miércoles, 18 de septiembre de 2013

Aportarán fondos para restaurar la Sociedad Italiana Cristoforo Colombo

La comuna anunció que estima invertir entre 7 y 8 millones de pesos para convertir el ex edificio de la Sociedad de Socorros Mutuos en un centro cultural, que contará con un teatro de 220 butacas.

Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar



Aportarán fondos para restaurar la Sociedad Italiana Cristoforo Colombo
La construcción de la calle Tomba cobijó a miles de inmigrantes de la península que se instalaron en la provincia. (Marcelo Ruiz / Los Andes)

Como punto de encuentro en el que se realizaban actividades culturales, trámites de radicación y de salud, funcionaba hace 100 años el edificio de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cristoforo Colombo, ubicado en la calle Tomba de Godoy Cruz.

Su gran salón principal, sus salas contiguas y su amplio patio supieron albergar a los nacidos en la península que dejaron atrás su tierra y buscaron una nueva vida en la provincia.

Hoy las ventanas rotas, cielorraso corroído y baldosas levantadas son sólo algunos de los signos que demuestran que al paso del tiempo se le sumó el abandono y el vandalismo.

Si bien desde hace algunos años miembros de la comunidad italiana y algunos ex socios peregrinaban por la recuperación del inmueble, ayer la Municipalidad de Godoy Cruz presentó un proyecto de puesta en valor que incluye el aporte de los fondos.

Es que desde 2009 miembros de la colectividad habían acordado con la comuna llevar adelante una gestión conjunta para revalorar el espacio que finalmente no prosperó.
http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2013/9/17/gal-554250.jpg
Maqueta. Vista del proyecto de puesta en valor del inmueble de la ex mutual.

"Nosotros presentamos un proyecto para trabajar en cogestión con el Consulado y diferentes asociaciones italianas en Mendoza. El gobierno municipal se iba a encargar de la cuestión técnica, y la idea era que la comunidad pudiera brindar apoyo económico, pero los fondos no se consiguieron", explicó el arquitecto Marcelo Nardecchia del departamento de Patrimonio del municipio godoicruceño.

Para avanzar con lo acordado la comuna expropió la construcción pero desde ese entonces no hubo avances en el proyecto.

"Ahora en 2013, justamente cumpliendo 100 años de vida del edificio, presentamos un proyecto de puesta en valor de gestión municipal", destacó el profesional.

Para ello se invertirán entre 7 y 8 millones de pesos (por la obra terminada más el equipamiento) que se incluirán en el presupuesto 2014.

"Ya tenemos la planimetría desarrollada y pensamos que la licitación se concretará a principios del año que viene", adelantó el secretario de gobierno Humberto Mingorance quien relató que prevén que la obra demore un año y medio.

Espacio recuperado

Para que la antigua casona continúe cumpliendo algunos de sus propósitos fundacionales, la Municipalidad ha proyectado convertirla en la Casa de la Cultura de Godoy Cruz. Con este propósito se reacondicionarán salas para muestras de artes, se construirá un teatro con 220 butacas y oficinas para la administración cultural. Además se creará un museo del departamento, que en un primer momento será digital, y una sala educativa para niños.

También se le dará especial importancia a las actividades culturales propuestas por los ítalo-argentinos de la provincia: "Aunque no sea de su uso exclusivo, queremos mantener lo que habíamos hablado inicialmente y que las entidades italianas propongan actividades propias", remarcó Mingorance.

El funcionario también se mostró muy interesado en realizar un convenio de cooperación con ese país europeo para que a través del Consulado y las distintas organizaciones se envíe material para realizar muestras.
http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2013/9/17/gal-554249.jpg
Desde el Centro Italiano de Mendoza señalaron que aspiran a que el edificio tenga un rincón reservado a la italianidad.

"Sabemos lo que representó para los italianos ese espacio y hay un compromiso de hacer gestiones conjuntas para darle contenido", aseguró.

María Antonieta Tuninetti, presidenta del Centro Italiano de Mendoza y una de las principales promotoras de la recuperación, se mostró muy satisfecha: "Lo importante es que nuestra esencia va a estar ahí y que va a ser un gran centro cultural. Lo magnífico es que se pueda rescatar y que no termine derrumbado o suplantado por cualquier otro edificio", expuso la mujer que aspira tener en el centro cultural aunque sea un "rinconcito" dedicado a la italianidad.

Tareas de restauración

Tal como detalló el arquitecto Nardecchia, para recuperar el inmueble se apuntalará el salón principal que solía funcionar como salón multiusos: "La gran nave de 8 metros de altura tiene muros de adobe de 60 centímetros que se van a mantener porque están estables. Lo que vamos a hacer es restaurarlos y consolidarlos".

Por otro lado, se demolerán las salas ruinosas que se encuentran a los costados de la principal. "Será una puesta en valor, no sólo la recuperación física ya que al edificio se le va a dar un ciclo nuevo de vida mucho más potente y va a estar a la altura de 2013", consideró Nardecchia.

Con esta gran apuesta el municipio pretende sumar alternativas a su agenda cultural y además será utilizada una carta de presentación para intervenir de forma similar, pero con aportes privados, la ex Bodega Arizu. 

100 años de historia

El edificio que albergó a la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cristoforo Colombo fue construido en 1913. Desde entonces cumplió funciones de índole principalmente social.

La planta del inmueble, que está construido en líneas neoclásicas con la intervención del arquitecto Alfredo Nenciolini, tiene estructura de "villa paladina" y se destacan en su frente tres esculturas de bronce.

Durante el siglo XX sufrió las transformaciones lógicas como consecuencia de los cambios sociales y económicos sucedidos en la Argentina, lo que produjo el paulatino abandono de su rol mutualista original.

En 2008, luego de la disolución de la Sociedad, fue sede de un sindicato y luego de un período de abandono, el edificio fue expropiado por la Municipalidad de Godoy Cruz.
Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario