sábado, 31 de marzo de 2012


Cerca de 300 chilenos buscan un futuro en las Islas

Son la segunda comunidad de inmigrantes en una población de 3 mil habitantes. Las oportunidades de trabajo y la tranquilidad para vivir los llevan a emigrar a las Malvinas.

Thomas Lyford-Pike / AFP

Cerca de 300 chilenos buscan un futuro en las Islas
Así se ve hoy Puerto Argentino. (AFP)

El idioma español con acento de Chile abunda en las Malvinas a casi 30 años de la guerra entre Argentina y el Reino Unido por las islas, adónde llegaron casi 300 chilenos en busca de mejores oportunidades y tranquilidad para vivir, según coinciden.

La comunidad de inmigrantes chilenos es la segunda en importancia, en una sociedad de 3.000 habitantes, apenas superada por la de los oriundos de la isla atlántica de Santa Helena.

"Llegué a trabajar en 1992 y desde entonces vinieron muchos chilenos, principalmente para el área de servicios, plomería y cosas así", dijo Alex, un chileno propietario de un hotel en Puerto Argentino, donde el personal de limpieza, compuesto por otras tres personas, también lo es.

La mayor parte de los inmigrantes del país sudamericano provienen de la capital Santiago o de Punta Arenas, que a orillas del estrecho de Magallanes está solamente a una hora y media de vuelo de las islas.

"LLevo siete años en Malvinas y viajo una vez al año a Punta Arenas; aquí había trabajo y me queda más cerca que ir a Santiago", dijo Paula Muñoz, una joven empleada en una empresa de servicios portuarios.

"Yo me encargo de la logística de los barcos que asisten una plataforma de exploración petrolera en las aguas circundantes", explicó la mujer, luciendo un chaleco fluorescente y un casco.

Es frecuente que los chilenos lleguen a través de algún conocido que ya está trabajando en las islas o por vínculos familiares.

"La hermana de mi marido se casó con un isleño en el año 2000, entonces por eso nos vinimos en 2003 para una mejor oportunidad de trabajo", relató Catherine Acevedo, de 33 años y empleada en un hotel local.

En un pueblo que no tiene cine y la sala más cerca queda en la base militar británica de Mount Pleasant a una hora de viaje, Acevedo explicó que los fines de semana tratan de recorrer las islas o ir a pescar.

"Cuando uno llega acá te reciben muy bien, no te discriminan por nada. La mayoría de nosotros no llegamos hablando perfecto inglés, con los años vas aprendiendo", relató.

Los chilenos que tienen hijos igual acceden a la educación gratuita y tienen cobertura de salud si, como explicaron, tienen un permiso de trabajo.

Ese permiso de trabajo, según las leyes locales, puede convertirse luego en una residencia y con el tiempo en la ciudadanía británica.

Tanto Alex como Acevedo destacaron la tranquilidad y la seguridad con que se vive en las islas.

"Uno deja las puertas abiertas, las llaves en los coches y no pasa nada", dijo Alex. "Es super tranquilo para los niños, una no está preocupada todo el tiempo por dónde están y esas cosas", explicó por su parte Acevedo.

El jefe de la policía local, Barry Marsden, de 51 años, dijo que el total de la fuerza es de 15 personas y que en la actualidad la prisión tiene cuatro detenidos, todos por crímenes sexuales. "La ley es muy estricta aquí", dijo Acevedo.

Pese a las dificultades para reunirse, unos 20 chilenos lograron encontrarse en un pub local esta semana a instancias de un canal de televisión de su país.

Entre las palabras en español que llegaban desde todos los rincones de un pub que bien podría estar en Londres, se encontraba Héctor, que habita en Malvinas desde hace unos 40 años, por lo tanto desde antes de la guerra.

Pero como la mayoría de los chilenos en las islas, se mostró reacio a hablar con la AFP, principalmente porque no quiere tener problemas con los habitantes locales.

"Hay cosas de las que podría hablar y otras que no", dijo enigmáticamente. 

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario