Grandes emprendimientos
Eurnekian también quiere pasajeros en el Trasandino
El CEO de Corporación América admitió conversaciones con América Latina Logística (ALL) para unir Buenos Aires y Valparaíso. El proyecto ferroviario se licitará en 2011.
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Hugo Eurnekian estuvo en Mendoza la semana pasada. (Claudio Gutiérrez / Los Andes) |
Si bien toda la expectativa, tiempo y fondos estarán volcados a la ejecución del megaproyecto que implica 204 kilómetros de ferrocarril entre la estación multimodal de cargas de Luján de Cuyo con su par de Los Andes, el grupo responsable de impulsar el tren Trasandino, Corporación América, mira más allá.
Al punto que empezó a discutir condiciones con ALL (América Latina Logística) para expandir el servicio al transporte de pasajeros, con la intención de unir a Buenos Aires con Santiago y tal vez más allá.
Así reconocieron a Los Andes los directivos del holding empresario que lidera Eduardo Eurnekian. Según su sobrino Hugo, líder del proyecto, "estamos muy interesados y permanentemente mantenemos conversaciones con la gente de ALL para avanzar al respecto. Compartimos planes con ellos y los invitamos a participar".
De acuerdo con los estudios técnicos previos, la trocha ancha de la traza, que fue una de las principales modificaciones al proyecto original diseñado por la firma mendocina Tecnicagua a mediados de los ?90, facilitaría la combinación de ambos servicios.
La idea de que el Trasandino transporte viajeros del Atlántico al Pacífico y viceversa, con escala en Mendoza, no descarta instalar una tercera estación de cargas en la localidad bonaerense de Zárate. Para eso, según el director de proyectos de CA, Nicolás Posse, hay gestiones "con todas las áreas del corredor bioceánico".
Después de dos años de estudios de factibilidad técnica y financiera, el Corredor Bioceánico Aconcagua está muy cerca del llamado a licitación. Según los cálculos de sus impulsores, será después de marzo de 2011, el plazo fijado para la presentación de los últimos análisis.
El más reciente avance es un acuerdo firmado entre el grupo argentino y Mitsubishi a comienzos de noviembre. Si bien inicialmente participará en la fase previa a la licitación para las últimas presentaciones ante el ente binacional argentino-chileno que supervisa el proyecto, desde Corporación América apuestan a que la multinacional japonesa se consolide como un socio fuerte para la licitación del Trasandino y, por qué no, para ejecutar el megaemprendimiento y gerenciarlo.
"Siempre que ganemos la licitación, si Dios quiere", afirma Hugo Eurnekian, a sabiendas de la ventaja frente a eventuales oponentes de contar con el derecho de la iniciativa privada del proyecto mejorado de Tecnicagua, hoy socio minoritario de Corporación América tras haber cedido tal derecho para una propuesta superadora.
¿Qué falta? "Para terminar la etapa de proposición (que concluye con la licitación), se requiere una segunda fase de estudios más específicos. Sobre todo los geológicos, incluidos los de sísmica 3D, al estilo de la explotación petrolera. En marzo deben estar listos y, si el ente los aprueba, estará todo listo para el llamado a licitación durante 2011", explica el empresario.
Cómo se financiará
El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la CAF (Corporación Andina de Fomento) aparecen en el horizonte de la Corporación para la ingeniería financiera que deberá aportar los U$S 3 mil millones presupuestados en la ejecución del ferrocarril entre Luján de Cuyo y Los Andes, en Chile, incluido el túnel de baja altura de 52 kilómetros. Eurnekian se muestra seguro de su apoyo "porque un emprendimiento como éste es el objeto de su existencia. De todos modos, fuentes y montos sobran. Lo importante es tener una estructura sólida para atraerlos".
Más allá de la sinergia con sus socios (ver aparte), los impulsores del proyecto esgrimen una herramienta que compromete la participación del Estado. La llamada "garantía de ingreso mínimo" es, en pocas palabras, un figura utilizada en Chile que, a partir de un análisis de razonabilidad y flujos de fondos de la inversión, el Gobierno respalda. ¿Cómo? con un certificado que fija una rentabilidad mínima que, en caso de no cumplirse, lo compromete a compensar la diferencia.
El interés de darle el impulso definitivo en un año de elecciones como 2011 es un tema insoslayable. Eurnekian lo plantea así: "Entiendo que a cualquier presidente le interesaría ser parte del arranque de este proyecto, para decir "durante mi gestión......". Miguel Flores - mflores@losandes.com.ar
Al punto que empezó a discutir condiciones con ALL (América Latina Logística) para expandir el servicio al transporte de pasajeros, con la intención de unir a Buenos Aires con Santiago y tal vez más allá.
Así reconocieron a Los Andes los directivos del holding empresario que lidera Eduardo Eurnekian. Según su sobrino Hugo, líder del proyecto, "estamos muy interesados y permanentemente mantenemos conversaciones con la gente de ALL para avanzar al respecto. Compartimos planes con ellos y los invitamos a participar".
De acuerdo con los estudios técnicos previos, la trocha ancha de la traza, que fue una de las principales modificaciones al proyecto original diseñado por la firma mendocina Tecnicagua a mediados de los ?90, facilitaría la combinación de ambos servicios.
La idea de que el Trasandino transporte viajeros del Atlántico al Pacífico y viceversa, con escala en Mendoza, no descarta instalar una tercera estación de cargas en la localidad bonaerense de Zárate. Para eso, según el director de proyectos de CA, Nicolás Posse, hay gestiones "con todas las áreas del corredor bioceánico".
Después de dos años de estudios de factibilidad técnica y financiera, el Corredor Bioceánico Aconcagua está muy cerca del llamado a licitación. Según los cálculos de sus impulsores, será después de marzo de 2011, el plazo fijado para la presentación de los últimos análisis.
El más reciente avance es un acuerdo firmado entre el grupo argentino y Mitsubishi a comienzos de noviembre. Si bien inicialmente participará en la fase previa a la licitación para las últimas presentaciones ante el ente binacional argentino-chileno que supervisa el proyecto, desde Corporación América apuestan a que la multinacional japonesa se consolide como un socio fuerte para la licitación del Trasandino y, por qué no, para ejecutar el megaemprendimiento y gerenciarlo.
"Siempre que ganemos la licitación, si Dios quiere", afirma Hugo Eurnekian, a sabiendas de la ventaja frente a eventuales oponentes de contar con el derecho de la iniciativa privada del proyecto mejorado de Tecnicagua, hoy socio minoritario de Corporación América tras haber cedido tal derecho para una propuesta superadora.
¿Qué falta? "Para terminar la etapa de proposición (que concluye con la licitación), se requiere una segunda fase de estudios más específicos. Sobre todo los geológicos, incluidos los de sísmica 3D, al estilo de la explotación petrolera. En marzo deben estar listos y, si el ente los aprueba, estará todo listo para el llamado a licitación durante 2011", explica el empresario.
Cómo se financiará
El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la CAF (Corporación Andina de Fomento) aparecen en el horizonte de la Corporación para la ingeniería financiera que deberá aportar los U$S 3 mil millones presupuestados en la ejecución del ferrocarril entre Luján de Cuyo y Los Andes, en Chile, incluido el túnel de baja altura de 52 kilómetros. Eurnekian se muestra seguro de su apoyo "porque un emprendimiento como éste es el objeto de su existencia. De todos modos, fuentes y montos sobran. Lo importante es tener una estructura sólida para atraerlos".
Más allá de la sinergia con sus socios (ver aparte), los impulsores del proyecto esgrimen una herramienta que compromete la participación del Estado. La llamada "garantía de ingreso mínimo" es, en pocas palabras, un figura utilizada en Chile que, a partir de un análisis de razonabilidad y flujos de fondos de la inversión, el Gobierno respalda. ¿Cómo? con un certificado que fija una rentabilidad mínima que, en caso de no cumplirse, lo compromete a compensar la diferencia.
El interés de darle el impulso definitivo en un año de elecciones como 2011 es un tema insoslayable. Eurnekian lo plantea así: "Entiendo que a cualquier presidente le interesaría ser parte del arranque de este proyecto, para decir "durante mi gestión......". Miguel Flores - mflores@losandes.com.ar
Los cuatro socios internacionales
Con la japonesa Mitsubishi, Corporación América completó un consorcio gestado desde julio de 2010 con 3 socios internacionales y un grupo argentino, de distintas especialidades: la italiana Geodata, experta en ingeniería de construcción de túneles de baja altura y en profundidad (como el Eurotúnel bajo el canal de la Mancha); la chilena Empresas Navieras S.A. operadora de puertos y la segunda en importancia de Chile; y la constructora argentina Contreras Hermanos, especializada en gasoductos. Todas con una participación accionaria de entre el 10 y el 20%, que asegura a la CA el liderazgo.
Pero el esquema está abierto a una firma de China, cuyas características se mantienen en reserva. "El perfil de las compañías está claramente orientado, más que a la infraestructura, a la concesión y explotación a largo plazo", completa Posse.
El trato con Mitsubishi es clave para los planes del holding. Cabe destacar que el nuevo socio asiático (como trader internacional tienen una pata financiera con el Mitsubishi Bank, otra fortaleza que pretende explotar CA a través de la alianza) tiene como antecedente cercano haber competido en la licitación por la ampliación del Canal de Panamá.
Junto al probable aliado de China, representan también potenciales aportantes de capital para los U$S 3 mil millones que costará la ejecución del Trasandino.
Pero el esquema está abierto a una firma de China, cuyas características se mantienen en reserva. "El perfil de las compañías está claramente orientado, más que a la infraestructura, a la concesión y explotación a largo plazo", completa Posse.
El trato con Mitsubishi es clave para los planes del holding. Cabe destacar que el nuevo socio asiático (como trader internacional tienen una pata financiera con el Mitsubishi Bank, otra fortaleza que pretende explotar CA a través de la alianza) tiene como antecedente cercano haber competido en la licitación por la ampliación del Canal de Panamá.
Junto al probable aliado de China, representan también potenciales aportantes de capital para los U$S 3 mil millones que costará la ejecución del Trasandino.
Fuente: Los Andes Online



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