lunes, 8 de agosto de 2011

Temen un nuevo derrumbe bursátil

Las grandes potencias buscaban evitar una nueva caída. El Banco Central Europeo intervendrá “activamente” en la compra de bonos. Sarkozy y Merkel piden una rápida aplicación de medidas en Italia y España.

lunes, 08 de agosto de 2011
Temen un nuevo derrumbe bursátil
Un peatón camina frente a la Bolsa de Comercio de Nueva York. 
Hay inquietud por los mercados. (AP)

Agencia AFP

Dirigentes políticos y banqueros centrales de las principales economías del mundo trabajaban anoche para encontrar una solución consensuada que impida un nuevo derrumbe de las bolsas mundiales hoy. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que iba a intervenir “activamente” en el mercado de bonos, ante la escalada de la crisis de la deuda en la eurozona.

“El BCE va a aplicar activamente su programa (de compra de obligaciones en el mercado secundario)”, indicó en un comunicado, sin precisar la deuda de cuál país planeaba comprar, en momentos en que los mercados esperan que intervenga sobre las obligaciones italianas y españolas.

La institución monetaria de Frankfurt saludó por otra parte los anuncios de los gobiernos italiano y español “concernientes a nuevas medidas y reformas en los dominios de las políticas presupuestarias y estructurales”.

El BCE considera necesaria “una rápida aplicación” de esos programas para mejorar la competitividad de las economías de los países concernidos “y reducir rápidamente sus déficits públicos”.

También llamó a los jefes de Estado y de gobierno europeos a “garantizar que cumplen con su firma soberana” así como a permitir rápidamente al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FESF) que intervenga en el mercado secundario, como se convino durante la cumbre de Bruselas el 21 de julio.

A pocas horas de la apertura de las bolsas en Asia, el G7, el G20 y el Banco Central Europeo (BCE) multiplicaron sus contactos y conferencias telefónicas de urgencia sobre la crisis de la deuda del euro y la catarsis provocada por la degradación de la nota crediticia de Estados Unidos.

El presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel pidieron ayer una “aplicación rápida y completa de las medidas anunciadas” por Italia y España para salir de la crisis de su deuda soberana.

Luego de señalar que “reciben favorablemente las decisiones adoptadas en Italia y España” para la recuperación de sus cuentas públicas, Francia y Alemania consideran necesaria su “aplicación rápida y completa”, señalando que es “fundamental para restaurar la confianza de los mercados”.

Sarkozy y Merkel reiteraron  “su compromiso de aplicar plenamente” las medidas del acuerdo sobre la zona euro concluido en Bruselas el 21 de julio, según una declaración conjunta difundida por el Eliseo.

Standard & Poor's (S&P) retiró el viernes a la primera potencia mundial la prestigiosa nota “AAA”, característica de los emisores de obligaciones más fiables.

S&P bajó la nota de Estados Unidos a “AA+”, una sanción inédita desde la creación de la agencia en 1941, debido a los “riesgos políticos” relacionados con la enorme deuda pública estadounidense, que supera los 14,5 billones de dólares.

El Tesoro de Estados Unidos cuestionó la decisión, poniendo en duda la “integridad” de la agencia. Según la institución, S&P cometió un “error de dos billones de dólares” en las proyecciones de déficit presupuestario hasta 2021.

Los primeros mercados en reaccionar fueron las bolsas de Oriente Medio y el Golfo Pérsico, que acusaron el golpe. La Bolsa de Israel cayó un 7%, Abu Dhabi perdió 2,53%, Dubai retrocedió un 3,69%, Bahrein descendió un 0,33% y Omán se dejó un 2,08%.

“Los mercados ya se lo esperaban”, explicó ayer el economista jefe para Europa de S&P, Jean-Michel Six, para quien la preocupación de los mercados “tiene que ver mucho más con la reactivación, con la fuerza de la reactivación económica, que con una y otra nota en concreto”. Sin embargo, muchos expertos temen que los mercados se desplomen hoy.

El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Alan Greenspan, aseguró que el descenso de los mercados seguiría “un tiempo”, aunque consideró que es “difícil decir” si hoy habrá una debacle en las bolsas mundiales. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario