viernes, 27 de julio de 2012

Rusia inicia el mayor rearme de su Armada desde tiempos soviéticos

Rusia incorporará entre 10 y 15 buques de guerra en lo que resta de año

La Armada de Rusia inicia el mayor rearme desde los tiempos soviéticos con la incorporación de hasta 15 buques de guerra en lo que resta de año, declaró hoy el Comandante de la Marina de Guerra, vicealmirante Víctor Chirkov.

"La Marina rusa recibirá 10 ó 15 buques nuevos, entre ellos submarinos nucleares y diésel-eléctricos, fragatas, corbetas y lanchas. Es decir, todo lo que está previsto por el Programa de Armamento", dijo Chirkov en una rueda de prensa.

Es una cantidad equiparable al total de buques que engrosaron su arsenal desde 2008, año en que Rusia impulsó una radical reforma militar. Tras el colapso de la URSS, en 1991, su parque se mantenía prácticamente sin renovar.

De acuerdo al Programa de Armamento, la Armada rusa deberá recibir hacia 2020 un total de ocho submarinos estratégicos de la clase Borei (proyecto 955), ocho submarinos de la clase Yasen (proyecto 885), unos 20 submarinos polivalentes y más de un medio centenar de buques de superficie.

Chirkov asimismo comunicó que Rusia puede comenzar a construir portaaviones después de 2020.

"Las oficinas de diseño ya están elaborando la respectiva documentación y fueron asignados fondos para la construcción de estos buques", apuntó el jefe de la Armada rusa.

En noviembre de 2011, el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, anunció los planes de construcción de portaaviones y comentó que esta tarea fue encomendada a la Corporación Unificada de Construcciones Navales de Rusia. Sin embargo, la financiación de este proyecto no estaba prevista por el Programa Federal de Armamento aprobado para el período de hasta 2020.

Rusia dispone actualmente de un solo portaviones, el "Almirante Kuznetsov", construido a mediados de los 1980 y entregado a la Flota rusa del Norte.

Por último, Chirkov comunicó que el submarino estratégico "Yuri Dolgoruki" será incorporado a la Marina rusa sólo dentro de varios meses y no el 29 de julio, según fue anunciado anteriormente.

"El 'Yuri Dolgoruki' será incorporado después que terminen todos los trabajos de mantenimiento, que podrán durar varios meses", dijo el Comandante de la Marina de Guerra rusa.

Rusia estudia emplazar buques de guerra en Cuba, Seychelles y Vietnam

Comandante de la Marina rusa, vicealmirante Víctor Chirkov
Rusia estudia emplazar buques de guerra en Cuba, Seychelles y Vietnam, declaró hoy el Comandante de la Marina rusa, vicealmirante Víctor Chirkov.

"Estudiamos emplazar nuestras fuerzas navales fuera del territorio nacional. En el marco de esta labor estudiamos crear puntos de mantenimiento y abastecimiento en Cuba, Seychelles y Vietnam", dijo Chirkov en una rueda de prensa.

Anteriormente, la Unión Soviética (Rusia) tenía bases de mantenimiento técnico y abastecimiento en Vietnam (Kamran) y Siria (Tartus). Ahora sólo queda la base de Tartus.

La necesidad de tener puntos de abastecimiento en el extranjero se hizo imperiosa después de 2008, cuando buques de la Marina rusa se incorporaron  a las operaciones antipiratería en el Golfo de Adén.

En aquel entonces aún no estaba firmado el acuerdo sobre la estancia de la Flota rusa del mar Negro en Sebastopol  (Ucrania) y se estudió emplazar buques en Yibuti, país ubicado en el cuerno de África.

Entretanto, el presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, declaró que Rusia podrá emplazar en el territorio vietnamita un punto de mantenimiento y abastecimiento de sus buques.

"En lo que se refiere a Rusia, nos unen antiguos lazos de cooperación y asociación estratégica. Por esta razón, Rusia tendrá preferencias en Kamran que también beneficiarán la cooperación militar", dijo el presidente a la emisora Voz de Rusia.

Al mismo tiempo advirtió de que Vietnam no permitirá emplazar bases militares extranjeras en su territorio y que sólo podrán ser bases de mantenimiento técnico y abastecimiento.

Rusia reanuda la fabricación de submarinos convencionales de la clase Amur-1650


El comandante en jefe de la Armada rusa, vicealmirante Víctor Chirkov, anunció hoy la decisión de reanudar la construcción de submarinos convencionales del proyecto 677, clase Lada o Amur-1650 en su modalidad de exportación.

“La versión enmendada del proyecto técnico (…) está aprobada, hemos resuelto reanudar la construcción (…) de los dos navíos siguientes”, declaró Chirkov en una entrevista con RIA Novosti.

Su antecesor en el cargo, almirante Vladímir Visotski, congeló este proyecto porque el submarino insignia de la serie, “San Petersburgo”, no demostró tener las características declaradas en las especificaciones.

La Armada rusa tiene un submarino de la clase Lada desde 2010.

La variante exportable, Amur-1650 del proyecto 677E, puede navegar en inmersión más de 25 días, frente a un promedio de 15-20 días que tienen los sumergibles extranjeros. Este modelo ruso ya compite con el francés Scorpène, el alemán Klasse-214 y el español S-80 en un concurso de 11,8 mil millones de dólares para el suministro de seis submarinos a la Armada de India.

El Amur-1650 está dotado de misiles antibuques y torpedos universales. También es capaz de destruir blancos terrestres mediante un lanzamiento múltiple de misiles de crucero.

Además, Rusia planea equipar este submarino con un novedoso sistema de propulsión independiente de aire (AIP por sus siglas en inglés) que evita la necesidad de emerger a la superficie o usar el sistema esnórquel para acceder al oxigeno atmosférico.

En su entrevista con RIA Novosti, Chirkov anunció también la apertura oficial, a partir de 2013, de las obras de investigación y desarrollo para la creación de propulsores anaeróbicos que permiten  reducir el fondo acústico de los submarinos y los hacen más detectables. El propulsor anaeróbico que se está desarrollando en Rusia puede usar el combustible diesel y permite prescindir de complicada infraestructura costera. El propulsor no tiene ningunas piezas móviles, lo cual es otra ventaja en plano acústico.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario