miércoles, 25 de septiembre de 2013

Rousseff, dura contra EEUU por el espionaje

La presidenta brasileña, cuyas conversaciones con Petrobras y sus funcionarios fueron espiadas por la CIA, propuso sancionar a Estados Unidos y un control global de internet.


Rousseff, dura contra EEUU por el espionaje
Dilma dijo que EEUU capturó ilegalmente información y datos de gran valor estratégico e incluso comercial. (AFP)

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, denunció con suma dureza ayer ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el caso de espionaje de Estados Unidos, calificándolo de "quiebre del derecho internacional", y pidió un control multilateral del uso de internet.

En un encendido discurso, Rousseff, que suspendió una visita a Washington el 23 de octubre por esta cuestión, instó a la ONU a "reglamentar como corresponde la conducta de los Estados en cuanto a la utilización de estas tecnologías".

"Semejante injerencia es un quebrantamiento del derecho internacional y una afrenta a los principios de las relaciones entre los países, especialmente si son amigos", dijo Rousseff al referirse a las revelaciones de espionaje de EEUU filtradas por el ex asesor de la CIA Edward Snowden.

Rousseff advirtió que el "ciberespacio no puede ser utilizado o manipulado como arma de guerra a través del espionaje, sabotaje", y no "puede convertirse en un nuevo campo de batalla entre Estados".

Por ello, anunció que su país buscará "establecer un marco civil multilateral para la gobernanza y utilización de internet y protección eficaz de los datos que viajan a través de internet".

Documentos filtrados por Snowden y publicados en la prensa indican que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) espió comunicaciones de Rousseff y la petrolera estatal Petrobras, que tiene gigantes yacimientos descubiertos en aguas brasileñas.

La presidenta recordó que las revelaciones generaron "enojo y repudio en la opinión pública del mundo entero". "En Brasil la situación fue aún más grave: Brasil fue blanco de esa intrusión; incluso la oficina de la presidenta de la República fue objeto de intercepciones", señaló.

Tras afirmar que "la soberanía de un país nunca puede basarse en detrimento del derecho de otro país", la mandataria sostuvo que este caso "requiere una respuesta de la comunidad internacional".

El presidente estadounidense, Barack Obama, fue el segundo orador luego de Rousseff, lo cual agregó condimento a la jornada de ayer en la ONU, aunque se refirió al caso de manera muy general.

"Hemos comenzado a revisar el modo en que obtenemos información de inteligencia para tener un equilibrio correcto entre las legítimas preocupaciones de seguridad de nuestros ciudadanos y aliados y las preocupaciones privadas que comparte todo el mundo", dijo Obama, sin apartarse de lo ya expresado por Washington.

Rousseff enumeró cinco "principios" que deben ser garantizados por esta regulación mundial de internet que propone establecer, empezando por la "libertad de expresión, respeto de la privacidad del individuo y respeto de los derechos humanos".

La mandataria mencionó además la necesidad de "un gobierno democrático, multilateral y abierto ejercida con transparencia", una "universalidad que asegure el desarrollo social y humano" y una "neutralidad de la red".

Obama tiende una mano a Irán

El presidente de EEUU dijo ayer en su discurso estar dispuesto a intentar la "vía diplomática" con Irán por su programa nuclear.

Obama tendió su mano -con reservas- a Irán, cuyo nuevo mandatario Hasan Rohani intenta convencer a Occidente de las buenas intenciones del programa nuclear de su país, sospechado de querer dotarse de la bomba atómica.

"Creo firmemente que se debe intentar una vía diplomática", dijo Obama, señalando sin embargo que las "palabras conciliadoras deberán ser igualadas por acciones que son transparentes y verificables".

Se esperaba que Rohani, que reemplazó al confrontativo Mahmud Ahmadinejad y debía hablar anoche ante la Asamblea General, pudiese reunirse con Obama, pero Teherán declinó la invitación de Washington. Irán estimó que sería "muy complicado realizarla en este momento", dijo un funcionario.

Una reunión o incluso un apretón de manos entre Obama y Rohani habría significado un avance impactante entre dos países que no tienen relaciones diplomáticas desde 1979.

Pero el presidente iraní sí se reunió con su homólogo francés Francois Hollande, una entrevista inédita a este nivel entre ambos países desde 2005, cuando Jacques Chirac recibió en París al reformista Mohammad Jatami.

El mejor clima que se respira en esta espinosa cuestión quedó de manifiesto con las declaraciones del ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, según el cual existe "una ocasión histórica" para resolver el tema. Zarif se reunirá mañna con sus homólogos de las potencias 5+1 (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania). En el encuentro estará presente el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
 

El gobierno mundial de internet, un tema difícil

AFP

Un control multilateral de Internet, propuesto ayer ante la Asamblea General de la ONU por la presidenta brasileña Dilma Rousseff, debe incluir a todos los actores, advirtió Raúl Echeberría, integrante del directorio de la Internet Society (ISOC).

"Cuando la presidenta de Brasil propone un sistema multilateral de gobierno de internet hay que ser cuidadoso", dijo Echeberría, director ejecutivo del Registro de direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic), con sede en Montevideo.

"Tanto Lacnic como las otras organizaciones de internet estamos comprometidos en la construcción de modelos de gobierno de internet multiparticipativos, con la participación de todos los actores. Y la participación multilateral ha estado asociada a organismos donde participan sólo gobiernos", explicó. Según el experto, como Rousseff se refirió a un sistema "abierto y participativo", confió en que haga "referencia a un nuevo modelo de multilateralidad, con la participación de todos los actores, que es lo que contribuye a un aumento de la transparencia y a un equilibrio de los intereses".

"Si algo demuestra todo este debate sobre el espionaje es que estas cosas no pueden quedar restringidas solamente al control de los gobiernos", aseguró Echeberría, defendiendo la idea de que "el control es natural cuando participan todos los actores" involucrados en el tema.

"Los problemas que estamos viendo no son por la falta de mecanismos sino por las distintas visiones que tienen distintos actores: hay gobiernos que tienen una visión mucho más liberal, de respeto a los derechos individuales, y otros que tienen una visión mucho más controladora, por un tema político, religioso o cultural", explicó.
Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario