en España son poquísimos”, aunque los que hay son “reprobables", declaró en abril en conferencia de prensa el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino.

Pilar Polo, psicóloga de la Fundación Vicki Bernadet de terapia de abuso infantil, de Barcelona, indicó que cerca del 4% de los 4.500 que ha estudiado desde 2001 han sido cometidos por religiosos, más o menos el mismo porcentaje que profesores u otros acusados.

A muchas víctimas que vivieron su niñez durante la Guerra Civil se les haría difícil hablar de abusos, según Polo.

“En España tuvimos 40 años de dictadura” y “en esos 40 años de dictadura, la Iglesia y el gobierno iban de la mano” y “la Iglesia era muy poderosa”, según Polo. Por David Williams - Especial de la Agencia AFP 

Frases destacadas


  • “Invito a España y a Europa a edificar su presente y a proyectar su futuro desde la verdad y la justicia”.
  • “Es necesario que Dios vuelva a resonar gozosamente bajo los cielos de Europa; Europa debe abrirse a Dios”.
  • “Los países deben preocuparse no sólo por las necesidades materiales de la gente sino también por sus necesidades morales, espirituales y religiosas... requisitos genuinos de nuestra humanidad”. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario