viernes, 30 de marzo de 2012

Wall Street Journal: disputar Malvinas afecta intereses británicos en la región
El gobierno británico ha lanzando una ofensiva diplomática para explicar mejor su postura a Argentina y otros países sudamericanos, pero no convence. Para la publicación, “Un riesgo importante para Gran Bretaña son los intentos de Argentina por aislarla diplomáticamente en la región, lo que podría impactar negativamente los intereses británicos estratégicos”.
 
por The Wall Street Journal

Treinta años después de que Argentina y el Reino Unido libraran una breve pero sangrienta guerra por las Islas Malvinas, o Falklands en inglés, los países están sumidos en un conflicto diplomático que podría presionar los intereses británicos en la región.

El 2 de abril de 1982, la junta militar argentina invadió el archipiélago; Gran Bretaña respondió con el envío de tropas, dando lugar a una guerra de dos meses que produjo la muerte de cerca de mil militares argentinos y británicos.

“Las Malvinas siguen siendo territorio británico”, dice la publicación.

El Reino Unido se encarga de la defensa y los ciudadanos locales eligen a sus gobernantes. Pero las viejas tensiones siguen latentes. Aunque los analistas no prevén un enfrentamiento militar, las acusaciones entre los dos gobiernos han aumentado conforme se acerca un nuevo aniversario del conflicto. Ambos partes han acusado a la otra de colonialismo.

Argentina amenazó en marzo con emprender acciones legales contra las empresas británicas que participan en la exploración petrolera en las Islas Malvinas. Por su parte, el viceministro del Reino Unido acusó esta semana a Argentina de "hacer insinuaciones infundadas", al dar a entender que los británicos habían despachado un submarino con armas nucleares al Atlántico Sur.

Se espera que las relaciones se mantengan distantes durante los próximos meses.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha adoptado una retórica antibritánica cada vez más vehemente e intensificado sus esfuerzos para aislar diplomáticamente al Reino Unido en América del Sur, con el fin de forzarlo a sentarse a una mesa de negociación.

Las autoridades británicas han respondido que Kirchner trata de distraer a los votantes de una serie de problemas internos,como la desaceleración de la economía. Un motivo que aviva las tensiones es la posibilidad de hallar enormes cantidades de gas y petróleo frente a las islas. Varias empresas británicas de exploración están haciendo esfuerzos para desarrollar reservas de crudo.

Argentina reclama derechos históricos y culturales sobre lo que los ingleses llaman Falklands Islands, y afirma que sus recursos petrolíferos y pesqueros están siendo saqueados por los británicos. La posición de Argentina ha recibido el apoyo de celebridades como el actor estadounidense Sean Penn y el cantante británico Morrissey, partidarios del nacionalismo sudamericano.

El Reino Unido ha controlado las islas, ubicadas a unos 482 kilómetros de Argentina, desde 1833. Argentina ha solicitado negociaciones pacíficas con el Reino Unido sobre la soberanía de Las Malvinas, algo a lo que el gobierno británico se niega a menos que los isleños digan que así lo desean.

Un riesgo importante para Gran Bretaña son los intentos de Argentina por aislarla diplomáticamente en la región, lo que podría impactar negativamente los intereses británicos estratégicos. Eso es importante debido a que Londres ha redoblado su ofensiva para incrementar el intercambio comercial.

Argentina ha logrado que los países vecinos respalden públicamente su postura. Las tensiones actuales comenzaron en diciembre, cuando Argentina persuadió a otros integrantes de Mercosur, como Brasil y Uruguay, para que prohibieran que embarcaciones con la bandera de las Islas Malvinas atraquen en sus puertos. En marzo, Perú retiró el permiso para una visita de una fragata británica. Argentina también ha amenazado con boicotear bienes británicas y tomar medidas contra lo que considera la explotación "ilegal" de crudo frente a Las Malvinas.

El gobierno británico ha lanzando una ofensiva diplomática para explicar mejor su postura a Argentina y otros países sudamericanos. La voluntad para "profundizar nuestras relaciones con Latinoamérica va de la mano de nuestro firme compromiso con la autodeterminación de los habitantes" de las Islas Malvinas, dijo recientemente el canciller británico, William Hague.

Fuente: MDZ Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario