sábado, 2 de abril de 2011

Queman un Corán en Florida y atentan contra la ONU

La reacción de fundamentalistas islámicos fue en Afganistán; murieron siete extranjeros.

sábado, 02 de abril de 2011
Queman un Corán en Florida y atentan contra la ONU
El humo que ocasionó el ataque en las oficinas de la ONU. (AP)

Agencia AP

Varios afganos enfurecidos por la quema de un ejemplar del Corán en una pequeña iglesia en Florida irrumpieron el ayer en un complejo de Naciones Unidas en Afganistán, donde mataron a siete extranjeros, incluidos cuatro guardias nepaleses.

Las autoridades afganas sospechan que algunos insurgentes se infiltraron en la turba. Se anunció el arresto de más de 20 personas, incluido un miliciano, quien a juicio de las autoridades fue quien encabezó el asalto en Mazar-i-Sharif, la capital de la provincia de Balj. El sospechoso era un insurgente de la provincia de Kapisa, bastión de los milicianos ubicado unos 400 kilómetros (250 millas) al sureste de la ciudad, dijo Rawof Taj, subjefe de la policía provincial.

El tema del Corán quemado provocó ira entre millones de musulmanes en todo el mundo, después de que una iglesia pequeña, Dove Outreach Center, del reverendo Terry Jones, amenazó con destruir un ejemplar del libro sagrado, el año pasado. El pastor canceló después el acto, pero la iglesia en Gainesville, Florida, decidió sí quemar el libro, el mes pasado.

Cuatro manifestantes perecieron también por la violencia en Mazar-i-Sharif, que figura en una lista sobre las siete zonas del país en que las fuerzas de seguridad afganas deben tomar el mando, de manos de una coalición encabezada por Estados Unidos, a partir de julio. Otras protestas, que fueron pacíficas, se realizaron en Kabul y Herat, en el oeste de Afganistán, ilustrando un resentimiento mayor contra Occidente en un momento crítico de la guerra en el país.

Los manifestantes quemaron una bandera estadounidense en un estadio deportivo en Herat y corearon “muerte a Estados Unidos”, así como “Han roto el corazón del islam”. Unas 100 personas se reunieron en una glorieta cerca de la embajada estadounidense en Kabul. Un manifestante mostró un cartel que decía: “Queremos que estos bastardos sanguinarios estadounidenses salgan de Afganistán con todas sus fuerzas”.

El jefe de la fuerza de paz de la ONU, Alain LeRoy, dijo que el principal enviado del organismo en Afganistán, Staffan De Miostura, quien está en Mazar-i-Sharif, considera que “Naciones Unidas no era el blanco” del ataque.

“Ellos querían encontrar un blanco internacional y la ONU era el que estaba ahí en Mazar-i-Sharif”, dijo LeRoy. El viernes por la noche, Dan McNorton, vocero de la Misión Asistencial de Naciones Unidas en Kabul, anunció que el número de muertos era de siete, cuatro guardias extranjeros de seguridad y otras tres personas, también extranjeras. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario