lunes, 28 de marzo de 2011

Planean que en 2016 el 8% de la energía sea alternativa

El Gobierno nacional licitó obras en busca del objetivo previsto por la ley 26.190. Los ambientalistas critican la producción sin control de biocombustibles a partir de soja.

lunes, 28 de marzo de 2011
Planean que en 2016 el 8% de la energía sea alternativa
El Parque Eólico Antonio Morán (Comodoro Rivadavia), 
es el mayor de Sudamérica. (Los Andes)

Fuentes: Télam y www.greenpeace.org.ar

El Gobierno anunció recientemente un plan de obras con el objetivo declarado de que en 2016 el 8 por ciento de la energía consumida en el país provenga de fuentes renovables, y para que un mayor tendido de líneas de alta tensión interconecten el territorio nacional.

El desarrollo de energías a partir de fuentes renovables requiere de la disponibilidad de líneas de transporte para un eficiente aprovechamiento de la energía eléctrica generada.

En 2003, Argentina contaba con 9.083 kilómetros de líneas de alta tensión. En 2010, según cifras oficiales, hay un total de 11.712 kilómetros, es decir 28,9 por ciento más. Para comienzos de 2012, según los planes, se llegaría a 14.091 kilómetros, es decir 55,1 por ciento más.

La construcción en curso de la línea de transporte eléctrico de alta tensión Pico Truncado-Río Gallegos-Río Turbio, licitada en marzo del año pasado, servirá para interconectar a la Patagonia con el resto del país.

La ley 26.190 establece un régimen de fomento para el uso de fuentes renovables de energía destinadas a la generación eléctrica, y establece que en 2016 el 8 por ciento del consumo eléctrico del país deberá ser de ese origen.

En dirección a ese objetivo, Enarsa tiene en proceso de licitación 49 proyectos, que de concretarse, según el informe oficial, generarían en conjunto unos 1.461 megawatts, el equivalente a 6,67 por ciento de la capacidad instalada del país. Más del 80 por ciento de esa energía licitada correspondió a proyectos eólicos, con 17 emprendimientos para generar 744 megavatios.

La Argentina, reconocida internacionalmente como uno de los países con mayor potencial de desarrollo eólico, cuenta con 30 MW instalados.

El resto fue para Centrales Térmicas a Biocombustibles, con 4 proyectos (110,4 MW); Energía Solar Fotovoltaica, 6 proyectos (20 MW); pequeños aprovechamientos hídricos, con 5 ofertas (10,6 MW), y 2 proyectos para energía a partir de Biogas (15 MW1).

La fuerte contaminación de los combustibles fósiles, su condición de finitos y sus volátiles precios, sensibles a cualquier convulsión política o fenómeno climatológico llevan al mundo a incrementar la disponibilidad de energías a partir de recursos renovables.

En la Argentina, la participación de esos combustibles, en la matriz energética llega casi al 70 por ciento.

Actualmente, con inversión estatal y privada, se encuentran en ejecución 80 MW (megavatios) de origen eólico en los Parques Eólicos Rawson I y Rawson II, en la localidad homónima en la provincia de Chubut.

También se avanza con un parque de generación de energía solar fotovoltaica de 20 MW en la localidad de Cañada Honda, provincia de San Juan.

Mediante contratos de abastecimiento adicionales a los planes estatales, para 2016 se sumarían 674 MW en energía eólica, 110,4 MW en centrales térmicas que utilizan biocombustibles y 10,6 MW en pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

Adicionalmente a los procesos licitatorios llevados adelante por la empresa estatal de energía, ya se ejecutaron en el país 29 MW de energía eólica que corresponden principalmente a los 25,2 MW del Parque Eólico Arauco con lo que se duplicó la potencia instalada en el país con esta tecnología.

Objeción a los biocombustibles

Frente a los planes del gobierno argentino de producción de biocombustibles (biodiesel) a base de soja, principalmente para el mercado alemán, distintas organizaciones ambientalistas encabezadas por Greenpeace advirtieron que esta actividad amenaza los últimos bosques nativos del país y podría ser responsable del aumento de los precios de los alimentos en toda la región.

Los biocombustibles son promovidos por el Gobierno y algunos sectores agroindustriales como una "solución rápida" para mitigar las emisiones de dióxido de carbono generadas por el transporte y, al mismo tiempo, como una nueva oportunidad de negocios para el sector agropecuario.

Sin embargo, según los ambientalistas, recientes investigaciones científicas demuestran que la producción de biocombustibles en base a cultivos energéticos representa una seria amenaza a la seguridad alimentaria mundial. Las poblaciones de menores ingresos serían las más vulnerables a los crecientes precios de los alimentos a escala global.

Además, la extensión de cultivos tales como el maíz, la soja, la colza o la caña de azúcar, destinados a la producción de biocombustibles, influye también en una fuerte presión para expandir las tierras agrícolas disponibles, provocando la destrucción directa e indirecta de los últimos ecosistemas naturales, como bosques y selvas tropicales. 

Los distintos tipos de energía renovable

Energía eólica

Se denomina energía eólica a la energía obtenida de las corrientes de aire terrestre. En este terreno, Argentina cuenta en la Patagonia con un verdadero paraíso de vientos. También se presentan escenarios favorables para el aprovechamiento eólico en la costa pampeana, la cordillera central y norte y otras locaciones.

Los sistemas de aprovechamiento de este tipo de energía varían entre pequeños -para generación de electricidad y bombeo de agua- y grandes -para producción de energía eléctrica a gran escala.

Energía de las olas

Es la obtenida del movimiento del agua en la superficie de los océanos y mares. Argentina dispone de miles de kilómetros de costa, desde Ushuaia hasta Buenos Aires.

Energía solar

Se denomina energía solar, puntualmente, a los sistemas que aprovechan la radiación solar incidente sobre la tierra para calefacciones y/o para generar energía eléctrica. Cabe destacar que la radiación solar que llega a la tierra influye directa o indirectamente en la producción de otras energías, como la eólica, hidráulica y biomasa.

Nuestro país posee muy buenas condiciones, en la totalidad de su territorio. Los sistemas más utilizados de aprovechamiento de energía solar se diferencian en dos grandes grupos: sistemas térmicos y sistemas fotovoltaicos.

Energía hidráulica

Es la obtenida del aprovechamiento de la energía potencial gravitatoria del agua (la energía que se puede obtener gracias al desplazamiento de agua desde un punto dado hasta uno de nivel inferior).

A los sistemas que aprovechan este tipo de energía se los denomina microturbinas. Se cuenta actualmente con muchas instalaciones en funcionamiento aunque, dada nuestra geografía, estos emprendimientos podrían ser mucho más numerosos.

Energía geotérmica

Es la energía que se obtiene del calor interior del planeta. Existen muchas aplicaciones en el país, pero también en este tipo de energía el aprovechamiento en mínimo comparado con el potencial dado por las excelentes condiciones de que dispone el país.

Energía del biogás

Se denomina biogás al gas que se genera por la descomposición de la materia orgánica. No hay gran cantidad de emprendimientos en el país, pero seguramente su aplicación sería muy positiva, dado el carácter agrícola-ganadero del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario