domingo, 10 de julio de 2011

El ente mundial que protege a las ballenas busca mayor eficacia

El organismo está acusado de corrupción. Empieza a sesionar mañana y esperan que Japón no ofrezca tanta resistencia.

domingo, 10 de julio de 2011

Agencia AFP 

http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2011/7/9/gal-397008.jpg
La Comisión Ballenera Internacional (CBI) intentará a partir de mañana en su 63ª reunión plenaria en la isla de Jersey adoptar un funcionamiento que le permita ganar transparencia y eficacia en medio de sospechas de corrupción e inmovilismo.

La CBI abrirá su sesión anual estudiando una serie de propuestas de Gran Bretaña -donde la institución tiene su sede- destinadas a darle eficacia poniendo en marcha las prácticas de otros organismos internacionales.

La CBI abrirá su reunión de Jersey un año después del encuentro de Agadir (Marruecos) que terminó con un fracaso de las discusiones destinadas a flexibilizar la moratoria que protege a las ballenas desde 1986, pues los dos bloques se mantuvieron en sus posiciones.

El encuentro de 2010 se había destacado, sobre todo, por las acusaciones de corrupción contra Japón, sospechoso de pagar para garantizar el voto de sus aliados en el seno de la comisión, donde 89 países están repartidos de forma bastante equitativa en cada bando.

A pesar de los desmentidos nipones, numerosos protagonistas de la reunión llegaron a la conclusión de que es necesario reformar el funcionamiento de la CBI al término de un año de "pausa", tal como fue decretado tras la reunión de Marruecos.

“La Comisión Ballenera Internacional es la instancia clave responsable de la caza y de la conservación de ballenas. Es vital que restaure su credibilidad”, sostuvo Patrick Ramage, director del programa internacional sobre las ballenas del Fondo Internacional para la Protección de Animales (IFAW).

La propuesta impulsada por Gran Bretaña pretende que cada país miembro pague a partir de ahora sus aportes mediante una transferencia desde una cuenta bancaria nacional para poner así fin al pago en cheque o en efectivo.

El objetivo es impedir que un país que caza cetáceos tenga la posibilidad de pagar de una forma discreta el aporte de sus aliados, dicen los entendidos.

Gran Bretaña también propone otorgar una presencia mayor a las ONGs y acelerar la difusión de las decisiones y resúmenes de las reuniones. Aunque modestas, estas propuestas no obtuvieron un apoyo europeo global. Dinamarca, debido a sus vínculos con Groenlandia, donde se cazan ballenas, se opuso a una posición europea conjunta.

La gran incógnita de la reunión de Jersey es la posición que tendrá Japón, blanco predilecto de los opositores a la caza de ballenas, cuatro meses después del sismo y el tsunami.

“Seguramente adoptarán una actitud discreta por el hecho de que han tenido menos tiempo para prepararse y porque una parte de su flota fue dañada” por la catástrofe del 11 de marzo pasado, estimó Alexandre de Lichtervelde, comisario belga ante la CBI.

Rémi Parmentier, del grupo de consultantes Varda, se preguntó si acaso “Japón podría beneficiarse de una corriente de simpatía generalizada”.

Experto en estas negociaciones, Parmentier explica que “hasta ahora, Japón mantiene una minoría de bloqueo subvencionando a países para que lo apoyen”.

En todo caso una tregua no figura en lo más mínimo en las intenciones de la más tenaz de las organizaciones anti-caza, Sea Shepherd.

La ONG del canadiense Paul Watson, que tiene costumbre de hostigar a los balleneros japoneses en el Antártico, ya advirtió que se mantendrá al acecho si la caza se reanuda en el invierno (boreal) próximo. 

Quién las caza y cuántas hay

Tipos de caza

Caza comercial: Noruega (536 ballenas en 2009) y Islandia (38). Ambos países rechazaron la moratoria de la CBI.

Caza científica: Japón (1.004 ballenas en 2009, en su mayoría en el Antártico). Fija sus cuotas de forma unilateral. Los expertos consideran que produce pocas investigaciones y que concentra sus tareas en el uso industrial de la ballena, en particular farmacéutico.

Caza aborigen: según cuotas establecidas por la CBI. Reservada para las comunidades que pueden demostrar que su subsistencia y sus tradiciones dependen de ello. Así ocurre en Alaska (Estados Unidos), Groenlandia (Dinamarca), Tchukotka (Extremo Oriente siberiano) y San Vicente y Granadinas (Antillas).

Otros: Canadá autoriza la caza de tres ballenas a los Inuit e Indonesia caza entre dos a 50 cachalotes, sin pasar por la CBI.

¿Cuántas ballenas hay?

Las ballenas, que pertenecen a la orden de los cetáceos, cuentan con una quincena de especies, entre estas la ballena azul, la ballena gris, y los cachalotes. Desde que está en vigor la moratoria sobre la caza de ballenas, la población aumentó globalmente pero una determinada cantidad de especies siguen estando amenazadas, como la ballena gris del Pacífico noroeste (121 ejemplares); la ballena franca del Atlántico noroeste (300) y la ballena azul, una especie emblemática por ser el animal de mayor tamaño que existe, y cuya población mundial estaría en torno a los 5.000 ejemplares.

Las principales especies que se cazan

La ballena Minke o rorcuales (de unos siete metros): Islandia, Japón, Groenlandia, y los Inuit de Alaska.

Rorcuales comunes: la segunda mayor especie viva (de unos 20 metros): Japón, que también caza a los cachalotes y a las ballenas rorcuales boreales.

La Comisión Ballenera Internacional (CBI). Creada en 1946, está formada por 89 países sobre la base del voluntariado, que están repartidos entre pro-caza (Japón, Islandia, Noruega, que son los países que cazan, secundados por la mayoría de Asia, el Caribe, Africa y Rusia) y los anti-caza (Unión Europea excepto Dinamarca) junto a la mayoría de los países anglófonos, entre estos Sudáfrica y Kenia, India y América del Sur.

Está encargada de velar por el "desarrollo ordenado" de la caza y la conservación de las ballenas.

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario