martes, 26 de febrero de 2013

La gobernabilidad de Italia amenazada

Las elecciones legislativas marcaron un Parlamento bloqueado, sin poderes definidos. Tanto Diputados como Senadores no cuentan con clara mayoría.

Agencia AFP

La gobernabilidad de Italia amenazada
Trabajadores vacían urnas para realizar el escrutinio de los votos en un colegio electoral cercano a Roma. (AFP)

Los inesperados resultados de las elecciones legislativas en Italia amenazan la gobernabilidad de la tercera economía de Europa, con un Parlamento bloqueado sin clara mayoría y que depende del irreverente líder antisistema Bepe Grillo.

El líder de coalición de izquierda italiana, Pier Luigi Bersani, admitió que Italia atraviesa "una situación muy delicada" tras los inesperados resultados de las elecciones legislativas del domingo y lunes que arrojan una mayoría poco clara.

"La izquierda ganó en la Cámara de Diputados y por número de votos en el Senado. Es evidente el que país atraviesa una situación muy delicada", declaró Bersani tras recalcar que debido al complejo sistema electoral su coalición no cuenta con la mayoría en el Senado, lo que amenaza la gobernabilidad.

"Hemos votado el Parlamento más ingobernable de nuestra historia", resumió el diario La Stampa al analizar los resultados de la jornada electoral del domingo y ayer. "El Parlamento está bloqueado, ningún partido alcanzará la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado. Esto es un shock", reconoce por su parte el director del influyente Corriere della Sera, Ferruccio de Bortoli.

La izquierda de Pier Luigi Bersani se adjudicó una cómoda victoria en la Cámara baja con el 55% de los votos, pero el duelo en el Senado, con casi el 90% de los votos escrutados, plantea una situación sumamente difícil, ya que ninguna de las formaciones alcanza la mayoría, ni siquiera en alianza con aquellas más pequeñas.

La coalición de centroderecha liderada por el magnate Silvio Berlusconi no alcanza la mayoría y tampoco la podría obtener la formación centrista del tecnócrata Mario Monti, incluso si se aliara con la izquierda o con la derecha.

En manos Beppe

Por ello, la llave del próximo gobierno está ahora en manos del cómico convertido en líder antisistema Beppe Grillo, fustigador de la clase política, que supo canalizar con su Movimiento de las 5 Estrellas el desencanto y la indignación de los jóvenes y desempleados.

"Están acabados, tanto la izquierda como la derecha. Bersani, Berlusconi, llevan 25 años, han llevado el país a la catástrofe, el problema son ellos", dijo Grillo tras conocerse los resultados en declaraciones a una radio a través de internet.

Según los resultados aún parciales, el movimiento del humorista podría convertirse en la tercera fuerza del país detrás del Partido Democrático (PD, izquierda) de Bersani y el Pueblo de la Libertad (PDL, derecha) de Berlusconi, con casi un tercio de los votos.

El humorista, que no formará parte personalmente del Parlamento porque no quiso presentarse como candidato por haber sido condenado por homicidio en 1980 como responsable de un accidente de automóvil en el que murieron tres personas, suele ser tildado de populista y demagogo.

A causa de la compleja ley electoral, la izquierda no obtendría la mayoría en el Senado, que bonifica al partido mayoritario en función de los resultados regionales y no nacionales.

La coalición de centro del jefe de gobierno saliente, Mario Monti, llegaría al cuarto lugar, con el 10% de los votos, y sería el gran perdedor de los comicios. "Estamos muy preocupados porque no tenemos un gobierno con una mayoría", explicó Mario Giro, candidato de Campagna, sur de Italia, del movimiento de Monti.

El tecnócrata, que decidió lanzarse al ruedo de la política, sufre las consecuencias de las medidas de austeridad impuestas durante sus 15 meses de gobierno para enderezar las cuentas y salvar a Italia del abismo.

Una mayoría distinta en cada cámara es el peor escenario para Italia, acosada por la crisis económica y la recesión. La inestabilidad de la tercera economía de la zona euro preocupa además a los dirigentes del viejo continente porque podría volver a desatar una nueva crisis de la deuda.

La participación en los comicios fue del 75,41% en la Cámara de Diputados y del 74% en el Senado, más baja que en 2008.

En total, más de 47 millones de italianos fueron llamados a las urnas para las legislativas, 13 millones de los cuales votaron también en las regionales. 

Merlo y Zin con bancas

Agencia DyN

El Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (MAIE) conseguirían, según los datos parciales, un triunfo en las elecciones legislativas para ocupar dos bancas de diputados y una de senador para el distrito América Latina en el Parlamento de Italia.

De este modo, Ricardo Merlo sería electo diputado junto con el médico cordobés Mario Borghese, al tiempo que Claudio Zin obtendría un escaño como senador.

En declaraciones al canal C5N, Zin señaló que "hay una suerte de empate técnico"entre la coalición de centroderecha de Silvio Berlusconi y la centroizquierda de Pier Luigi Bersani.

"Italia hoy está en una situación crítica porque tiene que llegar a una acuerdo para poder gobernar el país", subrayó el electo senador y afirmó que "todo es abierto". 
 
Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario