viernes, 11 de febrero de 2011

Ejército promete garantizar proceso de transición en Egipto

Cairo, Egipto
Cairo, Egipto



El Ejército egipcio anunció este viernes que va a garantizar el cumplimiento de todas las decisiones para la transición del poder y exhortó a los ciudadanos a reanudar la vida normal.


En su declaración, divulgada por televisión nacional, los altos mandos de las Fuerzas Armadas prometen también subrogar las últimas cláusulas vigentes de la Ley del estado de excepción de 1981, fecha en que extremistas islámicos asesinaron al entonces presidente egipcio Anwar El Sadat. Sólo dos disposiciones de esa normativa legal – una, concerniente a los delitos de terrorismo y la otra, acerca del narcotráfico – se mantienen en vigor desde junio de 2010.

Los militares serán garantes del “levantamiento del estado de excepción una vez que se haya superado la situación actual” y de la “transferencia pacífica del poder” tras unas elecciones presidenciales libres y honestas que se van a celebrar a la luz de los cambios constitucionales previstos, consta en el documento.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, anunció la víspera que va a permanecer en el cargo hasta las elecciones de septiembre próximo. Traspasó al recién nombrado vicepresidente, Omar Suleiman, las atribuciones del jefe de Estado en el ámbito de política exterior e interna pero se reservó la prerrogativa de de remodelar el Gobierno, disolver el Parlamento y presentar enmiendas a la Constitución en vigor. El anuncio de Mubarak decepcionó a Occidente, que considera estos pasos insuficientes para el cambio, y provocó la ira de centenares de miles de egipcios que desde el 25 de enero exigen en la plaza Tahrir de El Cairo la dimisión inmediata del dirigente octogenario, quien lleva tres décadas en el poder.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario