miércoles, 27 de junio de 2012

Cumbre del Mercosur en Mendoza: la urgente reunión de la Unasur traerá más presidentes regionales

El peruano Humala y el colombiano Santos serán parte de la reunión de la Unasur y el venezolano Hugo Chávez analiza viajar, aunque no lo confirmó. Ninguno iba a estar en la Cumbre del Mercosur, a la que si confirmó su asistencia el boliviano Morales pero ahora duda por la crisis interna de su país.

Por Daniel Calivares


La reunión de emergencia de la Unasur en Mendoza prevista para este viernes a las 15.30 abrió posibilidades para la llegada a la provincia de presidentes que no tenían pensado viajar a la Cumbre del Mercosur. Hasta antes de confirmarse el cónclave de la Unasur, siete presidentes habían confirmado su participación en el encuentro de mandatarios del Mercosur, pero en las últimas horas crecieron las expectativas de la organización local por la posible ampliación de la lista de jefes de Estado que desembarcarán en la provincia.

Desde el Gobierno de Mendoza resaltaron que al confirmarse el segundo cónclave de presidentes (el de Unasur) se espera que Ollanta Humala (Perú) y Juan Manuel Santos (Colombia) arriben a Mendoza para participar en la Unasur, a pesar de que estaban desestimados para la Cumbre. Aseguraron, además, que la presencia de más presidentes e incluso la concreción de la reunión de la Unasur no afectará en nada lo dispuesto en medidas de seguridad, salud y otras de prevención y aseguraron que siempre se manejó como si vinieran los presidentes y no funcionarios que los reemplazaran.

El encuentro de la Unasur estaba programado en Perú, pero tras la destitución del presidente Fernando Lugo en Paraguay y la posibilidad que daba que la Cumbre del Mercosur reuniera a al algunos miembros de Unasur en Mendoza, se decidió el cambio de escenario y de fecha.

El viernes se producirá un documento contra la sustitución de Lugo por Federico Franco, resuelta por el Parlamento paraguayo el viernes pasado. Paraguay fue suspendido como miembro del bloque regional que integra de forma plena junto a Argentina, Uruguay y Brasil.

Hasta el momento, confirmaron su presencia en Mendoza los presidentes de Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay, Surinam y Argentina. Aunque el boliviano Evo Morales, según fuentes del gobierno de ese país, está evaluando el viaje debido al conflicto que enfrenta su administración con la fuerza policial que está amotinada.

Desde Venezuela se anticipó la semana pasada que el presidente Hugo Chávez no estaría en la Cumbre del Mercosur, pero con la destitución de Lugo consumada y la convocatoria extraordinaria de la Unasur el líder bolivariano analiza cambiar de planes y desembarcar el viernes en Mendoza.

Sin Paraguay, se despejó el camino para que Venezuela se incorpore al Mercosur

La destitución del presidente Lugo provocó la suspensión del Paraguay como miembro del Mercado Común del Sur. Paraguay, pese a la cercanía de Lugo con Chávez, era el único país que impedía el ingreso de Venezuela al bloque.


Al quedar excluido Paraguay de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, en la reunión del bloque regional prevista en Mendoza no habrá opositores al ingreso de Venezuela como miembro pleno del grupo. Hasta ahora, la incorporación del gigante petrolero de Sudamérica estuvo frenada por el veto de Paraguay, que fue sostenido por el Parlamento de ese país a pesar de la afinidad del presidente destituido Fernando Lugo con el mandatario del país bolivariano, Hugo Chávez.

Tanto Cristina Fernández, como sus pares de Brasil, Dilma Rouseff, y de Uruguay, José Pepe Mujica, están de acuerdo con que Venezuela se sume como miembro pleno al bloque regional que integró a los tres países y Paraguay desde marzo de 1991, cuando se firmó el Tratado de Asunción. La destitución express del presidente Lugo resuelta el viernes por Parlamento paraguayo cosechó un rechazo unánime de los presidentes de la región, tanto de los identificados con la izquierda latinoamericana como de los más proclives a la derecha y la asociación con las políticas de Estados Unidos para la región.

El ingreso de Venezuela al Mercosur está frenado desde hace años solamente porque Paraguay impuso su poder de veto, el mismo que tiene cada país integrante pleno del bloque. El Parlamento paraguayo cuestionó la falta de democracia en Venezuela para impedir su incorporación al grupo. Las fuerzas liberales y de derecha que dominan el Congreso paraguayo directamente se opusieron a sumar al país de Bolivar porque su presidente es Chávez.

Con Paraguay afuera del Mercosur, como lo resolvieron los socios apenas se confirmó la destitución de Lugo, no hay escollos en el camino al ingreso pleno de Venezuela en el grupo regional. Es decir, si los presidentes que lleguen a Mendoza para firmar el documento de la Cumbre incluyen el tratamiento del pedido del presidente Chávez para incorporar a su país como miembro pleno, la moción no tendrá ninguna voz decisiva en contra.

Actualmente, Venezuela es un Estado asociado al Mercosur, como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. La posibilidad de que sea tratada la incorporación al bloque de su país y el tratamiento de la situación de Paraguay podría provocar un cambio de planes de Chávez, quien había declinado viajar a Mendoza por cuestiones de salud pero ahora está replanteando el viaje.

Incertidumbre en Uruguay

El diario El Observador, de Uruguay, planteó en términos de preocupación la salida de Paraguay y la posible suma de Venezuela a los fundadores del bloque regional.

"De concretarse la llegada de Venezuela, puede cambiar el equilibrio en el Mercosur. Hoy, hay dos socios grandes (Argentina y Brasil) que han tomado decisiones sin consultar a los más pequeños (Uruguay y Paraguay) que luego salen a opinar con los hechos consumados. La llegada de Venezuela –que el presidente José Mujica impulsa– puede implicar el respaldo del país petrolero a los socios grandes, lo que dejará aislado a Uruguay", citó el medio uruguayo.

Fuente: diariouno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario