jueves, 31 de julio de 2014

El Gobierno analiza ir a tribunales de La Haya y a la ONU para “regular” mercados financieros
El jefe de Gabinete culpó a los Estados Unidos de “no actuar adecuadamente” y al Poder Judicial de ese país de “mala praxis”.

DyN


El Gobierno culpó hoy a los Estados Unidos de “no actuar adecuadamente” y al Poder Judicial de ese país de “mala praxis” ante el fracaso de las negociaciones con los holdouts por los bonos no reestructurado, y no descartó concurrir a los Tribunales de La Haya y convocar a una asamblea de la ONU para “regular” los mercados financieros.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que es una "patraña absurda" aseverar que la Argentina está en default técnico, como sostienen algunas calificadoras de riesgo, y acusó al mediador Daniel Pollack, designado por el juez de Nueva York Thomas Griesa, de mostrar una “marcada incompetencia” en las negociaciones realizadas hasta ayer en Nueva York con los fondos buitre.

El funcionario cuestionó a los Estados Unidos porque "es responsable de no actuar adecuadamente” en el caso de la Argentina contra los fondos buitre e incluso planteó: ô¿Qué podemos esperar del liderazgo mundial que ni siquiera puede intervenir en guerras, cuando matan a personas? No les importa la vida, no les importa nada“, en supuesta referencia a los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza.

Tajante, el ministro coordinador expresó: "Esto es una vergüenza“, y aseguró que Griesa “es un agente de los fondos buitre“ por considerar que arbitró a favor de fondos de cobertura como NML y Aurelius, que compraron bonos en default del Estado argentino y no se acogieron a los canjes ofrecidos en 2005 y 2010.

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Capitanich sentenció que “hay mucho esfuerzo promoviendo las condiciones de negociación” y que “esto deja ver la precariedad del sistema judicial de los Estados Unidos“, al que acusó de ôno actuar responsablemente“ en el caso argentino.

"Por esta mala praxis, los Estados Unidos son responsables de no actuar adecuadamente. Que no vengan con la excusa de que el Poder Judicial de los Estados Unidos es independiente, es independiente de la racionalidad y de decisiones incompatibles con el sistema financiero internacional, pero no es independiente de los fondos buitre", fustigó el funcionario.

Al respecto, advirtió que “hemos estudiado multiplicidad de variantes” pero “en todos los casos la posición argentina era eliminar cualquier acción o decisión que implique disparar la cláusula RUFO” y concluyó que “el sistema judicial de los Estados Unidos no resulta confiable“.

A su vez, Capitanich cuestionó que, ante la falta de acuerdo con los fondos buitres que fueron beneficiados por la sentencia del juez Thomas Griesa, “muchos preanuncian catástrofes, recesión, inflación, desempleo y pobreza, pero la verdad es que se trata de una sentencia, de una ejecución de esa sentencia y que no debe estar asociada a las políticas activas por parte del gobierno”.

A su vez, advirtió que, ante la falta de un acuerdo, “se abre una multiplicidad" de posibilidades, como la "apelación ante la Corte Internacional de La Haya" y la "convocatoria eventual" a una asamblea de la ONU para dar un "debate" y "regular" los mercados financieros internacionales.

Por último, no se explayó sobre la negociación de bancos privados con los holdouts, al argumentar que “cualquier acuerdo entre privados no implica injerencia por parte del Estado” y que “es una cuestión que forma parte de negociaciones por fuera de los canales formales”.
Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario