Investigan la muerte de un ministro clave y sospechan de los narcos
El viernes, el helicóptero que trasladaba al ministro del Interior mexicano, Francisco Blake, cayó sin aviso de problemas técnicos. EEUU y Francia ayudan a esclarecer el caso.
domingo, 13 de noviembre de 2011
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Agencia Télam
El gobierno mexicano pidió ayer ayuda a
Estados Unidos y Francia para reforzar la investigación sobre la caída
de un helicóptero ayer, en un episodio que costó la vida del ministro
del Interior, Francisco Blake, y otras siete personas, y en el cual
tenía previsto viajar el presidente Felipe Calderón.
Según informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, México ha solicitado ayuda a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) estadounidense y a la Oficina de Investigación de la Seguridad Aérea Civil (BEA) para investigar el "accidente fatal", atribuido inicialmente por el propio Calderón a una densa neblina.
Sin embargo, el mandatario dijo luego que el siniestro sería investigado a fondo para dar con las causas concretas que lo originaron. Analistas indicaron que en ámbitos gubernamentales no se descarta que haya podido tratarse de un atentado del narcotráfico.
De hecho, según ha explicado Pérez-Jacomé en rueda de prensa, hasta el lugar de los hechos se han desplazado ya inspectores de la Dirección General de la Aeronáutica Civil.
Asimismo, según el ministro, se contactó al fabricante del aparato, para que también se sume a la investigación.
El análisis de los restos se realizará en base a los códigos internacionales. Pérez-Jacomé aclaró que debido al tipo de aparato no era obligatoria la instalación de equipo de grabación de voz y datos, las conocidas cajas negras, y aseguró que el Gobierno se compromete a que la investigación sea "transparente".
El funcionario detalló que el helicóptero partió a las 7.23 horas del viernes del hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia el campo militar de Marte, donde subieron a bordo los pasajeros. A las 8.50 horas el aparato despegó y cinco minutos después se perdió su rastro en los radares.
A las 9.30 horas, "al comprobarse que la nave no había llegado a Cuernavaca a las horas previstas y que no se encontraba en el radar, se enviaron aeronaves en su búsqueda", relató el titular de Comunicaciones. Finalmente, el helicóptero fue localizado a las 11.12 horas.
Los cuerpos de Blake y de las siete personas que lo acompañaban, principalmente miembros de su gabinete, fueron trasladados a primera hora de la tarde al servicio médico forense de la capital, donde se les practicó la autopsia.
El cargo de Blake lo ocupará su hasta ahora "número dos", Juan Marcos Gutiérrez González, hasta que el presidente Calderón decida quién será su sucesor, según informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.
Según informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, México ha solicitado ayuda a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) estadounidense y a la Oficina de Investigación de la Seguridad Aérea Civil (BEA) para investigar el "accidente fatal", atribuido inicialmente por el propio Calderón a una densa neblina.
Sin embargo, el mandatario dijo luego que el siniestro sería investigado a fondo para dar con las causas concretas que lo originaron. Analistas indicaron que en ámbitos gubernamentales no se descarta que haya podido tratarse de un atentado del narcotráfico.
De hecho, según ha explicado Pérez-Jacomé en rueda de prensa, hasta el lugar de los hechos se han desplazado ya inspectores de la Dirección General de la Aeronáutica Civil.
Asimismo, según el ministro, se contactó al fabricante del aparato, para que también se sume a la investigación.
El análisis de los restos se realizará en base a los códigos internacionales. Pérez-Jacomé aclaró que debido al tipo de aparato no era obligatoria la instalación de equipo de grabación de voz y datos, las conocidas cajas negras, y aseguró que el Gobierno se compromete a que la investigación sea "transparente".
El funcionario detalló que el helicóptero partió a las 7.23 horas del viernes del hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia el campo militar de Marte, donde subieron a bordo los pasajeros. A las 8.50 horas el aparato despegó y cinco minutos después se perdió su rastro en los radares.
A las 9.30 horas, "al comprobarse que la nave no había llegado a Cuernavaca a las horas previstas y que no se encontraba en el radar, se enviaron aeronaves en su búsqueda", relató el titular de Comunicaciones. Finalmente, el helicóptero fue localizado a las 11.12 horas.
Los cuerpos de Blake y de las siete personas que lo acompañaban, principalmente miembros de su gabinete, fueron trasladados a primera hora de la tarde al servicio médico forense de la capital, donde se les practicó la autopsia.
El cargo de Blake lo ocupará su hasta ahora "número dos", Juan Marcos Gutiérrez González, hasta que el presidente Calderón decida quién será su sucesor, según informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.
El piloto tenía 4.000 horas de vuelo
Télam
El comandante del helicóptero siniestrado el
viernes en México, en el que perdieron la vida el ministro del Interior,
Francisco Blake, y otras siete personas, era uno de los pilotos más
experimentados, con unas 4.000 horas de vuelo, pero la nave era vieja y
ya había presentado fallas, informó ayer la prensa mexicana.
Según el diario "Reforma", la aeronave SuperPuma AS 332 de Eurocopter era, con 28 años de antigüedad, la más vieja de los siete helicópteros del Estado Mayor Presidencial, y en setiembre de 2010 presentó una falla en el tablero de control.
El teniente coronel Felipe Bacio Cortés al parecer perdió la visibilidad en un banco de niebla y eso provocó que el helicóptero se estrellara en un cerro del municipio de Chalco, vecino a la capital, unos diez minutos después de despegar.
Al haberse desviado de su ruta, se necesitaron más de dos horas para encontrar el helicóptero, que había recorrido unos 32 kilómetros y se dirigía a una localidad cercana a Cuernavaca, unos 80 kilómetros al sur de Ciudad de México.
Según el diario "Reforma", la aeronave SuperPuma AS 332 de Eurocopter era, con 28 años de antigüedad, la más vieja de los siete helicópteros del Estado Mayor Presidencial, y en setiembre de 2010 presentó una falla en el tablero de control.
El teniente coronel Felipe Bacio Cortés al parecer perdió la visibilidad en un banco de niebla y eso provocó que el helicóptero se estrellara en un cerro del municipio de Chalco, vecino a la capital, unos diez minutos después de despegar.
Al haberse desviado de su ruta, se necesitaron más de dos horas para encontrar el helicóptero, que había recorrido unos 32 kilómetros y se dirigía a una localidad cercana a Cuernavaca, unos 80 kilómetros al sur de Ciudad de México.
Fuente: Los Andes Online



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