domingo, 19 de julio de 2015

Apuesta por la soberanía energética
Y-TEC, la empresa de tecnología creada por YPF y el CONICET, anunció la próxima inauguración de un edificio en Berisso que albergará 12 plantas piloto para investigación en energía, una de ellas destinada al litio.
por Nadia Luna




“Nuestra actividad central es la generación de soluciones tecnológicas para la industria. Nuestra aspiración es que la industria, sus empresas y cadenas de valor nos vean como el brazo innovador que les genere las soluciones tecnológicas que necesitan para afrontar los desafíos”, dijo Santiago Sacerdote, gerente general de Y-TEC, sobre lo que considera que es la misión de la empresa de tecnología creada por YPF y el CONICET.

Durante una reunión de prensa realizada en el edificio de la empresa estatal petrolera, Sacerdote, acompañado de Sergio Affronti, miembro del directorio de YPF, habló de los avances de algunos de los más de cien proyectos de I+D que tienen en curso, en conjunto con centros de investigación de distintas partes del país. Además, anunció que en los próximos meses se va a inaugurar un edificio de 12 mil metros cuadrados en Berisso (provincia de Buenos Aires). “Permitirá albergar a más de 250 investigadores y tendrá 48 laboratorios, que se sumarán a los 12 que hoy tenemos en el Centro de Tecnología Aplicada de La Plata; y 12 plantas piloto, entre las cuales habrá una de exploración y producción y otra de litio”, dijo Affronti, a lo que Sacerdote agregó: “Creo que este es el centro más importante que va a tener el país para hacer investigación aplicada y lo va a tener en un área estratégica. Planeamos que esté operativo para fin de año”.

Los directivos también destacaron la necesidad de articular la tarea de Y-TEC con los centros de investigación del país, de manera de apoyarse en las capacidades existentes, compartir conocimientos y “conformar una red de espacios de innovación” para generar nuevas ideas tecnológicas de valor agregado. Además, aclararon que el objetivo es trabajar no solo con YPF, sino con la industria energética en general, incluyendo a Pymes y proveedores de insumos.

Santiago Sacerdote, gerente general de Y-TEC, habló de los avances de algunos de los más de cien proyectos de I+D que tienen en curso, en conjunto con centros de investigación de distintas partes del país.

Según los funcionarios, desde Y-TEC se identificaron tres tipos de proyectos de desarrollo tecnológico. En el primer nivel están aquellos que plantean un desafío más allá de la frontera tecnológica nacional. En tanto, el segundo nivel corresponde a las tecnologías emergentes, que implica llegar al mercado con una solución en forma simultánea a la aparición de otras tecnologías desarrolladas por competidores para una necesidad similar. Finalmente, el tercer campo de desarrollo contempla la sustitución de importaciones de equipos y repuestos necesarios para la industria energética.

En cuanto a los proyectos que Y-TEC está llevando a cabo, uno de los mencionados fue la prospección de la energía del mar, un trabajo que ya concluyó la primera fase a través de la medición de parámetros realizada mediante boyas colocadas en aguas patagónicas. Actualmente, están iniciando la segunda fase, en la que se analizarán cuatro localizaciones distintas para definir cuál será el costo de la energía en base a los recursos marítimos disponibles. Para eso, se instalará una turbina que está siendo desarrollada por la empresa estatal INVAP.

Otro proyecto, enmarcado en el ámbito de las tecnologías emergentes, tiene que ver con el uso de fibra óptica para el sensado de distintas variables. “Se ha desarrollado en estos últimos dos años un equipo especial que a través de la medición por fibra óptica permite identificar información muy útil durante una estimulación hidráulica. Es una tecnología nueva, un producto que está siendo desarrollado en el país y va a ser transferido a una empresa nacional para que lo produzca a gran escala”, destacó Sacerdote.

Y-TEC Berisso permitirá albergar a más de 250 investigadores, 48 laboratorios y 12 plantas piloto, entre las cuales habrá una de exploración y producción y otra de litio.

Además, Y-TEC viene trabajando desde hace algunos años en el desarrollo de combustible para los cohetes que la CONAE utiliza para los ensayos del Tronador II. Asimismo, la investigación en litio es para Sacerdote “una oportunidad que tiene el país para el armado de una cadena de valor completa”. Y agregó: “Nuestra intención es trabajar sobre un paquete tecnológico en la fase extractiva, para hacer más limpio y eficiente el trabajo de extracción de la salmuera de litio en la Puna. En la fase productiva creemos que es necesaria la conformación de una unidad productiva en la Argentina para la elaboración de celdas para las baterías de litio”, precisó Sacerdote. “Y-TEC ha venido trabajando con el soporte de investigadores del CONICET en el dominio de esta tecnología y ya estamos en una etapa en la que podemos hacer la transferencia para que una empresa nacional emprenda la producción de celdas de batería”, aseguró.

Por último, Affronti y Sacerdote indicaron que también participan en la formación de expertos a través de la cofinanciación de becas doctorales junto al CONICET para la generación de recursos humanos para la industria, especialmente en lo que respecta a las nuevas especializaciones y áreas de conocimiento que emergen en el área de energía.   


Fuente:  Agencia TSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario