La Cuyanita atraviesa la prueba hidráulica para volver al lago del Parque
La emblemática embarcación permanecerá una semana con agua en su interior para detectar filtraciones. Se estima que en un mes estaría lista. Faltan otras pruebas.
por Laura Zulián
por Laura Zulián
“La Cuyanita quiere flotar, navegar, estuvo en una película, participó en un Carrusel, se deja mimosear, y se hizo una experiencia más que interesante en el penal”, define el multifacético artista plástico Norberto Filippo a la tradicional embarcación que busca volver a navegar en el lago del parque General San Martín. Esta semana la llenaron de agua en una de las últimas pruebas antes de ponerla en el espacio de agua y exponerla públicamente.
“Hicimos la prueba de hidráulica, la vamos a tener una semana llena de agua hasta el borde. Una vez que esté totalmente llena se la golpea con martillos de goma para ver si sale alguna gota de agua”, explica Filippo.
Mientras tanto, en la Dirección de Vialidad trabajan en hacer la cúpula, que tendrá parte de su forma original pero que estará adaptada a los paneles solares que planean instalar para que funcione a base de energía solar.
“El desafío va a ser La Cuyanita solar. En la parte de abajo de la popa va a haber un sistema en el que estoy trabajando que va a ser para limpiar las algas, como un barrefondo, va a trabajar bajo el agua con filtros que se van cambiando. La propuesta que voy a hacer es que una vez por semana navegue sin pasajeros, que sea para limpiar el lago”, comenta Filippo, a cargo del proyecto.
Dice que la cuestión es “agudizar el ingenio” y que sirva también para concientizar a la gente para que no arroje basura al espejo de agua.
A todo pulmón
El encargado de la obra afirma que están haciendo todo “a pulmón”. “En La Cuyanita trabajaron 27 internos, han hecho un trabajo delicado y con paciencia, tuvieron que soldar, amolar, y cuando te van quedando poros, hay que cubrirlos”, explica el artista sobre el trabajo que realizaron los internos del penal San Felipe. “Ha colaborado mucha gente que no quiere dar su nombre, yo he estado vendiendo cuadros para juntar plata, para tener los fondos”, afirma.
Ahora, a diferencia del modelo original, La Cuyanita no tendrá por fuera un revestimiento de fibra de vidrio que corrija cualquier filtración –de ahí la prueba del agua para ver si pierde–, porque para quien está al frente del trabajo eso hacía que se taparan los errores y que si existían filtraciones quedaran entre las capas del metal y de la fibra de vidrio.
“El 80% de la embarcación está toda nueva. La quise hacer a la alta escuela y me llevó mucho más tiempo. Hace dos años que estamos trabajando”, admite Filippo.
La nave estará esta semana en el penal y luego será trasladada a Vialidad provincial, en donde comenzarán a hacer todos los ajustes. Filippo calcula que si todo sale bien el trabajo estará listo en un mes, aunque faltará colocarle los paneles solares y los motores. Las baterías que se cargarán con los paneles estarán en el piso de la embarcación.
Antes de llevarla al lago, La Cuyanita deberá superar algunas pruebas más. Primero la van a exponer –creen que el lugar puede ser Casa de Gobierno– y la prueba final será en El Carrizal, con sacos de arena para revisar si aguanta el peso, y después con la tripulación.
“Es divertido porque La Cuyanita es una sumatoria de sueños, todos me preguntan por ella y se olvidaron del Zoológico. En un mes estará lista para exponerla, y después los paneles solares”, aclara Filippo, quien durante algunos meses fue director del Zoo de Mendoza.
La embarcación tendrá baterías que podrán cargarse en el muelle y, además, tendrá un motor a explosión que es un generador de energía para utilizarse ante cualquier imprevisto.
Fuente: diariouno.com.ar


No hay comentarios:
Publicar un comentario