sábado, 29 de marzo de 2014

Un científico de Carlos Paz y un hallazgo que hará historia
Raúl Meliá es un científico carlospacense que trabaja en el Observatorio de Bosque Alegre y formó parte del equipo que halló los anillos en el asteroide Chariklo, un hallazgo único para la ciencia.
 
 
Crédito: eldiariodecarlospaz.com
 Raúl Meliá es un científico carlospacense que trabaja en el Observatorio de Bosque Alegre y formó parte del equipo que descubrió los anillos en el asteroide Chariklo, un hallazgo único para la ciencia argentina y un hecho inédito en Córdoba. El especialista brindó una entrevista exclusiva a El Diario, contó que cuenta con un planetario propia y aseguró que el hallazgo es revolucionó la manera de pensar la astronomía. Conocé al hombre que se convirtió en noticia.
 
 Chariklo es el quinto objeto en su tipo descubierto en el sistema solar, luego de los gigantes como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, famosos por su tamaño y anillos. Sin embargo, el origen de sus anillos es un misterio que todavía no encuentra respuesta. El descubrimiento se materializó en el observatorio de Bosque Alegre y el informe fue presentado en la prestigiosa revista especializada Nature y rápidamente se expandió por todos los medios internacionales.

"Es inédito, insospechado, nadie pensó alguna vez que un planeta menor, un asteroide, podría sostener con su fuerza de gravedad un anillo. La observación la realizamos una fría noche del mes de junio en Bosque Alegre y consiste en una ocultación"; relató el científico, quien luego explicó: "Una ocultación es cuando un asteroide pasa en la línea visual de una estrella que está muy lejana y esto hace que la luz de la estrella se debilite y lo que nosotros hacemos es medir cuánto bajó la intensidad de la luz de la estrella. Nos sorprendimos porque no solamente bajó la intensidad de la luz del asteroide, sino que previo y después hubo unos puntos de bajones de luz y eso comparado con observaciones que hicieron otros siete observatorios en Chile y en Brasil. Con eso se pudo determinar que era un anillo y se logró un hallazgo único en el mundo".

"Esto es un hecho muy importante astronómicamente, porque primero nadie jamás sospechó que podría haber un anillo en un cuerpo tan pequeño. Y por otro lado, porque a partir de esto podemos ya pensar que satélites, cometas y otros asteroides pueden tener anillos. Todo esto es algo muy nuevo, abre las mentes de los astrónomos para decir que hay cosas nuevas"; dijo.

"Es una noticia que repercutió muy bien en los medios internacionales. Nosotros publicamos nuestro artículo en Nature, y se hicieron conferencias en España y en Chile. Puntualmente, nosotros nos dedicamos a exoplanetas, que son planetas que están en otras estrellas, pero esto nos sorprendió a todos. Descubrir los anillos de Chariklo fue gracias a una observación de las tantas que hacemos de rutina. Chariklo está a unos 2 mil millones de kilómetros de la tierra y cada 63 años da una vuelta entera alrededor del sol. Se llama así porque en el año 1977 se descubrió el primer tipo de estos asteroides que se llamaba Chirón. Chirón era el centauro que le enseñó a pelear a Hércules, y Chariklo es la esposa de Chirón. Chariklo tiene un diámetro de 250 kilómetros y los anillos se encuentran a unos 800 kilómetros del planeta"; completó Meliá.

Fuente: eldiariodecarlospaz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario