domingo, 28 de diciembre de 2014

Dejarán su carretelas con caballos y reciclarán residuos en motocargas
Se trata de un programa que comenzará su prueba piloto el lunes. Se trata de 11 ex carreteleros que pasarán a conformar un grupo de promotores ambientales.


Gentileza: Municipalidad de Guaymallén


Un grupo de 11 ex carreteleros comenzarán a formar parte de un grupo de promotores ambientales, lo que incluye dejar sus vehículos con tracción a sangre y movilizarse en motocargas con las de recuperarán residuos aptos para ser reciclados.

Se trata de un programa lanzado por la Municipalidad de Guaymallén que comenzará con su prueba piloto este lunes.

Según explicaron desde la comuna, los nuevos promotores han recibido una intensa capacitación que incluyó higiene y seguridad, educación vial y hasta alfabetización.

Estos hombres recorrerán en motocargas los barrios de Guaymallén para recuperar residuos reciclables que los vecinos depositarán en bolsas diferenciadas.

Los recuperadores entregarán sus carretelas y se subirán a las flamantes motocargas Guerrero 200, sobre las que ahora realizarán su trabajo diario, recolectando residuos reciclables en una zona determinada.

“Más allá de lo que significa tener un trabajo mejor, hemos aprendido a organizarnos, a escucharnos. Ahora somos un grupo unido que tiene un objetivo claro: ayudar a que el cambio cultural en el tema de la basura sea completo”, señaló Cristian Morales de 37 años.

Cristian trabajó en una carretela desde pequeño. Su caballo “Guacho” lo acompañó toda su vida, pero ya está listo para comenzar una nueva etapa. “Cuando me contaron de Guaymallén Ecológico desconfié porque me parecía una idea muy grande. Me enganché de a poco y ahora estoy interesado en aprender a leer y escribir con alguno de los programas de la muni”, contó.

Cristian no sabe leer ni escribir, pero el haber sido parte de este programa lo incentivó y ahora va por más. “Con lo poquito que hemos hecho me siento respetado y escuchado. Quiero seguir estudiando y lo mejor de todo es que tengo el apoyo de toda mi familia para eso”, dijo.

“El carretelero es discriminado todo el tiempo. Y a uno mismo a veces le da vergüenza recoger basura. Antes si habían personas cerca de la basura, pasaba de largo y volvía a pasar cuando ya no estaban”, ejemplificó Carlos Carrasco de 45 años.

Junto al resto de los recuperadores, Carlos Carrasco formó parte de la mesa de trabajo en la que autoridades municipales dieron forma al programa. “Aunque no tengo estudios, allí levanté la mano, opiné como uno más y fui escuchado”, detalló. 
 
Los caballos

El vínculo entre un carretelero y su caballo es especial: cada uno conoce al otro a la perfección. De allí que el municipio haya puesto especial énfasis en el destino de los animales. “Serán ubicados en establos en donde trabajarán junto a chicos que necesiten equinoterapia”, explicaron desde la comuna. “Falopa es una yegua muy buena y estoy seguro que puede hacer feliz a muchas personas. Fui feliz trabajando con ella pero sé que ahora estará mejor”, dijo Carlos Carrasco.
 
 
Fuente: diariouno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario