lunes, 29 de julio de 2013

El nivel de tritio cerca de Fukushima supera el límite legal 145 veces

la averiada planta Fukushima-1 (archivo)

La electricista japonesa Tepco, operadora de la averiada planta Fukushima-1, comunicó el domingo que la concentración del isótopo radiactivo tritio en el agua subterránea bajo la central nuclear supera el límite legal 145 veces.

Técnicos de Tepco detectaron un nivel de 8,7 millones de becquerel (Bq) de tritio por litro en una muestra de agua tomada el viernes en un túnel por debajo de la sala de turbinas del segundo reactor de Fukushima-1, a unos 50 metros del Pacífico.

Anteriormente informaron que la misma muestra contiene 750 millones de Bq de cesio-134,  1.600 mil millones de Bq de cesio-137  y 750 millones de Bq de otros isótopos radiactivos, incluido estroncio-90 que emite partículas beta.

Expertos de Tepco suponen que el agua contaminada permanece en el túnel desde marzo de 2011, cuando un terremoto devastador y el tsunami resultante causaron una serie de averías en la planta de Fukushima-1.

El accidente de Fukushima, como el de Chernóbil ocurrido en 1986, tiene el nivel de gravedad 7, el máximo en la escala Internacional de accidentes nucleares INES.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario