miércoles, 24 de noviembre de 2010

Un conflicto histórico

Norcorea bombardeó Corea del Sur y quedaron al borde de una guerra

Murieron 2 soldados surcoreanos. Hay 13 militares y 4 civiles heridos. Obama reunió a su Estado Mayor y respalda a los del Sur. Condena y preocupación de la comunidad internacional. 

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Norcorea bombardeó Corea del Sur y quedaron al borde de una guerra
Los obuses del Norte impactaron en instalaciones militares y civiles en la sureña isla de Yeonpyeong. (AFP / HO / INCHEON)
La península coreana quedó sumida ayer en un estado de máxima tensión después del mayor enfrentamiento armado desde el fin de la guerra (1950-53). Corea del Norte bombardeó una isla del sur y el Ejército de su eterno rival -Corea del Sur- respondió al ataque y amenazó con una "fuerte represalia".

El régimen del Norte advirtió también con lanzar "una represalia despiadada" contra el Sur en caso de una violación de su soberanía, en medio de amenazas cruzadas y la preocupación de las potencias occidentales, Rusia y China.

A las 14.34 hora local, Corea del Norte bombardeó con 200 disparos de artillería la isla surcoreana de Yeonpyeong, causando la muerte de 2 soldados y heridas a 13 militares y 4 civiles, según denunció Seúl.

El Ejército de Corea del Sur respondió al fuego con 80 disparos de artillería y envió al lugar una cuadrilla de F-16.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, afirmó que cree "que una fuerte represalia es necesaria para impedir otras provocaciones" de Corea del Norte.

"Esta vez, la provocación (de Pyongyang) puede ser considerada como una invasión del territorio surcoreano. En particular, los ataques indiscriminados contra civiles son un hecho grave", dijo el mandatario aliado de Estados Unidos. "Por estos ataques, una respuesta es necesaria. Nuestros militares deberían demostrarlo con los hechos más que con un acto administrativo", dijo el Presidente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Sur consideró que el ataque de Pyongyang fue "intencional y planificado", y representa una "clara violación del armisticio" firmado por las dos Coreas en 1953.

El gobierno comunista de Corea del Norte, en tanto, amenazó con nuevos ataques contra el Sur si Seúl viola la frontera marítima entre ambos países, "aún en 0,001 milímetros", advirtió la agencia oficial Kcna.

El comando militar supremo del Norte dijo que, en caso de violación, habrá una "represalia militar despiadada".

Al menos 50 de los disparos de artillería norcoreana alcanzaron sus objetivos. El principal de ellos era una base militar, que alberga al menos 600 marines y decenas de oficiales.

Los bombardeos alcanzaron además varias casas y los residentes fueron evacuados. Algunos abandonaron la isla a bordo de embarcaciones de pescadores.

El general Lee Hong-ki, del Estado Mayor de de Corea del Sur, aseguró que las fuerzas del Norte sufrieron "un daño significativo" en el contraataque lanzado por Seúl.

La Casa Blanca "condenó firmemente" el bombardeo y pidió detener "las acciones bélicas". Lo mismo ocurrió con países como México y la Argentina, que repudiaron el enfrentamiento.

Un vocero del Pentágono dijo que EEUU no envió a la península coreana fuerzas militares adicionales luego del enfrentamiento armado. Por la tarde, el presidente Obama reunió a sus principales asesores en seguridad y defensa, incluidos altos jefes militares.

En tanto, China se manifestó "preocupada" y consideró "imperativo" retomar las negociaciones de paz, mientras que Rusia advirtió contra una escalada militar.

El canciller israelí, Avigdor Lieberman, afirmó que Corea del Norte "forma parte del eje del mal, que incluye también a Irán y a Siria", sus rivales.

Un posible conflicto armado entre las dos Coreas podría significar el enfrentamiento de los casi 10 millones de soldados (activos y reservistas) que tiene Pyongyang y los casi 5 millones que tiene Seúl (en actividad y en reserva). Corea del Norte es uno de los países más militarizados del mundo.

La isla de Yeonpyeong está ubicada justo en el sur de la frontera declarada por la ONU luego de la guerra que culminó en 1953, pero al norte de la frontera marítima establecida por Pyongyang. El Mar Amarillo fue escenario de cruentos enfrentamientos navales en 1999, 2002 y en noviembre de 2009.

En marzo pasado, existió otro momento de altísima tensión entre ambos países, después de la muerte de 46 marinos de la corbeta surcoreana "Cheonan". Seúl acusó a Corea del Norte de haber hundido la nave con un torpedo disparado por un submarino, cosa que Pyongyang rechazó. Agencias CC, AFP y AP 

Una jugada riesgosa


Ataque contra isla surcoreana desde Corea del Norte

El ataque de Corea del Norte a Corea del Sur persigue el paradójico objetivo de atraer la atención de EEUU para forzarlo a negociar un tratado de paz en la península coreana, estimaron analistas. El bombardeo se produjo días después de la revelación de que el Norte cuenta con una nueva planta de enriquecimiento de uranio, algo que le permitiría construir bombas nucleares.

El Estado comunista acostumbra a alternar entre el comportamiento conciliador y el agresivo.

"Este bombardeo es una provocación deliberada para aumentar las tensiones", dijo Kim Yong-Hyun, profesor de la Universidad Dongguk de Seúl.

"El Norte hizo una serie de gestos pero no hubo respuesta ni de Corea del Sur ni de Estados Unidos. Ahora recurre a esta política arriesgada, destinada a forzar a Seúl y a Washington a tomar acciones y acordar dialogar... Está mandando un fuerte mensaje a Estados Unidos y a la comunidad internacional de que la península necesita urgentemente un régimen de paz".

Pyongyang, que dice que necesita un escudo nuclear contra la amenaza de una agresión estadounidense, pide desde hace tiempo negociaciones con Washington para firmar un tratado de paz.

EEUU dice que puede negociarse, pero sólo después de que el Norte regrese a las paralizadas negociaciones de desarme nuclear. Los analistas aseguran que el régimen del Norte vivió durante décadas con el miedo a un ataque estadounidense, especialmente desde la invasión iraquí. Ve el tratado de paz como una salvaguardia.

Kim Young Soo, de la universidad Sogang de Seúl, afirmó que el Norte sabe que los incidentes en la frontera disputada del mar amarillo, como el de ayer, atrae la atención de EEUU.

"Siguiendo la apertura de su planta de enriquecimiento de uranio, hay otro movimiento destinado a forzar a Estados Unidos a sentarse a la mesa de negociaciones". Y Yang Moo-Jun, de la Universidad de estudios norcoreanos, también dijo que Pyongyang mandó un mensaje a Seúl y a Washington de que se necesita el diálogo. Por Simon Martin - De la Agencia AFP

Hitos de una relación tormentosa


Estas son las fechas claves en las tensiones y conflictos entre las dos Coreas.

  • 21 enero 1968: Intento de asesinato en Seúl del presidente surcoreano Park Chung-Hee por un comando norcoreano. 
  • 15 agosto 1974: Disparos norcoreanos contra el presidente Park durante un discurso. Su mujer resulta muerta.  
  • 9 octubre 1983: Cuatro ministros surcoreanos mueren en un atentado en Birmania atribuido a Corea del Norte.  
  • 29 noviembre 1987: 115 personas mueren en un atentado contra un Boeing de la Korean Airlines atribuido a agentes norcoreanos.  
  • 18 septiembre 1996: 24 agentes norcoreanos y cuatro surcoreanos muertos durante un intento de infiltración de un submarino de bolsillo en Corea del Sur.  
  • 15 junio 1999: Primer enfrentamiento naval en la zona marítima disputada del Mar Amarillo. Los surcoreanos hunden un barco norcoreano con 20 tripulantes.  
  • 29 junio 2002: Nuevo choque naval en el que mueren trece norcoreanos y seis marinos surcoreanos. Un barco de Corea del Sur es hundido.  
  • 10 noviembre 2009: Tiroteo entre la marina surcoreana y un barco de Corea del Norte en la zona fronteriza.  
  • 27 enero 2010: Tiroteo en la zona fronteriza del Mar Amarillo.  
  • 26 marzo 2010: Mueren 46 marinos de la corbeta surcoreana “Cheonan”, hundida por una explosión cerca de la frontera marítima intercoreana.  
  • 20 mayo 2010: Una comisión investigadora internacional acusa a Corea del Norte de haber hundido la corbeta surcoreana “Cheonan” con un torpedo disparado por un submarino.  
  • 29 octubre 2010: Dos soldados norcoreanos disparan en dirección a Corea del Sur, en la frontera que separa a ambos países en Hwacheon, 90 km al noreste en Seúl.  
  • 23 noviembre 2010: Corea del Norte dispara contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, causando al menos la muerte de dos soldados surcoreanos, lo que genera una respuesta armada de Seúl. 
Fuente: Los Andes Online y RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario