miércoles, 6 de abril de 2011

Costa de Marfil: otro régimen africano en sus últimas horas

Atrincherado, el presidente saliente Laurent Gbagbo negociaba su salida con Alassane Ouattara, ganador de las elecciones y avalado por la ONU.

miércoles, 06 de abril de 2011

Costa de Marfil: otro régimen africano en sus últimas horas
Las tropas de Ouattara, con refuerzos franceses, sitiaban ayer el búnker de Gbagbo en la capital marfileña. (AFP)

Agencia AFP

El régimen del presidente marfileño saliente Laurent Gbagbo vivía sus últimas horas ayer, con negociaciones para su partida y cuando el jefe de sus fuerzas militares afirma "haber cesado los combates" y solicitado un alto el fuego.
http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2011/4/5/gal-378656.jpg

Después de días de combates con armas pesadas que según la ONU, dejaron "decenas de muertos" en Abiyán -capital de Costa de Marfil- y al cabo de una sangrienta crisis poselectoral de cuatro meses, los enfrentamientos habían cesado.

Según la ONU, Laurent Gbagbo, "atrincherado" en su búnker en el subsuelo de su residencia, hacia el cual convergían los combatientes del presidente reconocido por la comunidad internacional Alassane Ouattara, negociaba las condiciones de su partida.

París y la ONU exigen que Gbago firme un documento en el que renuncia al poder y reconoce a Alassane Ouattara como presidente, declaró el jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé.

El presidente estadounidense Barack Obama llamó al ex hombre fuerte de Abiyán a "dimitir inmediatamente", apoyando "con fuerza" los ataques contra sus últimos bastiones, efectuados el lunes por la ONU y Francia.

Los bombardeos contra las armas pesadas de las fuerzas pro-Gbagbo precipitaron el derrumbe de su régimen, después de más de una década de poder y ocho días de una ofensiva relámpago de las fuerzas pro-Ouattara, llegadas del norte.

El ministro de Relaciones Exteriores de Gbagbo y uno de sus más cercanos allegados, Alcide Djedjé estaba jugando un papel clave en el epílogo en curso. Djedjé se hizo presente en la residencia del embajador de Francia, vecina a la de Gbagbo, para negociar un alto del fuego "por demanda", según dijo, del presidente saliente.

Gbagbo, ex opositor al "padre de la Nación" Felix Houphouet-Boigny, que a través de una controvertida elección en 2000 llegó a ser presidente, nunca reconoció su derrota en la presidencial del 28 de noviembre de 2010, a pesar de ser éste un comicio certificado por la ONU. Desde entonces, siempre rechazó dejar el cargo o partir al exilio.

La encarnizada resistencia de las tropas que le eran leales en Abiyán, que antes de la crisis tenía unos 5 millones de habitantes, sumió la ciudad en el caos.

El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos dio cuenta de "decenas de muertos" en combates con armas pesadas en los últimos días.

"La situación humanitaria se deterioró aún y se hizo absolutamente dramática en Abiyán", según la ONU.

El presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA), el jefe del Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, condenó la intervención francesa y de la ONU. Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo "estudiar la legalidad" de esa intervención. 

Costa de Marfil: atacaron la residencia presidencial del líder saliente

Fuerzas leales al mandatario electo Alassane Ouattara ingresaron al edificio tras un intenso bombardeo en búsqueda de Laurent Gbagbo.


Intensos combates estallaron el miércoles cerca de la residencia presidencial de Costa de Marfil mientras el líder continuaba atrincherado en un bunker pese a los esfuerzos de mediación para forzarlo a rendirse.

Un diplomático que pidió/ mantenerse anónimo debido al asunto delicado, dijo que las fuerzas marfilinas con respaldo internacional que reconocen como líder al presidente electo Alassane Ouattara, atacaban el complejo donde se resguardaba Laurent Gbagbo con su familia.

En Paris, Toussaint Alain le informó a la AP durante una entrevista telefónica que soldados abrieron fuego desde helicópteros y azoteas cercanas. Agregó que existe un "verdadero peligro de que Gbagbo, su esposa y otros integrantes de su familia, quienes estén atrincherados en la residencia, puedan resultar muertos" en el operativo.

Alain declaró que las casa estaba siendo bombardeada por el ejército francés, pero éste negó la acusación.

El vocero militar de Francia Thierry Burkhard negó que soldados galos estuvieran disparando en contra de la residencia de Gbagbo y agregó que no se estaba llevando a cabo ningún operativo francés o de la ONU.

Francia tiene helicópteros patrullando Abiyßn, ayudando a guiar a las fuerzas terrestres y rescatando personas atrapadas en ßreas peligrosas, agregó.

Las fuerzas del presidente electo Alassane Ouattara han recibido instrucciones estrictas de llevarlo ileso, dijeron varios integrantes del gabinete.

Gbagbo se negó/ a aceptar su derrota en las elecciones del año pasado y llevó a su país al borde de una guerra civil en su intento por mantener el poder. Sus fuerzas de seguridad son acusadas de utilizar cañones, morteros y ametralladoras para contrarrestar a los opositores 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario