lunes, 26 de enero de 2015

Avanzan las gestiones entre autoridades y capitales chinos para construir un parque solar en Mendoza
También dialogan con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) una pronta firma del contrato eléctrico. Valle Solar se trata de un proyecto que costará alrededor de 60 millones de dólares, tendrá una capacidad de producción de 34.043 MW al año y dará 100 fuentes de trabajo durante su etapa de construcción.
Por Guido Gubinelli
 
 
Proyecto “Valle Solar”.

Alejandro Burlot, ex director de Energía provincial, actual vicepresidente de Emesa y promotor del Parque Valle Solar, en diálogo con Energía Estratégica señala que continúan tratando de cerrar el esquema de inversiones con proveedores tecnológicos, y de formalizar un contrato eléctrico con CAMMESA para comenzar a montar lo que será una de las obras más importantes en materia de energía solar del país.

Se prevé una inversión de U$S 60 millones, la cual constará de alrededor de 80 mil paneles fotovoltaicos que, a razón de paneles con una potencia de 4 MW promedio, asegurará una capacidad de producción anual de 34.043 MW, según afirma Burlot.

Cuenta que hay interés por incluir capitales nacionales en el montaje del Parque, pero que para el abastecimiento de paneles, las empresas “con más potencial” para cerrar el negocio son de capitales chinos, tal como lo informó el ministro de Energía mendocino, Marcos Zandomeni.

“Estuvimos dialogando con la gente de San Luís -por la empresa nacional productora de paneles fotovoltaicos LV-energy-, pero su problema es que no tienen la capacidad en su planta que hoy en día necesita un proyecto de esta envergadura”, detalla el funcionario de EMESA y concluye: “Hoy nosotros vemos que es mucho más factible llegar a un acuerdo con los capitales chinos”.

“Estaríamos deseosos que los paneles y tecnología asociada sea provista por empresas nacionales (como la de San Luis y a futuro por la de San Juan), pero actualmente las propuestas más firmes que hemos recibido son de empresas de origen chino. No queremos descartar ninguna opción, siempre y cuando podamos fomentar la industria argentina”, aclara.

Por otra parte, agrega que “todos aquellos componentes que puedan ser fabricados y suministrados en el país, serán incorporados en buena hora, en tanto y en cuanto los tiempos y los costos vayan de la mano con el proyecto”.

En cuanto al montaje y la construcción del Valle Solar, este demandará cerca de 100 puestos de trabajo en esta primera etapa.

Una vez finalizado el parque, lo que tendrá que ver con operaciones y mantenimientos del complejo bajará sensiblemente por la automatización que existe en los sistemas de operatividad. “Entre vigilancia y limpieza estamos hablando de que se requerirá entre 15 y 20 personas”, señala Burlot.


Fuente: energiaestrategica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario