miércoles, 2 de octubre de 2013

EEUU "cerrado" por falta de presupuesto

Al no aprobarse en el Congreso el gasto federal -por la oposición republicana a la reforma de salud de Obama- no hay fondos para pagar a 800.000 empleados públicos, que desde ayer entraron en vacaciones forzadas. El presidente denunció una "cruzada ideológica".


EEUU "cerrado" por falta de presupuesto
Imposible acceder al sector de la Estatua de la Libertad. El Congreso obligó al Presidente a reducir al máximo los gastos.(AP)


Desde ayer en EEUU, unos 800.000 empleados públicos de servicios considerados no esenciales, de un total de 2 millones, deben quedarse en sus casas sin sueldo hasta nueva orden y se cerrarán parques nacionales, museos y monumentos, incluyendo la emblemática Estatua de la Libertad.

"Aprueben un presupuesto y terminen la parálisis", exigió Obama.

Pese a las intensas negociaciones en la noche del lunes al martes entre el Senado con mayoría demócrata y la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, ningún proyecto de ley pudo ser adoptado a la medianoche menos un minuto de Washington, cuando terminaba el ejercicio fiscal anterior.

En consecuencia, la Casa Blanca ordenó que las dependencias federales cesaran parcialmente sus actividades y enviaran a sus casas, sin sueldo, al personal "no esencial" al que no se puede pagar. Algunas agencias pasarán a actuar con apenas 5% de su personal.

Ayer, en Washington, algunos empleados públicos iban a sus oficinas para finiquitar todo y colocar en sus correos electrónicos un mensaje automático de ausencia.

Dura acusación de Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, acusó ayer a la oposición republicana de lanzar una "cruzada ideológica" y les pidió poner fin a la paralización de servicios del gobierno federal, que dejó a 800.000 empleados públicos de vacaciones forzadas. En un discurso en la Casa Blanca, Obama dijo que los republicanos lanzaron una "cruzada ideológica" para intentar acabar con su reforma de la salud, aprobada en 2010 y centro de la disputa por fondos en el Congreso.

"Han paralizado al gobierno en nombre de una cruzada ideológica para negar cuidados de salud asequibles a millones de estadounidenses", dijo el mandatario.

Varios servicios públicos quedaron paralizados a partir de ayer, por primera vez en casi 18 años, tras el fracaso de las negociaciones entre republicanos y demócratas en el Congreso para consensuar el presupuesto para el ejercicio fiscal 2013-2014. Esta situación podría agravarse de nuevo dentro de dos semanas si no hay acuerdo político sobre el límite legal de endeudamiento del país.

Según un estudio de opinión de la universidad Quinnipiac, 77% de los encuestados atribuye a los republicanos la responsabilidad por el cierre de servicios federales. Solamente 22% apoya la estrategia republicana.

En medio de la pulseada, Obama promulgó una ley que garantiza a los militares que le pagaran los sueldos pase lo que pase.

Al margen del impacto concreto del "shutdown" (cierre) del gobierno federal, su efecto en los mercados mundiales era ayer apenas perceptible. Wall Street y las bolsas europeas abrieron con alzas y Tokio cerró en verde.

Pero los expertos miran con inquietud otra fecha: si antes del 17 de octubre republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo sobre un aumento del límite legal de endeudamiento, EEUU podría verse incapacitado para hacer frente a sus obligaciones financieras y hallarse así en default sobre parte de su deuda.

De momento, EEUU capta dinero en condiciones muy favorables pero una moratoria parcial podría tener consecuencias imprevisibles sobre el costo de su financiación, con un nefasto efecto de reacciones en cadena en los mercados mundiales, según expertos.

Un forcejeo de 33 meses

El fracaso del Congreso materializado ayer corona 33 meses de forcejeo permanente entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto. Unos y otros se han acusado mutuamente del fracaso. "Es una vergüenza que estas personas, elegidas para representar al país, acaben representando al Tea Party (ala conservadora del partido Republicano, ) y a los anarquistas", bramó Harry Reid, jefe de la mayoría demócrata del Senado.

En respuesta, el legislador republicano Ted Poe publicó en twitter un mensaje responsabilizando al gobierno: "Estamos en esta situación porque el presidente y los demócratas del Senado querían este resultado desde el inicio".

La razón de fondo del bloqueo es el financiamiento de la llamada "Obamacare", la emblemática reforma del sistema de salud del presidente estadounidense votada durante su primer mandato, refrendada por la Corte Suprema, y que los republicanos quieren bloquear.

El Partido Republicano se opone a la implementación de esa ley, que obliga a las empresas a pagar seguros de salud a sus empleados y prevé ayuda estatal a las personas que no tengan dinero para pagarse uno por sí mismas. Según esta reforma, todo estadounidense deberá tener un seguro para el 1 de enero de 2014, pero los republicanos quieren impedir su aplicación, alegando que el sistema constituye un abuso de poder y haría disparar el presupuesto federal.

Los turistas sin museos, parques ni monumentos

Sitios estadounidenses emblemáticos como la Estatua de la Libertad cerraron ayer al público por falta de personal y guías para mostrarlos. Visitantes del mundo, frustrados.

AFP 

 

Los turistas no ocultaban ayer su frustración por no poder visitar la Estatua de la Libertad en Nueva York, la víctima más simbólica quizás del cierre parcial de la administración federal estadounidense.

La isla de Liberty Island, en la cual se encuentra la estatua, está incluida en la lista de parques nacionales del país y por ello no abrió ayer.

Decenas de empleados de los barcos que zarpan a diario desde el sur de Manhattan hacia la isla fueron movilizados para intentar explicar lo ocurrido con infinita paciencia y en múltiples lenguas a los perplejos turistas.

Guías en problemas

"No hay estatua hoy, nadie va a la isla. El gobierno cerró. Pero pueden hacer un crucero de reemplazo de una hora por la bahía y verán la Estatua de la Libertad, el puente de Brooklyn, Ground Zero...", explicó Brian Fahey, uno de los empleados de "Statue Cruises" en el embarcadero de Battery Park.

A su alrededor, grandes carteles repetían la misma información: "El gobierno ha cerrado de manera temporaria tanto la Estatua de la Libertad como Ellis Island. Pueden participar de nuestro crucero de una hora" en la Bahía de Nueva York.

Para muchos turistas, la razón del cierre era un misterio.

"Llegué ayer desde Seattle (noroeste de Estados Unidos), compré mi pasaje por internet. Podrían haber prevenido, suspender las ventas", protestaba Shriram Parameshwaran, un ingeniero indio de 26 años, que confesó "no tener ninguna idea" de las causas del cierre.

Stefan Neuhaus, un jubilado que viajó con su mujer desde Berlín, también estaba frustrado pero se lo tomó con filosofía y rápidamente empezó a buscar en su guía turística un plan alternativo para este magnífico día de otoño.

"Estaba muy contento, había reservado para visitar la corona de la estatua. Perdí mi reserva, no hay pasajes antes de noviembre y nos habremos ido. Estoy enojado, pero es más un problema para los funcionarios públicos, que no tienen más trabajo, que para nosotros", afirmó.

8.000 visitantes diarios

En esta parte del año, una media de 8.000 personas por día pagan su billete para la estatua, uno de los monumentos más visitados de Estados Unidos, según Brian Fahey.

Nadie sabe cuándo volverá a abrir la "dama", cerrada ya durante ocho meses por los daños provocados por el huracán Sandy en octubre de 2012.

Una empleada que no quiso revelar su identidad se dijo contenta de tener trabajo. "Todos los que trabajan en la isla y en las tiendas fueron suspendidos", señaló.

Para Michael Mueller, otro jubilado que llegó de Arizona (sudoeste de EEUU), y su mujer Bea se trataba de una gran decepción ya que preparaban el viaje desde hacía seis meses.

"La Estatua de la Libertad es el símbolo de Estados Unidos, simboliza la libertad, la posibilidad de tener trabajo, un gobierno en el que se puede confiar. Era la última cosa que había que cerrar", dijo la mujer con lágrimas en sus ojos. Su marido se declaró "completamente decepcionado por un poder ejecutivo que no puede entenderse con el Congreso". "No logran hacer nada. Sería hora de que hagan su trabajo", protestó. 

El funcionamiento de algunos servicios


Los acampantes tendrán que salir de los parques nacionales; algunos ex soldados se verán obligados a esperar más para que les aprueben sus prestaciones por discapacidad; muchas inspecciones alimentarias de rutina serán canceladas y apagarán las cámaras de vigilancia del panda en el Zoológico Nacional.

Son algunas de las consecuencias inmediatas de la paralización por falta de presupuesto.

ESTO NO: Todos los servicios en los parques serán cancelados. Los acampantes tienen 48 horas para salir. Muchos parques, como el de Yellowstone, estarán cerrados al tránsito y algunos quedarán completamente inaccesibles.

Los museos Smithsonian en Washington cerrarán, al igual que el zoológico, donde las cámaras registran cada movimiento del cachorro panda que nació el 23 de agosto. Se prohibirá el acceso a la Estatua de la Libertad en Nueva York, el recorrido Loop Road en el Parque Nacional Acadia en Maine, el recorrido Skyline Drive en Virginia y el Parque Histórico Independencia Nacional de Filadelfia, donde están el Independence Hall y la Campana de la Libertad. En el Parque Nacional del Gran Cañón se impedirá la entrada del público al parque y a los miradores a lo largo de una carretera estatal del parque que sí permanecerá abierta.

ESTO SÍ: En algunos parques, donde el acceso no es controlado con puertas de entrada, el público podrá continuar sus recorridos en vehículo, bicicleta o a pie. Posiblemente la gente no deje de recorrer el Appalachian Trail, por ejemplo, y los parques con carreteras que los atraviesan, como el Great Smokies, probablemente sigan abiertos. 

Las autoridades no se lanzarán a buscar en todo el Parque del Gran Cañón, de 485.633 hectáreas en busca de personas; quienes ya hayan comenzado recorridos o estén en campamento en los parques o descensos por el río Colorado podrán completar sus actividades. El cuidado y alimentación de los animales del Zoológico Nacional continuará como es habitual.

ESTO NO: La Comisión de Apelaciones de Veteranos de Guerra suspenderá sus fallos, lo que significa que las decisiones sobre algunas reclamaciones por discapacidad presentadas por ex militares se demorarán más de lo normal. Si el cierre del gobierno dura semanas, podrían ser interrumpidos los pagos por incapacidad y por pensiones.

ESTO SÍ: Los controladores de tráfico aéreo, inspectores de seguridad de las aerolíneas y muchos técnicos que mantienen en funcionamiento el transporte aeronáutico seguirán en sus puestos, porque sus sueldos los pagan organismos autónomos, no la administración federal. Los vIajeros no verán muchos cambios. 

Antecedentes

AFP 

 

El desempleo técnico para 800.000 funcionarios estadounidenses debido a la falta de acuerdo sobre el presupuesto federal, recuerda el precedente del invierno 1995-96, bajo la presidencia del demócrata Bill Clinton.

La pulseada entre el Ejecutivo y el Legislativo, dominado entonces por los republicanos, que exigían recortes en el presupuesto, llevó a la parálisis de los servicios administrativos federales, en dos ocasiones, la primera durante 6 días y luego por 3 semanas.

Unos 800.000 funcionarios fueron puestos en desempleo parcial del 14 al 19 de noviembre de 1995 y 280.000 entre el 16 de diciembre y el 7 de enero de 1996. Durante ese segundo “cierre”, otros 500.000 funcionarios trabajaron pero no pudieron recibir su sueldo a tiempo.

Las pérdidas ocasionadas por esa parálisis del Estado federal fueron estimadas en unos 1.400 millones de dólares.

El compromiso sobre el presupuesto fue finalmente alcanzado el 28 de setiembre de 1996 entre la Casa Blanca y los líderes del Congreso.

En noviembre de 1996, el presidente Clinton vetó los proyectos de los republicanos para reducir el financiamiento en 7 años de Medicare (el seguro médico de los jubilados) por un monto que duplicaba al que él demandaba (226.000 millones de dólares contra 102.000 millones) así como bajar impuestos (de 240.000 millones contra 87.000 millones).

Los “cierres” afectaron principalmente a los servicios “no esenciales”, como el de entrega de pasaportes, parques nacionales, museos, y monumentos como la Estatua de la Libertad. 
Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario