sábado, 23 de julio de 2011

Atentados en Noruega: ya son 92 los muertos y el autor es un nórdico nacionalista

El único detenido es Anders Behring Breivik, un noruego de 32 años vinculado a la extrema derecha, que se autodenomina nacionalista y contrario al Islam. Siete personas murieron ayer tras una explosión en Oslo y otras 85 fallecieronen un tiroteo en la isla de Utoya

sábado, 23 de julio de 2011

Atentados en Noruega: ya son 92 los muertos y el autor es un nórdico nacionalista

AP

Un pistolero noruego vestido de policía hizo señas a sus víctimas para que se acercaran antes de dispararles una a una, matando a 84 en una espantosa serie de asesinatos perpetrada en una idílica isla de esta nación nórdica.

La tragedia en la isla el viernes se produjo horas después que una explosión de gran magnitud causara detrozos y dejara siete muertos en un edificio alto que albergaba la oficina del primer ministro en Oslo. Hubo quien comparó el lugar de la explosión en la capital noruega con la de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El mismo hombre —un noruego rubio de ojos azules con supuestos puntos de vista antislámicos y de fundamentalista cristiano— es el sospechoso en ambos atentados. Ha sido acusado en forma preliminar de actos de terrorismo.

En la isla de Utoya, los aterrorizados adolescentes que asistían a un campamento del ala juvenil del Partido Laborista se lanzaron al agua o se hicieron los muertos para evitar al agresor. El ataque tal vez duró 30 minutos antes de que llegara un comando de élite para situaciones de emergencias, dijo la policía.

El primer ministro Jens Stoltenberg dijo que ambos ataques convirtieron al viernes en el día más letal para Noruega en tiempos de paz. "Esto es incomprensible. Es una pesadilla. Una pesadilla para quienes fueron asesinados, para sus madres, padres, familias y amigos", expresó el sábado Stoltenberg a la prensa.

El primer ministro y la familia real de Noruega visitaron a parientes de los jóvenes baleados.

La cifra muertos en ambos ataques alcanzó el sábado a 91 y la policía dijo que podría elevarse a medida que encuentren más cadáveres en las aguas de la isla.

Aunque la policía no reveló el nombre del agresor, la televisora nacional NRK lo identificó como Anders Behring Breivik, de 32 años, e informó que la policía registró su departamento en Oslo durante la madrugada.

NRK y otros medios noruegos publicaron fotos del noruego.

Un vendedor de fertilizantes dijo que el sospechoso había adquirido seis toneladas de la sustancia antes de los ataques.

El fertilizante puede ser utilizado para fabricar bombas. Un hombre que dijo traer un cuchillo fue arrestado en momentos en que se difundía información de que el atacante noruego podría no haber actuado solo.

La policía investiga los relatos de testigos de que había un segundo atacante.

El jefe policial interino Roger Anderesen dijo desconocer cuántas personas continúan desaparecidas.

El hospital de la Universidad de Oslo dijo que había recibido a 11 heridos de la escena del estallido de la bomba y a 16 del campamento donde el hombre baleó a los jóvenes. La matanza comenzó el viernes en la tarde en Oslo, cuando la bomba sacudió el centro de Noruega.

Casi dos horas después, el ataque a tiros comenzó en la isla, dijo un policía, quien solicitó el anonimato debido a que la información no la había difundido la corporación de manera oficial.

El individuo utilizó armas automáticas y pistolas, dijo. Se desconocía el sábado si los expertos habían logrado desarmar una bomba que, según el agente, no hizo explosión. La detonación en Oslo, la capital de Noruega donde se entrega el Premio Nobel de la Paz, dejó una plaza cubierta de fragmentos de metal retorcido, vidrios rotos y papeles provenientes de edificios circundantes.

El lugar, el cual quedó cubierto de polvo después de la explosión, recordó a un visitante los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. La gente "estaba rodeada de escombros" y caminaba por "una niebla de destrozos", dijo Ian Dutton, quien se encontraba en un hotel cercano. 

Noruega temía ataques islamistas, pero fue un cristiano el que sembró el terror


Los servicios de seguridad interiores noruegos (PST) temían principalmente un ataque islamista en su suelo, pero no consideraban a la ultraderecha como una "amenaza seria", según un informe dado a conocer a comienzos de año.

La policía de Oslo detuvo a un sospechoso noruego de 32 años, llamado Anders Behring Breivik según la prensa local, y se refiere a él como a "un fundamentalista cristiano" de tendencia ultraderechista, autor de los ataques que causaron al menos 92 muertos el viernes.

Al leer el informe del PST, la distancia es enorme entre la evaluación del eventual peligro que representaba la ultraderecha y la masacre perpetrada en una universidad de verano de la juventud laborista en la isla de Utoeya cerca de Oslo y la violenta explosión de una bomba en el centro de la ciudad.

"Como los años precedentes, los grupúsculos de ultraderecha y de ultraizquierda no representan una amenaza seria para la sociedad noruega en 2011", según el informe de "evaluación de amenazas".

"Ha habido un aumento de la actividad de los grupos de ultraderecha en 2010, y esta actividad debe proseguir en 2011", observa no obstante el PST.

"Un mayor nivel de actividad entre los grupos enemigos del islam podría conducir a una polarización mayor y a disturbios, sobre todo durante o en relación a conmemoraciones y manifestaciones", según la policía.

La principal amenaza este año no era un extremista cristiano, sino musulmán, juzgaba no obstante el PST.

"Algunos extremistas islamistas aparecen actualmente cada vez más orientados hacia el plano internacional, y es principalmente ese grupo el que podría representar una amenaza directa para Noruega en el transcurso del año", según los servicios de inteligencia interior.

Según el canal TV2, el sospechoso estaría relacionado con grupos de ultraderecha, una información que no ha sido verificada por la policía, que recalcó no obstante que tenía posiciones hostiles hacia el islam en sus intervenciones en internet.

En su cuenta Twitter abierta hace unos días había publicado un solo mensaje: "una personas con convicciones tiene tanta fuerza como 100.000 personas que no tienen más que intereses". 

Anders Behring Breivik, fanático católico y militante nazi

El autor de la masacre se declara de ultraderecha y es miembro de un foro neonazi sueco. Tiene 32 años.


Anders Behring Breivik, fanático católico y militante nazi
 
El principal sospechoso del doble atentado perpetrado el viernes en Noruega, que mató a 92 personas, fue miembro del Partido del Progreso (FrP, derecha populista) noruego y de su movimiento de juventudes, informó el sábado esta formación.

El hombre era también miembro de un foro internet neonazi sueco, informó un grupo de vigilancia de las actividades de la ultraderecha en la región.

"Me entristece aún más saber que esta persona fue miembro de nuestro partido", declaró el presidente del FrP, Siv Jensen, en un comunicado.

La formación precisó que el sospechoso, identificado como Anders Behring Breivik por los medios noruegos, entró en sus filas en 1999 y fue dado de baja de la lista de miembros en 2006.

También fue responsable local del movimiento de las juventudes del FrP, el FpU, entre 2002 y 2004, precisó el partido.

Esta información se conoce después de que el canal de televisión TV2 afirmase que el sospechoso pertenecía a la extrema derecha.

La policía, que no confirmó la identidad del sospechoso, lo describe como un "fundamentalista cristiano" de derecha, hostil al islam.

Según Mikel Ekman, investigador de la Fundación Expo, con base en Estocolmo, que vigila a los grupos de extrema derecha, el sospechoso "creó un perfil en 2009, con un seudónimo que puede ser rastreado hasta su dirección de correo electrónico" en un foro neonazi sueco.

Ekman declaró a la AFP que no era posible determinar cuándo participó por última vez el sospechoso en el foro, denominado Nordisk, fundado en 2007 y que cuenta con 22.000 miembros en la región. 

El sugestivo y único tweet de Anders Breivik, autor de los atentados

http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2011/7/23/gal-399922.jpg

Anders Behring Breivik, detenido por la Policía noruega como supuesto autor del atentado de Oslo y el tiroteo de la Isla de Utoya, que han causado al menos 92 muertos, escribió el pasado domingo en su cuenta de la red social Twitter que "una persona con una creencia equivale a 100.000 personas que sólo tienen intereses".

Este es el último mensaje que difundió el detenido en su cuenta de Twitter el pasado 17 de julio. La Policía noruega le ha definido como un fundamentalista cristiano de extrema derecha.

Fuente: Los Andes Online 

No hay comentarios:

Publicar un comentario