viernes, 31 de diciembre de 2010

Revelan que Thatcher quería destruir la economía argentina

En documentos británicos desclasificados consta que, en 1982, pidió a Irlanda, Japón, Canadá y Australia sanciones a nuestro país.

viernes, 31 de diciembre de 2010
Revelan que Thatcher quería destruir la economía argentina
Margaret Tatcher, la dama de hierro británica.

Daniel Santoro - Especial para los Andes


Durante la guerra de Malvinas de 1982, la ex primera ministra de Gran Bretaña, Margaret Thatcher, no sólo pidió y obtuvo ayuda militar de Estados Unidos, sino que también solicitó apoyo a Irlanda y a otros "aliados naturales" de su país, incluidos Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, para "destruir" a la Argentina.

Según documentos gubernamentales desclasificados por los Archivos Nacionales del Reino Unido, la dama de hierro instó al por entonces primer ministro irlandés, Charles Haughey, a "golpear duro" a la Argentina en el campo económico, comercial y financiero.

En un mensaje secreto enviado a Haughey, dijo que hacía esa solicitud porque sospechaba que la Unión Soviética bloquearía cualquier sanción a la Argentina en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En la nota clasificada como "personal y confidencial", difundida por la agencia ANSA, la mandataria afirmó que Argentina "había dejado en claro" que desafiaría la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 3 de abril de 1982 de retirar sus fuerzas de las islas.

Al pedir toda la ayuda posible para "destruir" a las "tropas invasoras argentinas", Thatcher dijo que las medidas económicas y financieras "tendrían un impacto particularmente poderoso" contra el régimen de Leopoldo Galtieri.

Hasta ahora se sabía que la administración estadounidense de Ronald Reagan suministró, por ejemplo, misiles aire-aire a Gran Bretaña. Luego, la Fuerza Aérea Argentina perdió casi 100 aviones de combate y de transporte y así se rompió el puente aéreo entre el continente y las islas que aisló a los tropas argentinas. E incluso que Reagan había prometido un portaaviones si el Invencible quedaba fuera de combate.

Thatcher estaba preocupado por que la Fuerza Aérea y la Aviación Naval argentinas hundieron siete barcos, dejaron fuera de combate cinco y averiaron otros diez.

Por esa y otras razones, Thatcher pedía ayuda militar y medidas para asfixiar a la economía argentina. En su mensaje al premier irlandés, dijo que "sé que estas medidas afectarán sus intereses económicos", pero insistió en que obligaría al gobierno argentino "a entrar en razón" y a retirar "pacíficamente" sus tropas de las islas.

Además de una prohibición completa al abastecimiento de armas, un embargo a todas o algunas importaciones de Argentina, Thatcher también pidió a Irlanda prohibir las garantías de crédito y préstamos internacionales a la Argentina.

Predijo también que los mercados monetarios internacionales "cesarían sus préstamos" a Argentina debido a la crisis económica, y apeló directamente a Haughey: "Le pido que no provea incentivo o ayuda alguna" a la Argentina. La guerra entre Gran Bretaña y Argentina se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 y dejó un saldo 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 isleños, muertos. CC

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario