miércoles, 27 de junio de 2012

ChinaSur: La mirada de la prensa china sobre los vínculos comerciales con Mercosur
La mirada de la agencia china de noticias Xinhua y de Pueblo en Línea, la versión en español de uno de los principales diarios chinos. La gira del Primer Ministro por estas tierras y las perspectivas para las relaciones bilaterales.

Nuevas y prometedoras perspectivas se vislumbran para las relaciones entre América Latina y China, tras la visita que realizó el primer ministro chino, Wen Jiabao, por Brasil, Uruguay, Argentina y Chile y su mensaje ante la Comisión Económica para la región (CEPAL).

En todos esos países se establecieron compromisos para ampliar el comercio, la cooperación científico-técnica, la coordinación política, así como para promover las inversiones mutuas, en momentos en que América Latina está sorteando la crisis de Europa y la lenta recuperación de Estados Unidos.

Además, en la CEPAL el premier chino propuso un conjunto de propuestas para elevar a un mayor nivel los lazos bilaterales con toda la región, coincidiendo con la estrategia que ha venido impulsando este organismo de Naciones Unidas para una mayor cooperación sino-latinoamericana.

Al respecto, la secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, recordó que desde hace varios años la CEPAL se ha involucrado en las actividades que se llevan a cabo para fortalecer las relaciones económicas entre América Latina y el Caribe y Asia y el Pacífico, particularmente con China.

En su mensaje, el jefe de Gobierno chino presentó un programa de cooperación para los próximos años, basado en el Libro Blanco para la Relaciones entre China y América, y añadiendo otras que darán mayor sustento a los vínculos bilaterales.

En ese sentido, Wen propuso la creación de un foro de cooperación entre China y América Latina y el Caribe para reforzar los lazos estratégicos y mejorar las relaciones políticas y económicas, a lo que llamó "asociación estratégica".

Dijo que su gobierno está dispuesto a establecer un "mecanismo de diálogo periódico" a nivel de cancilleres entre China y una "troika" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya secretaría pro tempore ejerce Chile este año y el próximo le corresponde a Cuba.

El dirigente, además, propuso convocar la primera reunión de este foro de cooperación "en el curso de este año", argumentando que ello permitiría "ampliar los contactos entre instituciones legislativas y partidos políticos" y el intercambio de experiencias en materia de gobernabilidad del Estado y el manejo de asuntos administrativos.

En materia económica, Wen fue enfático al sostener que la región y China deben trabajar juntos para "combatir el proteccionismo" y abrir nuevos mercados, con el objetivo final de que su intercambio comercial supere "los 400.000 millones de dólares en el próximo lustro".

Al respecto, indicó que las instituciones financieras chinas están en disposición de aportar 5.000 millones de dólares a un fondo en el marco del foro de cooperación que propuso en la CEPAL.

La idea es que en este fondo participen empresas latinoamericanas y caribeñas para desarrollar proyectos de infraestructura, energía, innovaciones, la industria manufacturera y en la aplicación de nuevas tecnologías.

También anunció que se ofrecerá una "línea de crédito especial" de 10.000 millones de dólares para proyectos compartidos en materia de infraestructuras.

Además, el Premier expresó que la región y su país pudieran crear un "mecanismo de reserva alimentaria" de 500.000 toneladas de alimentos para utilizar en caso de desastres naturales y crisis humanitarias.

Asimismo, propuso la idea de establecer un foro de ministros de Agricultura, que se reuniría en China en 2013, para fomentar la cooperación en esa área y conseguir que el comercio agrícola supere los 40.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

En la misma línea de fortalecer aún los lazos sino-latinoamericanos, la CEPAL presentó el documento "La República Popular China y América Latina y el Caribe: Diálogo y cooperación ante los nuevos desafíos de la economía global".

Bárcena planteó que "la acelerada dinámica de crecimiento de la economía china contribuye a potenciar los vínculos entre las economías asiáticas y estimula el comercio intraindustrial y las inversiones cruzadas".

Por ello, indicó, "en una adecuada estrategia de acercamiento a China no puede obviarse este fuerte lazo con Asia oriental y sudoriental".

En su opinión, "las condiciones están dadas para aprovechar esta oportunidad histórica para abordar los desafíos de infraestructura, innovación y recursos humanos y traducir la renta de los recursos naturales en formas variadas de capital humano, físico e institucional, que permitan elevar los niveles de productividad y diversificar las exportaciones".

En el documento, se plantea que los países en desarrollo, encabezados por China, ya aportan la mayor parte del crecimiento de la economía mundial, explicando que tras la crisis del 2007 y la recuperación parcial registrada en 2010, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea "se enfrentan actualmente con la perspectiva de varios años de bajo crecimiento".

Por ello, para el 2016, el crecimiento de las economías desarrolladas "representaría sólo la cuarta parte del crecimiento mundial total. En otras palabras, la contribución de los países en desarrollo de Asia, liderados por China, aportarían alrededor del 55% del crecimiento mundial".

Otras conclusiones de la CEPAL son que antes que termine esta década, el comercio entre países en desarrollo (Sur-Sur) superará en volumen al comercio entre países desarrollados (Norte-Norte); y que las empresas de países emergentes aumentarán su presencia en los registros de mayores compañías mundiales.

También que las economías emergentes y en desarrollo ya poseen dos tercios de las reservas monetarias oficiales internacionales, donde Chile cuenta con un 30% y que hacia el 2030, dos tercios de la clase media del mundo habitaría en Asia Pacífico, mientras "China continuará siendo el polo más dinámico de crecimiento en la economía mundial".

Según la CEPAL, con su alta tasa de crecimiento, "China superaría a Estados Unidos como la mayor economía del mundo en 2017, en términos de la paridad de poder adquisitivo" y ahora representa el 20% de la población mundial, con un creciente aumento de su clase media, lo cual constituye un mercado de enorme potencial de América Latina.

Destaca que, en una década, "China se ha transformado en un socio comercial clave" para la región y ya esta nación "alcanzó a la Unión Europea como origen de las importaciones latinoamericanas, y hacia mediados de esta década podría superarla también como destino de sus exportaciones".

Con todos estos antecedentes, no hay dudas de que las relaciones sino-latinoamericanas presentan nuevas y prometedoras perspectivas, en favor del desarrollo de los países, la reducción de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida.
Fuente: MDZ Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario