domingo, 31 de julio de 2011

La familia real era blanco del terrorista

Según confesó a la policía durante los interrogatorios, Anders Behring Breivik planeaba atentar el viernes 29 pasado contra el Palacio Real en Oslo y contra la sede del gobierno. Hace 9 días, el asesino ultraderechista mató a 77 personas en dos ataques consecutivos.

domingo, 31 de julio de 2011

La familia real era blanco del terrorista
Breivik (izq) declaró que había planeado varias masacres para concretar su revolución fascista. (AFP)

El ultraderechista Anders Behring Breivik, el asesino confeso que sembró de muerte Noruega hace 8 días, tenía más planes criminales. La Policía volvió a interrogarlo ayer y parece que Breivik siguió contando, orgulloso, las masacres que pretendía hacer en el futuro para provocar su revolución fascista.

El diario "Verdens Gang" cuenta ayer sábado que esos objetivos consistían en atacar el viernes 29 el Palacio Real en Oslo y la sede del partido gobernante. Breivik culpa a los socialdemócratas en el poder de haber abierto la puerta a la inmigración y a la formación de una sociedad multicultural, algo de lo que la inmensa mayoría de los noruegos se enorgullecen pero que el asesino veía como el fin de lo que él consideraba la civilización cristiana europea y que quería parar con las armas.

Sin confirmar específicamente la intención de Breivik de atacar esos dos edificios, el fiscal Paal-Fredrid Hjort sí confirmó en rueda de prensa, según un cable de la agencia AFP, que el terrorista no pensaba parar después de haber provocado 77 muertos -la Policía sumó ayer otra víctima-, la peor matanza en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial.

El diario "Verdens Gang" asegura también que Breivik había tenido, según comunicaron fuentes policiales, dificultades para fabricar él mismo los explosivos que utilizó en el ataque con coche bomba al barrio gubernamental en Oslo.

El propio abogado de Breivik, simpatizante del partido gobernante pero que ya ha defendido a extremistas de ultraderecha, reconoció al diario "Aftenposten" que su defendido le había dicho que "las cosas -se refiere a los ataques- se produjeron de una forma distinta a como estaban previstas", por lo que no pudo seguir su carrera asesina.

Carol Sandby, portavoz policial, dijo a AFP que se habían tomado medidas de seguridad en torno a las principales instituciones y agentes policiales inspeccionaron en los últimos días decenas de edificios que podrían ser objetivo de ataques. Aún así, un informe del servicio secreto noruego, publicado el viernes, asegura que no hay razones para elevar el nivel de amenazas que sufre el país, porque el ataque tuvo carácter "único".

La Policía considera que "basándonos en varios factores, es poco probable que los ataques sean seguidos de nuevas acciones terroristas similares" porque, según el servicio secreto, "el autor planificó y ejecutó los ataques sin apoyo alguno".

En las próximas semanas se realizarán exámenes psiquiátricos a Breivik. Los psiquiatras forenses deben entregar su informe antes de finales de octubre. Si consideran que es conciente de sus actos, el juicio debería empezar a principios de 2012. 

Von Trier teme que su film "Dogville" lo haya inspirado

Von Trier teme que su film "Dogville" lo haya inspirado
El cineasta danés Lars Von Trier podría arrepentirse de haber rodado la película "Dogville" si se llegara a confirmar que su cinta sirvió de inspiración al autor del doble atentado en Noruega que asesinó a 77 personas la semana pasada.

Von Trier, que realizó esas declaraciones al diario "Copenhague Politiken", dio respuesta a las informaciones de prensa que sostienen que Dogville, la primera parte de la trilogía "Estados Unidos: tierra de oportunidades", era una de las tres películas preferidas del extremista de derecha, de 32 años.

"Me siento terriblemente mal pensando que Dogville podría haber sido para él como una especie de guión. Es una idea horrible", declaró el director de cine danés, quien afirmó ver paralelismos entre el final de su cinta y la masacre perpetrada por Breivik en la isla de Utoya.

El autor del doble atentado citaba en su perfil de Facebook, cuyo acceso fue bloqueado, el film de Von Trier, de 2003, como la tercera de sus películas favoritas.

En "Dogville", la protagonista (interpretado por Nicole Kidman) es torturada y violada por lo habitantes del pueblo homónimo, hasta que finalmente todos ellos son asesinados. "La trágica escena final de la película recuerda mucho a Utoya", admitió el también autor de reconocidos films como "La celebración", "Los idiotas" y "Bailarina en la oscuridad".

Von Trier también subrayó que sus películas tiene un "objetivo pedagógico" que, "desde luego, va en dirección opuesta a las acciones de Breivik".

En mayo, Von Trier fue tapa de todos los diarios del mundo al ser declarado "persona no grata" en el Festival de Cannes, tras sus comentarios de apoyo a Adolf Hitler durante la rueda de prensa de presentación de su película Melancholia.

Frente al escándalo desatado, el director emitió luego un breve comunicado donde expresó: "Me disculpo sinceramente. No soy antisemita ni tengo prejuicios raciales de ningún tipo ni soy nazi". 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario