domingo, 18 de mayo de 2014

Nigeria y 4 países africanos le declararon la guerra al Boko Haram

Así lo decidieron en una cumbre celebrada en París, en la que participaron el presidente francés, Francois Hollande, sus pares de Nigeria, Chad, Níger, Togo y Benin.




La cumbre fue convocada tras la conmoción causada en el mundo por el secuestro de las más 200 niñas, pero las iniciativas adoptadas tienen un alcance más a medio y largo plazo, según sus responsables, citados por la agencia de noticias EFE.

Se comprometieron a ayudar a rescatar a las más de 200 niñas secuestradas por el grupo armado Boko Haram.

Se trata de coordinar estrategias conjuntas, intercambiar informaciones y coordinar acciones para luchar contra este grupo armado al que los participantes del encuentro calificaron de "amenaza global"

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, hasta ahora reacio a internacionalizar el asunto, no dudó hoy en considerar a Boko Haram como la franquicia de Al Qaeda en Africa occidental, una mutación que comenzó en 2009, aseguró.

Sin embargo, el presidente francés, redobló la apuesta al afirmar que Boko Haram mantiene vínculos con todas las organizaciones "terroristas" del continente.

Hollande señaló que el grupo maneja un armamento muy sofisticado, procedente del derrumbe del gobierno libio y que fueron entrenados en el norte de Mali, cuando esa región estaba bajo el dominio de grupos extremistas.

Para ilustrar que Boko Haram se expandió a otros países, Paul Biya, presidente de Camerún, recordó que un soldado de su país falleció anoche como víctima de una acción de este grupo contra una instalación petrolera china.

"Vamos a intensificar la lucha contra este grupo", afirmó Biya, que hasta ahora consideraba que Boko Haram era un problema nigeriano y limitaba su cooperación debido a las desavenencias fronterizas que tienen ambos países.

Por su parte, el presidente de Níger, Mahamadu Isufu, expresó que "el principal aliado del terrorismo es la pobreza" porque aleja las inversiones y en ese sentido, solicitó a las potencias occidentales que las acciones militares vengan acompañadas de ayuda al desarrollo.

Su homólogo de Benin, Thomas Boni Yayi, instó a aprovechar la repercusión del secuestro de las niñas para sensibilizar sobre el peligro que supone Boko Haram y la necesidad de combatirlo para "hacer triunfar el laicismo" en esa región del mundo.

El presidente de Chad, Idriss Déby -cuyo país sufre el embate de Boko Haram por el sur y del AQMI (Al Qaeda del Magreb Islámico) por el norte-, afirmó que si no se lo frena a tiempo, "el terrorismo amenaza con gangrenar la región" y "desestabilizar a todo el continente".

Boko Haram, que secuestró a la jóvenes de un colegio en el norteño estado (provincia) de Borno el mes pasado, significa en lenguas locales "la educación occidental es pecado".

El grupo extremista lucha por imponer la sharía o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.

Fuente: Télam y diariouno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario