lunes, 26 de marzo de 2012

Al menos 10 soldados del ejército muertos en enfrentamientos con tribus Tuareg en Malí

 En Malí, el 22 de marzo se produjo un golpe militar encabezado por militares que se rebelaron contra el Gobierno en Bamako

Al menos 10 soldados las milicias pro-gubernamentales murieron en enfrentamientos con tribus Tuareg en el noreste de Malí,  informaron agencias de noticias internacionales.

Entre los militares muertos en los combates que se produjeron en la localidad de Saina, a 120 kilómetros de la ciudad de Gao, centro Regional del norte de Malí-oriental, figura, Amadou Diallo, líder del grupo Ganda Iso, una milicia afín al Gobierno central.

En Malí, el 22 de marzo se produjo un golpe militar encabezado por militares que se rebelaron contra el Gobierno en Bamako, la capital del país, en protesta por la falta de medios para combatir la revuelta tuareg que desde enero azota el norte del país.

Los golpistas anunciaron la suspensión de la Constitución  y destituyeron del poder al presidente Amadou Toumani Touré, así como el arresto de varios ministros, el cierre de las fronteras de Malí con los estados vecinos y la  imposición del toque de queda en el país.

El líder de los militares golpistas, el capitán Amadou Sanogo, declaró el domingo a la BBC, que está dispuesto a negociar con los Tuareg y que las elecciones presidenciales en el país del 29 de abril se posponen para nueva fecha aún no determinada.

Agencias internacionales señalan que la revuelta estalló en medio de un contexto de molestar en el sector castrense por la  escasez de pertrechos y víveres con los que cuenta el Ejército en su lucha contra el levantamiento de las tribus tuareg en la región del Azavad, norte de Malí, liderado por el Movimiento de Liberación Nacional del Azavad, MNLA.
 
MNLA lucha por la independencia de la región de Azavad, en el desierto del Sahara, que incluye el noreste y el este de Malí, norte de Burkina Faso, el oeste y el noroeste de Níger, así como el sureste de Argelia y  sur-oeste  de Libia.
 
Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario