jueves, 28 de febrero de 2013

El Papa se despidió ante una multitud

Benedicto XVI aseguró estar “consciente de la gravedad y la novedad de su renuncia” que hará efectiva esta tarde. Dijo que vivió “días agitados” y animó a los miles de peregrinos en la Plaza de San Pedro a confiar en una Iglesia “viva” que Dios “no dejará hundirse”.

Agencia AFP

El Papa se despidió ante una multitud
Una plaza de San Pedro atestada de fieles escucha el último mensaje del Papa Benedicto XVI antes de renunciar hoy por la tarde. (AFP)

 Benedicto XVI confesó ayer que en sus ocho años de papado vivió días agitados pero, en su último mensaje como Pontífice, animó a los miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro a confiar en una Iglesia “viva” que Dios “no dejará hundirse”.

El Papa escogió para este día histórico mencionar los Evangelios y aseguró que era “consciente de la gravedad y de la novedad” de su renuncia, la primera de un pontífice en siete siglos, que se hará efectiva hoy a las ocho de la noche (16 de Argentina).

“El Señor nos ha dado muchos días de sol y ligera brisa, días en los que la pesca fue abundante pero también momentos en los que las aguas estuvieron muy agitadas y el viento contrario, como en toda la historia de la Iglesia (cuando) el Señor parecía dormir”, afirmó al mencionar indirectamente las controversias y escándalos que marcaron su breve pontificado.

Benedicto XVI, de 85 años, dijo que se ha sentido como San Pedro con los apóstoles en la barca en el lago de Galilea.

“Siempre he sabido que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra sino Suya, y no la dejará hundirse”, afirmó en su mensaje final.

Bajo un sol resplandeciente y en medio de fuertes medidas de seguridad, grupos de peregrinos ovacionaron al Papa alemán cantando y clamando en su honor: “¡Benedicto!, ¡Benedicto!”.
 
“Estoy contento porque ésa ha sido la voluntad del Señor”, comentó el cardenal ecuatoriano Raúl Eduardo Vela Quiroga, entre los numerosos purpurados que asistieron a la despedida.

“Un Papa no está solo en la barca de Pedro y por esto quiero dar las gracias a todos los que me han acompañado. Nunca me he sentido solo”, dijo Benedicto XVI desde la tarima central de la explanada, con rostro sereno y en ocasiones sonriente.

Durante esta inédita despedida papal transmitida en directo por televisión, el jefe de la Iglesia Católica explicó que “no abandona la cruz”, una respuesta al desconcierto y a las críticas que ha suscitado su gesto entre algunos católicos.

“He dado este paso consciente de la gravedad y de su novedad. Amar a la Iglesia significa también tomar decisiones difíciles”, recalcó el Pontífice, al dirigirse a la multitud: “Hoy vemos cómo la Iglesia está viva, en un momento en que muchos hablan de su declive”.

Benedicto XVI aprovechó para agradecer a los miembros de la Curia Romana, salpicados en los últimos tiempos por denuncias de corrupción.

"No vuelvo a la vida privada"

“El Papa pertenece a todos y quiero dar las gracias a los que en estos días me han mandado mensajes”, aseguró.

A los católicos de todo el mundo advirtió que renuncia en adelante a viajes, conferencias y recepciones: “No vuelvo a la vida privada”, indicó.

La renuncia del Papa marca un precedente en la historia de la Iglesia católica moderna y al mismo tiempo obliga a su sucesor a encarar los retos de la milenaria institución para generar un impulso modernizador y pesar en el mundo globalizado, como representante de 1.200 millones de católicos.

En La Habana

En la catedral de La Habana, el nuncio apostólico en Cuba ofició una misa de acción de gracias para el Papa mientras que en Portugal un grupo de católicos confeccionó 400.000 carteles con su efigie y pidió a los creyentes que los expongan en sus ventanas para darle gracias al Pontífice.

“Quisiera que cada uno de vosotros sintiera la alegría de ser cristiano, de ser amado por Dios, que ha sacrificado a su Hijo por nosotros”, escribió al término de la audiencia en el que podría ser su último tuit.

Esta tarde, Joseph Ratzinger, su nombre civil, que tras su renuncia tendrá el título de “Papa Emérito”, saldrá del Vaticano en helicóptero hacia Castelgandolfo, 35 kilómetros al sur de Roma, la residencia de verano de los Papas donde vivirá dos meses antes de instalarse en un monasterio dentro del Vaticano.

Un día después empezarán las llamadas “congregaciones”, es decir las reuniones previas al cónclave en las que los cardenales empiezan a definir el perfil del nuevo Papa. Según la prensa italiana, el cónclave podría empezar el 10 o el 11 de marzo mientras que el cardenal peruano Juan Luis Cipriani, uno de los 116 electores del cónclave, aseguró que “habrá nuevo Papa antes de Semana Santa”. 

Las grandes fechas


2005:
19 de abril: El cardenal alemán Joseph Alois Ratzinger, de 78 años, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es electo Papa para suceder a Juan Pablo II. Elige el nombre de Benedicto XVI.

2006:
25 de enero: Publicación de su primera encíclica, “Dios es amor”, seguida de “Salvados por la esperanza”, en noviembre de 2007, y “La caridad en la verdad”, en julio de 2009.
9-14 de setiembre: Viaje a Baviera. Discurso en Ratisbona que provoca una crisis con el mundo musulmán. El 17 de ese mes presenta sus excusas.

2007:
13 de abril: Publicación del primer tomo de su obra “Jesús de Nazaret”, seguido de dos más en 2011 y 2012.
9-14 de mayo: Viaje a Brasil para la conferencia de los obispos de América Latina.

2008:
15-21 de abril: Viaje a Washington y Nueva York, donde recibe a víctimas de sacerdotes pedófilos. Hará otro tanto en Australia en julio de 2008, en el Vaticano en abril de 2009 y en Malta en abril de 2010.

2009:
17 de marzo: En el avión que lo lleva a África, el Papa declara que no se podía “arreglar el problema del SIDA con la distribución de preservativos” y que, “al contrario, agravaban el problema”. En 2010, en cambio, sorprende al admitir el uso del preservativo “en algunos casos”.
8 al 16 de mayo: Celebra visita a Tierra Santa con etapas en Jordania, Israel y los territorios palestinos. Pide un Estado palestino y denuncia el antisemitismo.

2010:
12 de marzo: Es acusado de haber acogido, cuando era arzobispo de Munich (Alemania), a un sacerdote pedófilo en su diócesis. Se trata de la primera vez que el escándalo de los sacerdotes pedófilos salpica a la mayor autoridad de la Iglesia.

2011:
16 de mayo: Directiva sobre la pedofilia, que pide que los sacerdotes sospechosos sean llevados ante la Justicia.

2012:
28 de marzo: En una visita a Cuba, el Papa pide que se garanticen "libertades fundamentales" y condena el embargo de Estados Unidos a la isla.
29 de setiembre: Comparecencia del ex mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, por “robo agravado” de documentos confidenciales -el escándalo Vatileaks-, en un proceso inédito en el Vaticano. Será condenado a un año y medio de prisión pero indultado el 22 de diciembre por el Santo Padre.

2013:
11 de febrero: Benedicto XVI anuncia su dimisión con efecto el 28 de febrero, alegando su edad y los desafíos de un mundo en plena transformación. 

Las controversias y escándalos del papado de Benedicto XVI


Benedicto XVI dejará de ser Papa a las 16 de Argentina hoy, cuando cobre efecto su histórica renuncia, tras casi ocho años de un Pontificado en el que tuvo que encarar abrumadores escándalos y controversias.

-El nazismo y Alemania (Auschwitz, mayo de 2006): durante su peregrinación al campo de exterminio de Auschwitz, Benedicto XVI atribuyó la responsabilidad de los crímenes del nazismo a “un grupo de criminales” que “abusaron” del pueblo alemán para servirse de él “como instrumento de su sed de destrucción y de dominación”. Esta frase en boca del Papa, de origen alemán, con la que parece eximir a su pueblo, creó polémica.

-El Islam y la violencia: el tema de la conferencia del Papa en una universidad bávara se centra en los vínculos entre la fe y la razón. Pero la cita de un emperador bizantino del siglo XII sobre los lazos entre el Islam y la violencia provocó una ola de indignación en el mundo musulmán. Esta crisis condujo al Papa a multiplicar sus llamados al diálogo entre las religiones, “respetando sus diferencias”.

-Pueblos autóctonos y conversión: durante su viaje a Brasil, el Papa afirmó que la evangelización de los pueblos autóctonos de América “no conllevó en ningún momento una alienación de las culturas precolombinas y no impuso una cultura extranjera”, guardando silencio respecto de las matanzas que acompañaron la evangelización de América. Diez días después, tras la polémica levantada por sus declaraciones, Benedicto XVI evocó los “sufrimientos e injusticias” de aquellos pueblos durante la conquista del continente.

-Aborto y política: a bordo de un avión que lo llevaba a Brasil, el Papa justificó las amenazas de excomunión de ciertos obispos contra los políticos que legalizan el aborto. El presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva, hostil al aborto “como ciudadano”, subrayó que debía responder “como jefe de Estado” a un problema “de salud pública”.

-Misa en latín y Vaticano II: Benedicto XVI liberalizó por decreto papal la misa en latín, o Misa Tridentina acorde a la liturgia romana anterior a la reforma del Concilio Vaticano II, dando curso a la reivindicación de los católicos tradicionalistas, lo que inquietó a los progresistas dentro de la Iglesia. El Papa afirmó que el Concilio Vaticano II se inscribió en la continuidad de la historia de la Iglesia Católica, aunque los progresistas lo interpretan como una ruptura.

-Integrismo y negacionismo: un decreto papal levanta la excomunión de cuatro obispos integristas, de los cuales uno, el británico Richard Williamson, mantuvo públicamente posturas negacionistas del Holocausto de los judíos por los nazis. Esta decisión generó una enorme controversia así como profundas tensiones con el mundo judío y malestar con parte de los católicos, lo que obligó al Vaticano a rectificarse.

-El preservativo y el sida: en un avión que lo llevaba a África, el Papa declaró que no se podía “arreglar el problema del sida (...) con la distribución de preservativos” que, “al contrario, agravaban el problema”. La indignación por estas declaraciones fue general, desde los responsables políticos hasta representantes de asociaciones civiles.

-Pedofilia: la revelación de la magnitud de los casos de pedofilia en el clero irlandés, conocida durante el otoño boreal de 2009, a la que se sumaron nuevas revelaciones en numerosos países de Europa así como en Estados Unidos, comenzaron a salpicar al Papa con artículos en la prensa alemana y estadounidense que cuestionaban su silencio e inacción frente a esas denuncias.

-Lobby gay: Las escandalosas denuncias, publicadas por dos medios de comunicación de Italia, ensombrecieron la última semana del pontificado. Según esas publicaciones, el Papa decidió renunciar al cargo tras recibir un informe ultrasecreto de 300 páginas, realizado por tres ancianos cardenales, en el que se describe las luchas en la Curia Romana por el poder y el dinero, así como el sistema de “chantajes” internos basados en debilidades sexuales, el llamado “lobby gay” del Vaticano, lo que fue desmentido oficialmente y con firmeza por la jerarquía de la Iglesia. 
 
Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario