viernes, 28 de septiembre de 2012

Netanyahu exige fijar una “línea roja” al programa nuclear iraní

Netanyahu exige fijar una “línea roja” al programa nuclear iraní


La ejecución en un 90% del programa iraní para desarrollar arma nuclear debe ser la “línea roja” tras la cual la comunidad internacional tendría que dar una respuesta dura a Teherán, declaró el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Al intervenir anoche en la 67ª sesión de la Asamblea General de la ONU, el jefe del Gobierno israelí utilizó el dibujo de una bomba con la mecha encendida en el que marcó con un rotulador rojo una línea justo por debajo del límite entre la segunda y la última fase de la fabricación de armamento nuclear, lo que corresponde a la ejecución en un 90% de este proceso.

Según explicó, la “línea roja” propuesta se debe imponer sobre todo a las obras de enriquecimiento de uranio.

“Antes del próximo verano, Irán alcanzará el nivel medio de enriquecimiento y estará a meses o semanas de obtener suficiente uranio para su primera bomba”, afirmó Netanyahu citando diferentes fuentes abiertas disponibles en Internet.

Por tanto, la única forma que existe ahora para impedir por vía pacífica que Teherán tenga armas nucleares es marcarle una línea roja, insistió.

El polémico programa nuclear iraní también centró una reunión ministerial del Grupo de los Seis mediadores internacionales (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania) que se celebró la víspera al margen de la Asamblea General.

Al término del encuentro, la alta representante de política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, urgió a la República Islámica medidas para demostrar a la comunidad internacional el carácter pacífico de su programa nuclear.

“Necesitamos que Irán tome medidas urgentes mientras estudiamos su programa nuclear”, indicó la jefa de la diplomacia europea.

El “sexteto” de mediadores insiste desde 2003 en que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio que, según argumentan, puede dificultar el control del régimen de no proliferación nuclear.

Israel, EEUU y otros países occidentales acusan a la República Islámica de desarrollar arma nuclear bajo la cobertura de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza estas acusaciones y afirma que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda energética del país.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario