domingo, 27 de marzo de 2011

Efecto dominó en el mundo árabe

domingo, 27 de marzo de 2011
Efecto dominó en el mundo Árabe
Protestas callejeras en Siria.

Agencia AFP 

 

Yemen: Alí ABdalá Saleh no dejará el poder

El presidente yemení Alí Abdalá Saleh reiteró ayer su intención de no dejar el poder, casi dos meses después del inicio de una revuelta que pide con insistencia su dimisión.

“Aún estamos aquí, sólidos como una roca y no nos harán tambalear por los acontecimientos”, declaró Saleh ante miembros de su partido, sin mostrar ninguna señal de tirar la toalla por el poder que ostenta desde hace 32 años.

“Nuestro pueblo superó muchos obstáculos en el pasado y saldrá más fuerte de la prueba actual”, aseguró el jefe del Estado, puesto en tela de juicio en la calle y que perdió el apoyo de una parte del ejército, religiosos y tribus.

Saleh acusó a los islamistas y a la oposición parlamentaria de haber provocado escasez de gas y carburante en el país “al bloquear las carreteras” y problemas de electricidad “al cortar los pilones de alta tensión”.

El Congreso Popular General (CPG, en el poder en Yemen) consideró “inaceptable” la marcha del presidente Saleh, quien declaró el viernes ante sus partidarios querer “resistir” a las presiones de la calle y de sus opositores.

Tarek al Chami, portavoz del CPG, afirmó a la AFP que “el poder continuará hasta que el pueblo elija a través de elecciones, el único medio para una transición pacífica del gobierno”.
El CPG acusó a la organización islamista Al Islah de ser la instigadora de la contestación, anunció ayer una fuente oficial.

El buró político del CPG, reunido el viernes al anochecer en Saná bajo la presidencia de Saleh, “examinó las posiciones obstinadas del partido Al Islah y de sus aliados (...) que cerraron la puerta al diálogo y buscaron la escalada” de violencia.

Entre esos aliados, el buró político citó a los partidos de la oposición parlamentaria, la rebelión chiíta del norte de Yemen y la red Al Qaeda, según un informe sobre dicha reunión publicado por la agencia oficial SABA.

La manifestación de apoyo al presidente Saleh, organizada el viernes en Saná paralelamente a la de los contestatarios, manifestó “la lealtad (del pueblo) a la legalidad constitucional”, estimó el buró político.

Esa protesta congregó a “tres millones de personas”, según el partido presidencial, pero de acuerdo con corresponsales de prensa, fueron varios cientos de miles. Cada vez más aislado, tras perder el apoyo de religiosos y jefes tribales, Saleh afirmó que no se disponía a ceder el poder a los opositores.

Siria: siguen las revueltas contra el gobierno

Unos “hombres armados” mataron a dos personas ayer en Latakia, al noroeste de Damasco, en el 12º día de un movimiento de contestación sin precedentes contra el régimen sirio, que se muestra impotente ante una protesta que se extiende por todo el país.

“Francotiradores han disparado contra transeúntes en Latakia, mataron a dos personas e hirieron a otras dos”, aseguró a la AFP un responsable sirio, cubierto por el anonimato.
 
Unos opositores incendiaron una comisaría de policía y una sede del partido Baas, en el poder, en el sur del país.

A pesar de algunas concesiones hechas por el gobierno y de la sangrienta represión de las protestas por parte del régimen de Bashar al Asad (que ha provocado decenas de muertos según Amnistía Internacional), un nuevo llamado a una “revuelta popular” en todas las provincias sirias comenzó a circular el sábado en la red social Facebook.

En Tafas, una población a 18 kilómetros al norte de Deraa, un grupo de opositores incendió una sede del partido Baas y una comisaría de policía, aseguró un alto responsable sirio. “El incendio de la comisaría y de la sede del partido Baas no es un acto de gente que busca reformas. ¿Incendiar edificios se puede considerar manifestaciones pacíficas?”, se preguntó.

Jordania: islamistas insisten en derrocar a su presidente

Los islamistas llamaron a derrocar al gobierno de Jordania ayer después de la muerte de un manifestante la víspera, mientras que el primer ministro consumó la ruptura con el principal partido opositor al acusarlo de “recibir órdenes de Egipto y Siria”.

De otro lado, partidarios de izquierda y el grupo de los “Jóvenes del 24 de marzo”, pidieron la destitución del primer ministro, Maaruf Bakhit.

Jeque Hamzeh Mansur, jefe del principal partido de oposición, el Frente de Acción Islámica (FAI), rama política de los Hermanos Musulmanes, había llamado el viernes, en una declaración a la AFP, “a la destitución de Maaruf Bakhit”. Este sábado repitió ese llamamiento durante una rueda de prensa.

“Este gobierno debe ser despedido (...) quienes hacen correr la sangre de los ciudadanos pierden su legitimidad”, dijo.

Un llamamiento que fue retomado por el grupo de los “Jóvenes del 24 de marzo”.

“Pedimos que sean despedidos el primer ministro, el jefe de los servicios de inteligencia, el jefe de la Gendarmería y sus adjuntos, y que sean juzgados”, afirmó uno de sus representantes, Firas Mahadin.

La cofradía de los Hermanos Musulmanes, cuyo guía supremo se encuentra en Egipto, gozaba históricamente de relaciones privilegiadas con el poder jordano, que le aseguró una protección en los años 50 y 80 cuando sus miembros eran perseguidos en Egipto y en Siria.

A cambio, los Hermanos Musulmanes habían demostrado lealtad hacia los Hachemitas, la familia reinante.

Con un tono desacostumbrado, el primer ministro Maaruf Bakhit acusó a “los Hermanos Musulmanes de recibir instrucciones de Egipto y de Siria para ejecutar planes contra Jordania” y “crear el caos”.

“Dejen de jugar con el fuego (...) dejen de ocultar sus verdaderas intenciones”, advirtió a los islamistas, en declaraciones a la televisión jordana. El portavoz de los Hermanos Musulmanes, Jamil Abu Bakr, estimó que con esta acusación “el gobierno intenta eludir sus responsabilidades”.

Además, 15 miembros de la Comisión de Diálogo Nacional dimitieron a raíz de la violencia, según la agencia oficial Petra. Una persona murió y más de 130 fueron heridas el viernes cuando las fuerzas de seguridad desmantelaron el campamento de los “Jóvenes del 24 de Marzo”, un movimiento integrado por varias tendencias, entre ellas la de los islamistas. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario