domingo, 3 de abril de 2011

Errado ataque de la OTAN mató a 13 rebeldes libios

Fue en un intento por retomar el control de la ciudad de Brega. Consideran el hecho como "un accidente desafortunado". Kadafi quiere finalizar la campaña aérea.

domingo, 03 de abril de 2011
Errado ataque de la OTAN mató a 13 rebeldes libios
Los rebeldes libios que combaten para recuperar 
la estratégica ciudad de Brega. (AP)

Agencia AP

Un ataque aéreo que intentaba detener a las fuerzas de Muamar Kadafi mató a 13 combatientes rebeldes en el este de Libia, dijo la oposición ayer, pero calificó el hecho de "accidente desafortunado" y aseguró que mantenía su apoyo a la campaña aérea internacional.

El vocero opositor Abdel-Hafidh Ghoga dijo que los combatientes murieron cuando intentaban retomar la ciudad petrolera de Brega mientras se realizaban los ataques aéreos. Siete combatientes resultaron heridos. Ghoga dijo que era un ejemplo de descordinación, un obstáculo crucial para la victoria sobre las fuerzas armadas, que están mejor organizadas.

"Este accidente desafortunado fue un error causado por el avance de los rebeldes durante el ataque de la coalición", dijo Ghoga. "Ahora la conducción militar que se ha organizado de manera más eficaz tratará de prevenir la repetición de estos accidentes".

Fuentes rebeldes en el terreno habían dicho previamente que algunos de sus camaradas murieron a raíz de un ataque aéreo el viernes, pero las declaraciones de Ghoga fueron la primera confirmación del hecho.

La vocera de la OTAN, Oana Lungescu, dijo que la alianza investigaba e insinuó que sus patrullas aéreas respondieron al fuego desde tierra.

"Los detalles precisos son difíciles de verificar porque no tenemos fuentes confiables sobre el terreno", dijo Lungescu. "Evidentemente, si alguien dispara a nuestros aviones, éstos tienen derecho a defenderse". Fuentes rebeldes dijeron a The Associated Press que un ataque aéreo alcanzó a los combatientes de la oposición unos 20 kilómetros al este de la población de Brega el viernes por la noche.

Mohamad Bedrise, médico de un hospital cercano, dijo que tres cuerpos quemados fueron traídos por varios hombres que denunciaron haber sido alcanzados por el ataque luego de disparar una ametralladora. Idris Kadiki, un ingeniero de 38 años, dijo haber visto una ambulancia y tres autos incendiados después de un ataque.

La fuerza rebelde escasamente organizada había mostrado señales de mayor disciplina en los últimos días. El viernes sólo se permitió la presencia en el frente de ex oficiales militares y los voluntarios entrenados bajo su mando. Algunos acababan de arribar y esperaban impulsar ataques contra las fuerzas leales a Kadafi que esta semana obligaron a los rebeldes a retroceder unos 160 kilómetros.

Estos combatientes, a diferencia de sus predecesores, saben distinguir el fuego enemigo del de la propia tropa y evitar los caminos. Y saben cumplir órdenes. La mejora en la organización era una señal que las fuerzas militares que desertaron del régimen para unirse a la rebelión empezaban a cumplir un papel mayor en los combates luego de semanas de desorganización. Los combatientes aplaudieron al paso de uno de sus comandantes, el ex ministro del Interior Abdel-Fattah Younis, quien se dirigía hacia el frente.
Aún no se podía determinar si estas mejoras inclinarán la balanza a favor de los rebeldes, que intentan aprovechar la oportunidad que les brindan los ataques aéreos internacionales contra las fuerzas de Kadafi. Por su parte, el gobierno intentaba iniciar conversaciones con Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia para poner fin a la campaña aérea, dijo el ex primer ministro Abdul-Ati al-Obeidi, actual enviado de Kadafi. 

Armas contra Kadafi: un rompecabezas diplomático

Por Tim Witcher - Agencia AFP

Ningún miembro de la coalición ha pedido abiertamente que se suministren armas a los rebeldes libios, pues esa petición corre el riesgo de convertirse en un campo de batalla para los embajadores, estimaron expertos en diplomacia de la ONU.

"Podría haber una transferencia legítima de armas si un país (de la coalición) lo decidiera", dijo esta semana Hillary Clinton en Londres.

Según la secretaria de Estado estadounidense, la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, votada el 17 de marzo, "sobrepasa o enmienda la prohibición absoluta de (transferir) armas a quien sea en Libia".

Esta resolución permite a los países miembro "tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles" y da así, según Estados Unidos y Gran Bretaña, la posibilidad de ayudar a los rebeldes mediante el aprovisionamiento de armas.

Pero Libia está bajo embargo de armas por el Consejo de Seguridad, que votó desde el 16 de febrero, la resolución 1970 en este sentido.

"Seguramente, muchos países se opondrían a toda tentativa de interpretación de la resolución (1973 ndlr) que resulte en la autorización de la entrega de armas", advirtió un diplomático de alto rango de la ONU, solicitando mantener el anonimato.

"Sería verdaderamente curioso" que el Consejo de Seguridad refuerce el embargo de armas y que, al mismo tiempo, autorice la entrega de armas con el fin de proteger a los civiles, estimó por su parte, Philippe Sands, experto en derecho internacional del University College de Londres.

"La mejor interpretación de la resolución 1973 es que ella no permite el aprovisionamiento de armas, sin importar quién esté involucrado en el conflicto", agregó.

"El que quiera tener la posibilidad de proveer armas a los rebeldes, debe previamente presentarse ante el Consejo de Seguridad o a su Comité de Sanciones y recibir una autorización clara", subrayó Sands.

Philippe Moreau-Defarges, experto en derecho internacional del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), concuerda con Sands al decir que la resolución 1973 no autoriza el suministro de armas a los rebeldes libios.

Justificaciones

Sin embargo, Moreau-Defarges agregó que esto no necesariamente impedirá que los países decidan proceder con el abastecimiento de armas.

"La historia de las Relaciones Internacionales muestra que en estos casos, los Estados siempre pueden justificar los aprovisionamientos", dijo.

"En esta ocasión, van a decir que Kadafi es un gran tirano que cometía crímenes contra su propio pueblo. Dirán que era el deber de todos los países civilizados brindar su ayuda", agregó.

Hasta ahora, ningún país ha tomado la iniciativa sobre esta decisión y el jefe de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, se declaró en contra de esa posibilidad, el jueves.

El presidente estadounidense, Barack Obama, prefirió evadir la cuestión el martes, al tiempo que precisó que se está llevando a cabo una evaluación de la relación de fuerzas entre los rebeldes libios y el régimen del coronel Gadafi.

Cuando se le preguntó a Obama sobre la posibilidad de que Estados Unidos provea armas a los rebeldes libios, respondió: "no excluyo esa posibilidad. Pero tampoco estoy diciendo que eso ocurrirá".

Francia, a través de su jefe diplomático Alain Juppé, se pronunció el martes a favor de que se discuta con los aliados sobre la cuestión, al tiempo que subrayó que el abastecimiento de armas no está previsto por las recientes resoluciones de la ONU sobre Libia. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario