viernes, 31 de octubre de 2014

Construyeron un auto eléctrico y viajan a un certamen nacional de escuelas técnicas
Son del colegio Santa María de Oro, de Rivadavia. Diseñaron el karting que el domingo entrará en acción en Palermo, Buenos Aires.
Por Enrique Pfaab


Hay equipo. Fuente: Horacio Rodríguez / Diario UNO

Los alumnos de la escuela técnica de Rivadavia Santa María de Oro diseñaron y construyeron un auto eléctrico que participará de un Campeonato Argentino de Autos Eléctricos junto con otros 83 colegios del país. Este domingo la primera fecha será en las calles internas del parque de Palermo, en Buenos Aires.

Karen Miranda (17) se sienta en la butaca. Reúne requisitos esenciales: es buena estudiante, sabe manejar y es pequeña, liviana. Es una de las pilotos que conducirán el karting eléctrico que fabricó con sus compañeros de la Escuela 4-119 Santa María de Oro, de Rivadavia. El domingo tratará de hacer buenos tiempos en las pruebas de clasificación y tratará de llegar a la final. Pero eso es lo de menos. “El objetivo está cumplido. Queríamos superar el desafío de diseñar el auto, fabricarlo y ponerlo en pista”, dice el profesor de electrónica Diego Gerlo, uno de los tantos que impulsó el proyecto.

El auto participa del Desafío Eco 2014 y la competencia es sólo la última parte, pero no la más importante. Es el tercer año que se realiza (en 2013 ganó la escuela Otto Krause), organizado por el Automóvil Club Argentino (ACA) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y cuenta con el apoyo, entre otras organizaciones y empresas, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, el Ministerio de Educación de la Nación, la Fundación Fangio y la revista especializada A Todo Motor.

“Desafío Eco es la posibilidad más cercana que tienen los chicos para formar un equipo, trabajar con un plan, estudiar sus variables y poner en práctica sus conocimientos”, dice el ex piloto Rubén Daray, que es el vocero del programa. “Son meses de desarrollo en los que se comparte una misma pasión y donde se piensa y se hace rodar un auto, producto de un proyecto colectivo, con la esperanza de verlo ganador”, acota en el sitio promocional.

La tarea era vertiginosa por estas horas en los talleres de la escuela de Rivadavia. Había que dar los últimos retoques y dar los últimos ajustes antes del viaje a Buenos Aires. “Tuvimos poco tiempo, apenas un poco más de un mes”, contó Gerlo. Poco dinero, cubierto por la propia escuela y su cooperadora, además del apoyo de algunos vecinos y comerciantes; el retraso en el llegado del kit que envió Desafío Eco a todas las escuelas, que consta de ruedas, sistema de frenos, motor, baterías y sistema electrónico, y alguna falla en la información en cómo integrar el equipo que estará en las tres competencias. Fue un trabajo intenso y en equipo, donde los alumnos fueron voluntariamente a la escuela aún los sábados, para llegar a tiempo con todo.

Lujaninos de la Enrique Mosconi estarán en el Desafío Eco 2014
 
La Escuela 4-022 General Enrique Mosconi, de Luján de Cuyo, participa en el Desafío Eco 2014.

El ganador de las tandas de clasificación y la final será el auto que en el lapso de una hora logre recorrer la mayor distancia sin recargar las baterías, las que son exactamente iguales para todos los participantes.

Los autos de todas las escuelas tienen medidas ajustadas al reglamento del Desafío Eco. Un ancho máximo de 1,20 metro, un largo máximo de 2,80, una separación mínima del suelo de 5 centímetros y una altura máxima total de 1,10.

Además el diseño debe cumplir con estrictas normas de seguridad.


 Fuente: diariouno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario