jueves, 9 de enero de 2014

Robots para jugar, trabajar o limpiar invaden el mercado

A nivel mundial, la robótica movilizó 1.600 millones de dólares en 2012 y se prevé un crecimiento a 3.500 millones en 2017, gracias al auge de los sectores de seguridad y telepresencia. Actualmente domina en los rubros tareas y entretenimiento.

Rob Lever - Agencia AFP

Robots para jugar, trabajar o limpiar invaden el mercado
Christine Hsu muestra dos robots Paro, desarrollados para estimular la terapia con animales para personas internadas en hospitales. (AFP)
Los robots llegaron para quedarse y ayudar a limpiar las ventanas, a enseñar a los niños, para entretener o simplemente para acompañar.

El Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas, que cierra mañana, muestra el gran avance de la robótica en los más variados sectores.

Por ejemplo, Bo y Yana son dos pequeños robots que caben en la palma de la mano que enseñan a los más pequeños sobre programación.

"Todo es sobre diversión programable", afirmó Vikas Gupta, fundador de Play-i, la firma de California que diseñó estos juguetes.

La dupla puede jugar entre sí o incluso pelear. "Queremos que los niños aprendan de programación y no se molesten con una sobrecarga cognitiva", afirmó Gupta.

Los robots están diseñados para ser empleados por niños a partir de los cinco años, explicó el exejecutivo de Google y Amazon.

Pero la robótica presentada en la feria también incursiona en aparatos que ayudan a limpiar un canalón o la parrilla, y otros que sirven simplemente para hacer compañía a los ancianos.

También se destacan los robots llamados de telepresencia, que incluyen a los "Double Robotics" que pueden apreciarse en series de televisión como NCIS Los Angeles.

El "Double Robotics" utiliza un iPad adosado a un soporte con ruedas que permite que el rostro del usuario aparezca en la pantalla y "circule" por la oficina incluso si está trabajando a distancia.

El mercado mundial de la robótica de consumo movilizó 1.600 millones de dólares en 2012, dominado por los sectores de tareas y entretenimiento, según ABI Research, que prevé un crecimiento a 6.500 millones para 2017 gracias al auge de los sectores de seguridad y telepresencia.

El analista de ABI Philip Solis explicó que la robótica todavía crece más lento que sectores como las tabletas y los smartphones, y todavía está dominada por robots de una sola tarea.

Pero una de las principales noticias del sector, señaló, es la adquisición de Google de varias firmas de robótica, lo que podría ayudar a impulsar la inteligencia artificial necesaria para los robots multitareas.

Otra de las llamativas presentaciones en Las Vegas corre por cuenta de la firma japonesa AIST con su robot Paro, diseñado para lucir como una foca bebé y estimular la terapia con animales para personas en hospitales o centros de salud donde los animales están prohibidos.

Paro dispone de cinco sensores (táctil, de luz, sonoro, de temperatura y posición) que lo ayudan a responder cuando es acariciado o cuando se lo llama por su nombre.

Por su parte, la francesa Keecker presenta un robot que puede proyectar videos y otros contenidos desde un smartphone o tableta hacia una pared o techo.

Esto significa que "se puede disfrutar la vida sin estar atado a una televisión", dijo Pierre Lebeau, fundador y director de Keecker.

El aparato funciona con el sistema operativo Android.

"Puedes acostar a tus niños mientras miran la Vía Láctea, y permitirles despertar con un hermoso cielo azul", señaló al destacar: "Ayuda a las personas a soñar".

Uno de los que llama más la atención del público es el humanoide Robo-Thespian, del grupo británico Engineered Arts, que realiza gestos con sus manos y da discursos, con acento británico.

El robot dispone de propulsores neumáticos "por lo que sus movimientos son más fluidos", afirmó el ingeniero Morgan Roe. "Intentamos evitar que tenga una apariencia robótica".

El robot puede ser empleado en museos y exhibiciones, donde puede brindar un monólogo y dirigirse al público. No obstante, por el momento no puede interaccionar tal y como los asistentes personales Siri de Apple o Google Now lo hacen.

"Estamos trabajando en ello", dijo Roe.
 

Drones y autos eléctricos en Las Vegas

AFP

La famosa feria Internacional de Electrónica de Consumo (Consumer Electronics Show, CES) de Las Vegas abrió este domingo con la presentación del primer cepillo de dientes que se contecta a internet. El producto de la firma francesa Kolibree incorpora un sensor que detecta cuánto sarro se está eliminando con el cepillado, que también es grabado para que los usuarios puedan mantener una rutina consistente de limpieza todo el tiempo.

No es un pájaro, no es un avión, pero podría ser un drone personal: algunos de los objetos voladores exhibidos esta semana en el salón que cierra mañana. La noción de drone personal con fines civiles se hace eco del uso generalizado de esta tecnología aérea por parte de los militares de Estados Unidos y la creciente dependencia de las fuerzas del orden de este tipo de avión teledirigido.

El gigante minorista estadounidense Amazon, por ejemplo, ha ideado un plan para crear drones para entregar productos, y Parrot, una empresa francesa de tecnología, presentó en Las Vegas su "mini-drone" de juguete, que puede ser controlado desde un smartphone.

En el rubro automovilístico,  Toyota anunció en la Feria el lanzamiento en 2015 en Estados Unidos del "auto del futuro", un vehículo que circulará impulsado por hidrógeno, con cero emisiones de carbono.

Un deslumbrante debut en el salón tuvo el primer automóvil de Fórmula E, que participará en una futura competencia de autos de carrera cuyo objetivo es poner en la mira a los vehículos eléctricos.

El brillante Spark-Renault SRT-01E, capaz de desarrollar una velocidad superior a los 225 km/h, competirá en el primer Campeonato de Fórmula E cuya temporada dará comienzo en setiembre en Pekín, y constará de 10 carreras auspiciadas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), organización que regula a nivel mundial las competencias de automovilismo. Cabe aclarar que en enero de 2015 la flamante categoría se presentará en Buenos Aires.

"La Fórmula E es el futuro del automóvil, pienso que esto cambiará la percepción que se tiene de los vehículos eléctricos", dijo Paul Jacobs, jefe ejecutivo de Qualcomm, una de las corporaciones patrocinadoras del equipo. 
Fuente: Los Andes Online

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