lunes, 11 de julio de 2011

U$S 103,5 millones en nuevos centros comerciales en Mendoza

Shoppings e hipermercados se levantan en todos los departamentos del Gran Mendoza. Las inauguraciones arrancan este mes y seguirán en el 2012 terrenos privilegiados. Los inversores confiesan que para que estos emprendimientos tengan éxito necesitan contar con una buena ubicación.

Claudia Pagliarulo
nye@diariouno.net.ar



A casi dos décadas de la inauguración del primer shopping local, en el Gran Mendoza se construyen centros comerciales de diversas características por más de 103,5 millones de dólares. La contundente cifra muestra a las claras el auge de inversiones que experimenta la provincia, que promete seguir modificando los hábitos de consumo.

A fines de este año, Mendoza contará con dos nuevos hipermercados en Godoy Cruz y Luján de Cuyo, un complejo de entretenimientos con hotel, casino, cines y microestadio en Maipú y un shopping en Guaymallén, a los que en abril de 2012 se sumará otro mall de importantes dimensiones en ese mismo departamento.

¿Hay suficiente mercado para estos emprendimientos? Según los consultados, la respuesta es afirmativa. La clave está en saber elegir la ubicación y ofrecer servicios diversificados. Es por eso que la mayoría de las iniciativas se ubica en zonas de expansión habitacional y buscan evitarles a los consumidores el traslado a otras comunas.

Corte de cintas

Uno de los primeros en abrir sus puertas es el Arena Maipú Casino&Resort, el complejo que Desarrollos Maipú y SA, el grupo Puerto Madero y Casino Victoria construyen en Emilio Civit y Maza, en el ingreso a ese departamento.

Con 65 millones de dólares de inversión, es el proyecto más costoso de los que está en ejecución y busca imitar “un concepto al estilo Las Vegas, conjugando en un mismo lugar hotel, casino y espacios para espectáculos, el relax y la gastronomía”, define Néstor Guerrero, director general de Arena Maipú.

El complejo tiene una superficie de 45 mil metros cuadrados y desde un hall central se accede a tres módulo. Por un lado se levanta un hotel cuatro estrellas superior que será inaugurado el 1 de setiembre. Posee 118 habitaciones, con sala de convenciones, restorán, dos piscinas, spa y gym, entre otros servicios.

Un segundo módulo albergará el casino, que será gerenciado por la cadena Casino Victoria, y seis salas de cine (dos de ellas de categoría premium), que explotará la cadena Village.

Y, finalmente, un tercer módulo contendrá un salón de usos múltiples (microestadio) con capacidad para 3 mil personas, destinado a espectáculos musicales y encuentros deportivos. El complejo se completa con locales gastronómicos, una disco, 450 cocheras subterráneas y 160 exteriores. Estas dos etapas se inaugurarán a fines de octubre, para lo que se planea traer un espectáculo de talla internacional.

“Buscábamos un predio en una zona de expansión de la ciudad y para nosotros ésta es la puerta de la Ruta del Vino y un área donde viven 180 mil personas”, destacó Guerrero al definir los motivos que impulsaron la radicación de este complejo (cuyo nombre recién se conoce ahora) en Maipú.

En otro extremo de la ciudad, en Guaymallén se está a punto de concluir Blas Shopping, un complejo comercial de 45 locales, localizado en Lincoln y Froebel, a escasos metros del Mendoza Plaza Shopping.

Este emprendimiento demandó una inversión de 2,5 millones de dólares y tiene la particularidad de que fue construido a través de un fideicomiso formado por 40 pequeños inversores de 7 países.

Desarrollado en 2.100 metros cuadrados distribuidos en tres niveles y con un estilo arquitectónico mexicano, es el proyecto más próximo a cortar las cintas.

Según comenta su director ejecutivo, Roberto Melimaci, “la primera etapa de 23 locales se entregó a principios de junio y se están instalando los primeros inquilinos con la idea de abrir antes del Día del Niño (21 de agosto). La segunda etapa se entregará a principios de agosto y la inauguración oficial será el 15 de setiembre”.

El 80% de los locales ya está alquilado. Habrá negocios de indumentaria, calzados, juguetería, peluquería, un spa y locales de comida, entre variados rubros. Algunos de los confirmados son: café Balcarce, Compañía de Juguetes, Basilika (lomos artesanales), Pura Piel, Rimmel, Checa Jeans y Siriana Lencería.

Un dato curioso acerca de Blas Shopping es que se está produciendo un programa para emitir en Managment TV, canal dedicado a mostrar negocios exitosos, donde se podrá seguir el paso a paso del surgimiento del complejo.

Nuevos híper

Antes de que concluya 2011, Mendoza contará con dos nuevos hipermercados. Para diciembre, casi de forma simultánea, la firma chilena Cencosud planea la apertura de un Jumbo en Chacras de Coria (Luján de Cuyo) y la estadounidense Walmart, una nueva sucursal en Benegas (Godoy Cruz).

El segundo Jumbo de la provincia se construye a toda marcha en San Martín y Besares, junto al complejo residencial Vistapueblo Estación, del grupo Stornini. De hecho, el hipermercado forma parte de la primera etapa de Vistapueblo Chacras Mall, el centro comercial que el grupo Stornini proyectó junto al country para brindar una mayor oferta comercial al segmento ABC1.

Este híper será más grande que su antecesor. Tendrá 6 mil metros cuadrados cubiertos y otros 6 mil de estacionamiento subterráneo. Ya se ha ejecutado el 70% de la obra, que tendrá un costo de 9 millones de dólares.

Una vez inaugurado Jumbo, se iniciará la segunda etapa del mall que incluye la construcción de 50 locales. Esta costará 5 millones de dólares y se realizará en 18 meses. También hay prevista una tercera fase con 30 locales adicionales.

A algunos kilómetros de allí, en Godoy Cruz, Walmart construye su tercer hipermercado en la provincia, en un predio de 5 hectáreas ubicado frente a la rotonda de la avenida San Martín Sur y la Avenida del Trabajo, muy cerca de Palmares Open Mall.

Se trata de un local de 6 mil metros cuadrados cubiertos, que sumará locales comerciales detrás de la línea de cajas y tendrá una playa de estacionamiento para más de 430 vehículos. Actualmente se está finalizando el movimiento de suelo para comenzar con las obras, que costarán 18 millones de dólares.

“Elegimos esa zona porque es una de las de mayor crecimiento poblacional del sur del Gran Mendoza. No teníamos presencia en el sur del Gran Mendoza y creemos que ahora vamos a estar acompañando su desarrollo con una propuesta muy amplia en surtido y variedad de rubros”, expresó Gastón Sandler, jefe de Relaciones Institucionales de Walmart Argentina.

Según indicaron desde el municipio, paralelamente Walmart deberá realizar obras en beneficio de los vecinos: se descomprimirá el nudo de Panamericana, Laguna del Diamante, Avenida del Trabajo y Joaquín V. González con dos rotondas, se construirán dos espacios verdes (bulevares) y se colocará nueva iluminación en la zona.

Expectativa

La Barraca Mall es un emprendimiento de 9 millones de dólares que el grupo Cioffi construye en los terrenos del ex balneario Aquapark, en Acceso Sur y Las Cañas, de Guaymallén.

Se encuentra en el 38% de ejecución y genera gran expectativa, porque por su envergadura competirá directamente con los otros dos grandes centros comerciales del Gran Mendoza.

Según precisó Adolfo Cioffi, presidente de Cioffi, “estamos trabajando al máximo de velocidad, tenemos 170 personas en la obra; nuestra intención es inaugurar en abril de 2012”.

Tendrá 120 locales en dos pisos (originalmente eran 137, pero algunas empresas están alquilando más de un local), siete salas de cine, dos bancos, un supermercado, una sala de juego (está confirmado Playland Park), un patio de comidas, área para espectáculos y convenciones, consultorios médicos y estacionamiento para 600 vehículos.

En paralelo a la construcción, Cioffi ya está comercializando el alquiler de los locales. Hasta el momento hay 55 negocios alquilados y este mes se inicia una segunda etapa de comercialización de los locales restantes.

El mall se distinguirá por su marco natural. Los 23 mil metros cuadrados estarán rodeados por 300 árboles y lagunas artificiales. El complejo se destaca por su ubicación.

“El punto es único, privilegiado por su accesibilidad y porque está rodeado de barrios ABC1, con un perfil en crecimiento”, expresó Cioffi. De hecho, se construye frente a La Barraca Country, donde ya hay 110 viviendas.

La suma

Arena Maipú Casino&Resort: U$S 65 millones
Incluye hotel cuatro estrellas superior, casino, seis salas de cine y un salón de usos múltiples (microestadio) con capacidad para 3.000 personas, locales de gastronomía, una disco, 450 cocheras subterráneas y 160 en la playa exterior.

Está ubicado en Emilio Civit y Maza de Maipú.

Walmart Benegas: U$S 18 millones
Se construye frente a la rotonda de la avenida San Martín Sur y la Avenida del Trabajo, en Godoy Cruz, cerca de Palmares. El nuevo híper inaugurará en diciembre de este año.

Jumbo - Vistapueblo Chacras Mall: U$S 9 millones
El segundo local de la cadena Cencosud en Mendoza se levanta junto al complejo residencial Vistapueblo Estación del grupo Stornini, en Chacras de Coria.

La firma planea inaugurar en diciembre. Luego arrancará la segunda etapa del mall que incluye la construcción de 50 locales de varios rubros por otros 5 millones de dólares.

La Barraca Mall: U$S 9 millones
Es el mall que el grupo Cioffi construye en los ex terrenos del balneario Aquapark, entre Acceso Sur y Las Cañas, de Guaymallén.

Tendrá 120 locales en dos pisos, siete salas de cine, bancos, un supermercado, sala de juego, patio de comidas, área para espectáculos y convenciones, consultorios médicos y una playa de estacionamiento para 600 vehículos.

Blas Shopping: U$S 2,5 millones
Complejo comercial de 45 locales localizado a escasos metros del Mendoza Plaza Shopping. La primera etapa de 23 locales se entregó a principios de junio y abrirá antes del Día del Niño. La segunda etapa se hará efectiva los primeros días de agosto e inaugurará el 15 de setiembre.

Piedras Paseo de Compras:
Es un proyecto que se viene manejando con hermetismo, aunque se encuentra muy avanzado. Se levanta junto al hipermercado Walmart, de Guaymallén.

Desde la empresa constructora se excusaron gentilmente de dar información debido a que, como estrategia comercial, el grupo inversor quiere mantener la confidencialidad hasta tanto realice una presentación oficial. El complejo se llamaría Piedras Paseo de Compras. Está a cargo del estudio Neri Arquitectos. Contaría con 7.000 metros cuadrados y 64 locales en dos pisos. Por lo avanzado, se especula con que inaugure a fines de 2011 o principios de 2012.

Dinosaurio y maristas 

Aunque aún no han comenzado a construirse, hay otros proyectos que están próximos a ejecutarse.

Uno de ellos es el Alto Norte Shopping, que la firma Ceosa planea levantar frente al Walmart de Las Heras. Contaría con 164 locales comerciales, cines y patio de comida.

El secretario de Obras y Servicios Públicos de Las Heras, Enrique Saieg, indicó que la iniciativa está aprobada y en condiciones de iniciarse.

Otro emprendimiento que camina a paso más lento es el complejo Dinosaurio, de la firma cordobesa Bugliotti, localizado en Acceso Norte y Manuel A. Sáez. A fines de marzo, el intendente Rubén Miranda comentó que había sido aprobado el expediente para levantar el superdomo junto a un teatro griego. Sin embargo, al consultar con la firma, Carlos Brignardello, representante técnico del proyecto Dinosaurio, indicó que el avance está supeditado a mejoras en el Acceso Norte.

Por otro lado, en Capital parece haberse reactivado el emprendimiento del famoso “pozo Maristas”, ubicado en San Martín y Alem, predio que en 2007 adquirió la empresa Salvago Argentina, de capitales españoles. La firma presentó un nuevo plan para desarrollar lo que se llamaría Plaza Maristas, un complejo que albergaría un shopping, un hotel, departamentos y oficinas en unos 78 mil metros cuadrados. Se habla de una inversión cercana a los 100 millones de dólares.

Desde el municipio indicaron que el proyecto cuenta con la pre-factibilidad, es decir, lo concerniente al uso del suelo, pero aún no se han presentado los planos.
 
Fuente: diariouno.com.ar

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