martes, 30 de agosto de 2011

Fuerte resistencia del régimen libio

Uno de los jefes de la coalición que intenta derrocar al líder libio aseguró que "la guerra aún no ha terminado" y que es necesario más ayuda para poder triunfar. Kadafi se encontraría en la localidad de Bani Walid a 100 kilómetros de Tripoli. La esposa llegó a Argelia.

martes, 30 de agosto de 2011

AFP

Fuerte resistencia del régimen libio
Rebeldes libios sobre los restos carbonizados de un avión de Afriqiyah Airways Airbus, de la flota de la compañía aérea nacional, en Trípoli. (AFP)

La guerra en Libia no ha terminado y aún son necesarias operaciones para derrotar al régimen libio, reconoció la coalición, en momentos en que los rebeldes encontraban una gran resistencia en la región de Sirte, uno de los últimos bastiones de Muammar Kadafi.

"La guerra en Libia no ha terminado" y es necesario más ayuda para derrotar por completo al régimen de Muammar Kadafi, estimaron ayer los jefes de estado mayor de los países comprometidos militarmente en ese país.

"Los jefes de estado mayor de la coalición son unánimes en considerar que la guerra no ha terminado y que deben proseguir las operaciones comunes para que el pueblo libio pueda realizar su objetivo y eliminar los restos del régimen de Kadafi", señala el comunicado.

Al iniciarse la reunión, el jefe de la rebelión libia, Mustafa Abdeljalil, había asegurado que Muammar Kadafi seguía representado "un peligro" y pidió a la coalición internacional continuar sosteniendo a los nuevos dirigentes de Libia.

"El desafío de Kadafi a las fuerzas de la coalición sigue siendo un peligro, no solo para el pueblo libio sino también para el mundo entero", declaró Abdeljalil, jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de los rebeldes.

El coronel Muammar Kadafi se encontraría a 100 km de Trípoli, en la localidad de Bani Walid, con sus hijos Saadi y Saïf al-islam, según fuentes de prensa italianas en base a informaciones de "influyentes diplomáticos libios".

Empero, uno de los hijos de Muammar Kadafi, Jamis, cuya muerte ha sido anunciada varias veces desde el comienzo del conflicto sin jamás haber sido confirmada, pereció a unos 80 km al sur de Trípoli y fue sepultado, declaró el gobierno rebelde.

"Uno de los líderes rebeldes me confirmó que Jamis murió cerca de Tarhuna, a unos 80 km al sur de Trípoli", dijo el ministro de Justicia, Mohamed Allegi.

En la capital, la situación estaba tranquila ayer, pero a la continua falta de agua se suman los múltiples cortes de electricidad.

Anoche media docena de explosiones resonaron cerca de la capital, luego de que un avión de la OTAN sobrevolara la zona haciendo cesar por unos minutos las ráfagas de armas automáticas de los rebeldes que celebran la toma de esta ciudad desde hace casi una semana. Los combates terminaron en Trípoli, pero pequeños grupos aislados de fieles a Kadafi combaten aún esporádicamente, esencialmente por la noche, según los rebeldes.

Sirte, situada en la región donde nació Kadafi y en donde éste podría haber encontrado refugio, está rodeada al este y al oeste por las fuerzas rebeldes posicionadas a unos 100 km y 30 km respectivamente.

Actualmente se llevan a cabo negociaciones con los líderes tribales de Sirte para una rendición de la ciudad, según diversas fuentes. Pero un portavoz de los rebeldes advirtió que no durarían eternamente y que a falta de acuerdo la situación se solucionaría por las armas.

En el oeste, en cambio, los fieles a Kadafi hicieron creer que dejaron Ragdalin, a unos 60 km al este de Túnez, pero combatieron ferozmente durante horas contra una columna de rebeldes totalmente desorganizada.

En tanto en la ciudad de Agadez, en el norte de Níger, decenas de jóvenes mercenarios, en su mayoría tuaregs, que habían partido para combatir en Libia, regresaron súbitamente, según un responsable.

Viaje de Clinton

Por otra oparte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, visitará París el jueves para participar de la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia a fin de acelerar el plan de ayuda financiera a las nuevas autoridades, anunció ayer el Departamento de Estado.

La reunión del Grupo de Contacto "va a dar la posibilidad a la comunidad internacional de profundizar una cooperación financiera y política" para los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT), declaró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. 

La familia llegó a Argelia

Agencia Télam

La esposa de Muammar Kadafi, sus hijos Hannibal, Mohammed y Aisha llegaron ayer a Argelia, informó la agencia de noticias APS, citando como fuente el Ministerio del Exterior del país norafricano.

La familia del oculto coronel ingresó ayer en territorio argelino, hacia las 7.45 horas GMT (4.45 de Argentina) a través de la frontera argelino-libia, informó el ministro argelino de Asuntos Exteriores en un comunicado, sin dar más datos sobre el paradero del líder libio.

La noticia se conoce cuando aumentan las especulaciones sobre el paradero de Kadafi, conjeturas que son retroalimentadas por mensajes suyos enviados desde la clandestinidad.

El último de estos mensajes, en el que Kadafi llamó a sus compatriotas a "resistir contra las ratas", dejó perplejos a los rebeldes.

El vocero de Kadafi, Musa Ibrahim, telefoneó desde un lugar desconocido a una agencia internacional para proponer un Gobierno de transición negociado por Saadi, uno de los hijos del coronel, petición que fue rotundamente negada por el CNT. 

Denuncian que están matando a los negros

Agencia Télam

El presidente de la Unión Africana denunció ayer que la conducción política de los sublevados libios contra Muammar Kadafi está matando indiscriminadamente a muchas personas de raza negra en Libia por tomar a inmigrantes como mercenarios.

Tras denuncias de organizaciones de derechos humanos sobre esta campaña de violentas represalias, el presidente de la UA, Jean Ping, dijo que esta actitud hacia los inmigrantes negros que viven en Libia es una de las razones por las cuales la Unión Africana no reconoce al insurrecto Consejo Nacional de Transición (CNT).

"Necesitamos clarificaciones, porque el CNT parece confundir a las personas negras con mercenarios", dijo Ping a periodistas consultado sobre la negativa de la UA a reconocer a los sublevados como la autoridad legítima de Libia, ahora que parecen controlar la mayor parte de Trípoli, además de la mitad este del país.

"Están matando a simples trabajadores" inmigrantes de los países subsaharianos, señaló Ping a periodistas, citado por la cadena de noticias CNN.

Los combatientes sublevados que responden al CNT tomaron control de la mayor parte de Trípoli la semana pasada luego de días de combates y de una vasta ofensiva inicial apoyada por la OTAN que rompió en una sola noche seis meses de estancamiento militar.

Ping dijo que no hay dudas de que el CNT domina la capital, y llamó a los insurgentes y a los partidarios de Kaddafi -cuyo paradero se desconoce- a "poner fin a las matanzas".

Los insurgentes libios dicen que buena parte de las fuerzas de Kaddafi que pelearon o aún pelean en el levantamiento son mercenarios contratados, una práctica histórica y documentada en muchos países de Africa. Las personas de origen subsahariano suelen tener la tez más morena que la mayoría de los libios.

La semana pasada, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional dijo haber entrevistado a decenas de personas presas en un centro de detención de fuerzas leales al CNT que dijeron ser trabajadores inmigrantes confundidos con mercenarios.

Los detenidos denunciaron haber sido detenidos en sus casas o trabajos y sometidos a maltratos. 

Aumentó la venta de armas en la región

La industria de armamento británica aumentó este año un 30% sus exportaciones a países como Libia y otros de Medio Oriente y el norte de África, desde el comienzo de la ola de protestas populares y conflictos armados en esas regiones, informó  el diario inglés “The Times”.

Según el periódico, entre febrero y junio de este año se entregaron en estas regiones armas por un valor de 30,5 millones de libras (50 millones de dólares) en Libia, pero también al reino de Bahrein y a Arabia Saudita. En 2010 el monto de las exportaciones fue de 22,5 millones de libras en el mismo período, señaló “The Times”.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores dijo que no había pruebas de que las armas vendidas hubieran sido usadas por los gobiernos contra su propia población, informó la agencia de noticias DPA.

El gobierno británico indicó que analizó en detalle el comercio de armas en Medio Oriente y el norte de África tras el comienzo de las revueltas, en febrero pasado.

Se retiraron 160 licencias comerciales, aunque se dejaron vigentes otras 600. Licencias de armas por valor de 1,45 millones de libras pudieron ser vendidas a países como Bahrein, Egipto y Yemen, con mercancías como armas automáticas y fusiles, entre otros.

Según el diario británico, esas armas podrían haber sido utilizadas ahí contra la propia población de esos países.

Tropas sauditas y de otros países del Golfo Pérsico reprimieron este año en Bahrein una revuelta pro-democrática de la mayoría chiíta contra la monarquías sunnita que gobierna el país hace más de 200 años.

Mientras Alemania y Francia suspendieron sus exportaciones de armas en febrero, las autorizaciones en Reino Unido para vender a Egipto armas por valor de 3,3 millones de libras siguieron siendo válidas. En febrero se vendieron además armas por 60.000 libras a Libia, entre otros países.

El diario citó a Malcolm Bruce, presidente de la comisión para el Desarrollo Internacional y miembro del consejo de control para las exportaciones de armamento. “La idea de que enviemos armas ahí es totalmente incompatible con la crítica que expresamos cuando empezaron las revueltas”, dijo. “En ese punto la política del gobierno en asuntos de armas no es coherente”, agregó. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario