miércoles, 26 de octubre de 2011

Experto admite posibilidad de operación militar de Israel contra Irán dentro de dos años

Giora Eiland
Israel tendrá que examinar la posibilidad de una operación militar contra Irán dentro de un par de años, ya que la diplomacia internacional apenas detendrá el proyecto nuclear de Teherán, según reveló el ex jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Giora Eiland.

“Pronto, dentro de uno o dos años, el gobierno israelí podrá verse ante un importante dilema. Tendrá que eligir entre dos variantes malas: reconciliarse ante el hecho de que Irán tiene arma nuclear con todas las consecuencias, o intentar detenerlo mediante una operación militar israelí que es al menos realizable teóricamente”, dijo Eiland en una rueda de prensa.

El experto duda que los esfuerzos colectivos que prevén intentos de negociaciones y presión económica, tengan eficiencia ahora ya que tenían que haber sido emprendidos hace cinco o seis años.

En este sentido, recordó que hace unos años los países occidentales torpedearon la iniciativa rusa que consistía en construir en su territorio una planta de enriquecimiento de uranio necesario para producir la energía eléctrica y otros “fines pacíficos”, pero Irán tenía que garantizar la devolución del combustible gastado a Rusia.

Europa y Estados Unidos torpedearon la iniciativa por rechazar dos condiciones previas de Rusia: que el respectivo plan fuera acordado como una propuesta colectiva por parte de la comunidad mundial que servirá de base para las negociaciones y que nadie disputara el derecho de Moscú de cooperar con Irán en materia de energía nuclear.

“La propuesta fue presentada a los franceses, alemanes, británicos y estadounidenses… Así, en 2004 fue enterrada una iniciativa muy razonable de los rusos”, concluyó el experto.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear busca únicamente satisfacer la demanda interna de energía.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en junio de 2010 una resolución que recrudece las sanciones contra la República Islámica.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario