jueves, 30 de diciembre de 2010

África debate cómo resolver la crisis en Costa de Marfil

jueves, 30 de diciembre de 2010
 

África debate cómo resolver la crisis en Costa de Marfil
Seguidores de Gbagbo ondean banderas 
de Costa de Marfil en Abuja. (AFP)
Los países de Africa Occidental discutían anoche cómo resolver la crisis política en Costa de Marfil, descartando "de momento" la intervención militar con la que amenazaron al presidente saliente Laurent Gbagbo si no cede el poder a su rival Alassane Ouattara.

El secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Cabo Verde, Jorge Borges, consideró que la visita el martes a Abiyán de tres presidente de Africa Occidental, entre ellos el caboverdiano Pedro Pires, "permitió establecer un puente hacia el diálogo entre las dos partes".

"Ya no se habla de intervención militar de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (Cedeao), que parece afortunadamente descartada por el momento", afirmó Borges, entrevistado por teléfono desde Praia, cuando se encontraba en Abuja (Nigeria) con Pires.

Sin embargo, según fuentes oficiales, los jefes de los estados mayores de los países de la región estaban reunidos desde el martes en Abuja para discutir la crisis marfileña, lo que hacía pensar que aún se trataban todas las opciones, del diálogo a la fuerza.

Por su parte, los partidarios de Ouattara, reconocido como vencedor de la elección presidencial del 28 de noviembre por la casi totalidad de la comunidad internacional, aseguraron desde Abiyán que "la opción militar sigue sobre la mesa". "La misión de los mediadores no ha terminado y para nosotros nada ha cambiado", declaró Patrick Achi, portavoz de Ouattara.

El presidente Pires de Cabo Verde y sus homólogos de Benín, Boni Yayi, y Sierra Leona, Ernest Koroma, fueron el martes a Abiyán para encontrarse por separado con Gbagbo y Ouattara.

Ayer Pires y Koroma viajaron a Abuja para informar de su misión en Costa de Marfil al presidente nigeriano Goodluck Jonathan, que preside la Cedeao, formada por 15 países. Agencia AFP 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario