martes, 25 de junio de 2013

Declaran Monumento Histórico Nacional al hotel de Villavicencio

El decreto firmado por la presidenta fue promulgado hoy. También reconoce a otras construcciones históricas, como el complejo de Chapadmalal y el complejo turístico del embalse Río Tercero.

Declaran Monumento Histórico Nacional al hotel de Villavicencio
El hotel hoy está abandonado. (Archivo Los Andes)
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner delcaró Monumento Histórico Nacional el hotel de Villaviciencio, que hoy está abandonado.

Lo hizo a través de un decreto N° 784/13 publicado hoy en el que reconoce que fue uno de los primeros sitios turísticos de la Argentina.

Construido en 1940 con un estilo europeo y una arquitectura alpina normanda, el hotel supo ser el lugar de reunión al que los mendocinos iban a tomar el té y organizaban fiestas y casamientos, pero hoy es una obra abandonada.

La obra fue dirigida por el ingeniero Raúl Dubecq; los parques y jardines fueron diseñados por Neira y Ezcurra y el ingeniero E. López Frugoni fue el encargado de la empresa constructora.

El edificio, hoy muy desmejorado, tiene 30 pequeñas habitaciones con baño privado y agua termal en cada una de ellas.

Los muebles que lo adornaban eran rústicos y las arañas de los grandes salones se hicieron con ruedas de carretas y las camas tenían respaldos de hierro.

Tanto los pisos como las puertas de las habitaciones fueron construidos con madera de roble americano.

“Se cuenta que los frascos de perfume y talqueras, de la desaparecida marca Geneva Graham, que a pesar de ser guardados en viejos baúles para su conservación aparecen de repente en las salas de baño; o las fichas de registro de pasajeros que inexplicablemente conservan un impecable estado y se ordenan en sus casilleros tras dejarlas, a propósito, en habitaciones diferentes, son sólo algunos de los fenómenos que habrían espantado al viejo personal del Hotel. Otros afirman que se escuchaban conversaciones, que se abrían y cerraban las canillas y las puertas de los placares”, dice Mario Urzúa en su nota “Los Fantasmas de Villavicencio”:

En junio de 2006 se firmó un acuerdo entre el gobierno provincial, la empresa Danone (propietaria del hotel) y la firma Álvarez Argüelles, para la restaurar el edificio y convertirlo en un hotel de 4 estrellas superior. Pero el proyecto nunca se concretó.

El decreto de hoy también reconoció el complejo de Chapadmalal en Buenos Aires y el complejo turístico de Río Tercero, en Córdoba. 
 
Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario