miércoles, 18 de junio de 2014

Tesla Motors compartirá las patentes de sus autos eléctricos
Con esta medida, la compañía liderada por Elon Musk busca impulsar la fabricación de este tipo de modelos dentro de la industria automotriz

Elon Musk, el hombre detrás de los autos Tesla. Foto: AP

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla Motors anunció ayer que dará acceso a sus patentes en un inusual esfuerzo por alentar a otras automotrices a ampliar sus horizontes más allá de los motores de combustión interna.

Elon Musk, director general de Tesla y cofundador de compañías como PayPal y Space X, prometió compartir toda la cartera de patentes de la compañía con todos los que lo necesitan, siempre y cuando prometan no enfrascarse en pleitos legales sobre su propiedad intelectual.

"Si despejamos un camino para la creación de vehículos eléctricos, pero luego dejamos detrás un campo minado de propiedad intelectual para inhibir a otros, actuamos de forma contraria a esa meta'', escribió Musk en el blog de la compañía.

La decisión abre la puerta a una mayor colaboración con Tesla, que ya produce sistemas eléctricos para Daimler y Toyota. Otros fabricantes que usen la tecnología de Tesla podrían compartir el costo de las estaciones de recarga de ésta, por ejemplo. Más estaciones de recarga podrían atraer a los compradores escépticos a que prueben los autos impulsados con electricidad.

Siete años después que Tesla presentó al mercado el deportivo eléctrico Roadster -que ya no fabrica- los automóviles eléctricos aún representan menos del 1 por ciento de las ventas en Estados Unidos. A los conductores les sigue preocupando su autonomía y la falta de lugares para cargar las baterías .

Musk quiere que Tesla ayude a cambiar eso, y por eso la compañía, con sede en Palo Alto, California, puso sus esfuerzos en fabricar un solo vehículo: el sedán Modelo S, que cuesta 70.000 dólares. Otros dos modelos más están en desarrollo.

Sin embargo, el directivo dijo que la empresa no puede obtener una mayor participación de mercado por sí sola y cree que las patentes podrían ser una ayuda "modesta" a otras compañías que estén desarrollando vehículos eléctricos. "Si podemos hacer cosas que no nos lastimen y ayuden a la industria estadounidense, entonces debemos hacer eso", afirmó.
Fuente: lanacion.com.ar

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