lunes, 11 de julio de 2011

EE.UU. suspende ayuda militar a Pakistán por US$ 800 millones

11/07/11
Se produce tras la decisión de Islamabad de expulsar a asesores estadounidenses.


El gobierno de Estados Unidos suspenderá cerca de 800 millones de dólares en ayuda militar a Pakistán, luego de la reciente decisión de Islamabad de expulsar a asesores militares estadounidenses que operaban en el país asiático, según informó el diario The New York Times

Esta cifra representa más de un tercio de los 2.000 millones de dólares que Washington entrega a Pakistán para asistencia en materia de seguridad para luchar contra los talibán y otros grupos armados en la región. 

Para ese diario, tres altos cargos militares estadounidenses aseguraron que la medida busca más compromiso en la lucha contra los grupos rebeldes y que podría revertirse si Pakistán “mejora sus acciones contra los grupos terroristas”. 

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Bill Daley, ratificó la información en declaraciones reportadas por la cadena ABC. “Nuestra relación con Pakistán es muy complicada y hasta que no resolvamos las dificultades suspenderemos las ayudas”, sostuvo Daley. “Pakistán es un importante aliado en la lucha contra el terrorismo y es víctima del terrorismo, pero hasta el momento tomó iniciativas que nos dan motivo para suspender las ayudas”, dijo el millonario.

Las relaciones entre ambos países se resquebrajaron desde la operación estadounidense en la que fue asesinado el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en territorio paquistaní sin conocimiento ni permiso del gobierno de ese país. 

Además, Pakistán canceló el programa estadounidense de entrenamiento de fuerzas paramilitares en el país. Esta decisión provocó la vuelta a Estados Unidos de más de cien entrenadores militares en las últimas semanas y amenaza con cerrar la base que la CIA tiene en territorio paquistaní y que utiliza para lanzar ataques con aviones no tripulados contra grupos insurgentes. 

Islamabad pidió ayer a Estados Unidos compartir información sobre el nuevo líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, luego de que el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, indicara que el líder islámico se esconde en una región tribal, cerca de la frontera con Afganistán.

Fuente: Clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario