miércoles, 27 de junio de 2012

El golpe en Paraguay: qué hay detrás y cómo piensan restituir la democracia
La situación política de Paraguay es el tema central de la Cumbre del Mercosur. Un aliado de Lugo explica por qué consideran que hubo un golpe de Estado. Además, explica que buscan revertir el proceso y "volver a la democracia con o sin Lugo en el poder".
 
por Pablo Icardi


La cumbre del Mercosur tiene como tema excluyente el debate sobre la situación de Paraguay y la destitución de su presidente, Fernando Lugo. Ricardo Canese es parlamentario del Mercosur en representación de ese país y tiene una distinción sobre el resto: fue elegido por el voto popular, pues Paraguay es el único país que cumplió con ese mandato.

Para Canese lo ocurrido en su país es comparable con lo que hizo el nazismo en Alemania. Ahora los partidarios de Lugo aseguran que buscan la restitución de la democracia: con o sin Lugo en el poder.

-¿Cómo le explica a alguien que no conoce la realidad de Paraguay que hubo un golpe institucional?

-Los golpes militares están pasando un poco de moda, y por eso se habla de un neogolpismo. Yo estaba recordando las prácticas de Europa con el tema de Adolfo Hitler en Alemania, donde no hubo un golpe militar sino parlamentario. Usaron los mecanismos y una mayoría coyuntural que podían imponer. Fue algo bastante parecido a lo que pasó. Finalmente el hecho de que sea un golpe militar o parlamentario no garantiza ni que sea más o menos violento. Es un golpe cuando se violan todos los principios. Se empieza violando el principio como el debido proceso, la necesidad que se presenten pruebas para inculpar a cualquier persona. Si se violan estos principios, luego se violan todos los demás.

-¿Cuáles son las razones?

-Primero nuestro Gobierno declaró a la salud como pública y gratuita. Anteriormente para consultar a un médico del servicio público, las personas más pobres tenían que pagar un arancel, lo mismo que cualquier intervención. A partir de nuestro gobierno todo eso es público y gratuito como debe ser. Ese proceso de adquisición de derechos humanos es un tema que probablemente le molesta a algunos sectores. Por otro lado, en nuestro país hay más de 8 millones de hectáreas de tierras robadas, que nunca han podido ser recuperadas por el Estado. Nuestro gobierno inició gestiones para recuperar esas tierras. El resultado es que nos hacen pagar 100 millones de dólares en costas a los ladrones de tierras.

-¿Y qué pasó con el desalojo donde murieron los campesinos?

-No solamente quieren cobrar esas costas. Sino que están molestos porque iniciamos esas acciones. El incidente se genera en una tierra robada, donde un juez que es testaferro de uno de esos ladrones de tierras ordena un desalojo. Hay un verdadero complot donde hay evidencia de la contratación de sicarios. Cuando se produce el desalojo no había más de 50 personas y asesinaron a 17 personas con tiros muy certeros en la sien. Eso nos indica que se trató de un complot. Tenemos las evidencias.

-¿Cree que hay riesgo de que se violen otros derechos civiles y humanos en Paraguay?

-Seguro, ya han comenzado violando el derecho de expresión y pueden seguir. Cuando uno comienza a violar los derechos se avanza. Va a haber manifestaciones pacíficas y puede haber la tentación de parte de los golpistas de usar la violencia y el terrorismo de Estado. Ojalá eso no ocurra. Nosotros buscamos que haya una reversión pacífica. Estamos en la línea de la no violencia activa, pero no tenemos garantía de que estos golpistas se mantengan dentro de esa línea pacífica. De ahí es la importancia de que lo que ocurre en Paraguay sea la causa de todos. Un país donde se ha roto el Estado de derecho, es un problema para todos los países de la región porque es un problema que se puede ir contagiando.

-¿Por qué Lugo y ustedes no han logrado armar una estructura política sólida para sostenerse en el poder?

-Nosotros tuvimos el gran acierto de unirnos en torno a Lugo en el 2008, pero no de tener una unión en materia legislativa. Por eso tenemos tan poca expresión legislativa. Por eso dependemos de otros partidos, en este caso del Partido Liberal Radical Auténtico para tener una estabilidad. Pero ahí es donde vino la traición; pero no a nosotros sino al proceso democrático. El apoyo a Lugo ha ido creciendo con el tiempo. Las encuestas para el 2013 nos daban un 20 por ciento a nosotros solos, sin los otros aliados. Creo que eso es una de las cosas que los puso nerviosos a esta oligarquía temerosa, de que la izquierda crezca. Creo que el remedio que han aplicado es peor. La popularidad nuestra ha crecido, estamos golpeados y fuera del gobierno, pero la popularidad del gobierno de Lugo ha crecido. Antes la popularidad de Lugo era en torno al 50 por ciento. Hoy la gente que se opone al golpe es de cerca de dos tercios. Creo que el proceso democrático puede afianzarse, aunque tenemos una oligarquía extremadamente conservadora que maneja el Congreso y el Poder Judicial. Ese va a ser el desafío en el 2013.

-¿Ven factible que Lugo pueda ser restituido en el poder en el corto plazo?

-Nosotros lo que decimos es que tiene que retornar la democracia. Lo ideal sería que Lugo retorne. Pero si encuentra otra fórmula, será ese camino el que se siga.

-¿Cómo toman la idea de que Paraguay sea expulsado del Mercosur?

-Para nosotros el Gobierno legítimo es el de Fernando Lugo. Lo que pedimos es que no se reconozca a usurpadores. Entonces el pueblo de Paraguay no va a estar nunca fuera del Mercosur porque el presidente legítimo es Fernando Lugo y esperamos que se lo reconozca.

-¿Van a esperar algún Documento de los presidentes tratando de reestablecer a Lugo en el poder?

-Nosotros buscamos la vuelta a la democracia. Sea con o sin Lugo en el poder, pero con la vuelta a la democracia.

-¿Una alternativa puede ser adelantar las elecciones?

-Puede ser. Hay varias alternativas.

-¿Creen que puede haber reacciones sociales?

-Ya hay y van a crecer cada vez más. El pueblo se está uniendo en torno al pedido del retorno a la democracia.

Fuente: MDZ Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario